Título:

Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

España

El libro comienza con un planteamiento amplio sobre la comunicación dentro del contexto de la investigación en las ciencias sociales, para luego ofrecer por subcampos las perspectivas más específicas. De manera genérica estos bloques se pueden nombrar como: "escenarios de la comunicación", "globalización e industrias mediáticas", "el sujeto en la comunicación", "interacciones mediáticas de las audiencias" y "estudios sobre periodismo".

Anexos:
Título:

"Industrias culturales y globalización. Un enfoque histórico estructural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor reflexiona sobre los peligros del neoliberalismo posmoderno, para después desarrollar un marco teórico metodológico desde la perspectiva histórico estructural para analizar el papel que tienen las industrias culturales en el proceso de la llamada globalización y las consecuencias que tiene tal proceso en las industrias culturales mexicanas. El énfasis del análisis aquí presentado es económico.

Anexos:
Título:

"Libros sobre el cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980-2000".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor presenta una relación de los estudios sobre temas ajenos a la historia del cine mexicano a lo largo de veinte años; para ello da a conocer 83 títulos publicados entre 1980 y 2000.

Anexos:
Título:

"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

España

La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.

Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

"Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora plantea la relación entre antropología y comunicación, entre dos campos de saberes, entre dos tradiciones de pensamiento que hoy trazan y trenzan horizontes para re-pensar una contemporaneidad sobresaltada por los viejos-nuevos temores que la habitan. Y si la antropología nos enseña a no bajar la guardia ante la historia para estar en situación menos desventajosa de acudir a los retos que significa encarar la diferencia en un contexto sacudido por las violencias, la exclusión y los riesgos derivados de la modernidad, la comunicación, como el entrecruce entre sujetos y técnicas, nos obliga a introducir la vigilancia sobre los dispositivos que reconfiguran la presencia e insistencia de lo otro en un mundo que se juega la supervivencia en su capacidad de otorgarle a lo público la dimensión incluyente.

Anexos:
Título:

"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.

Anexos:
Título:

"Filosofía de la ciencia y comunicación: ideas para una reflexión epistemológica"

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende contribuir a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación en el campo académico de la comunicación mexicano, al relacionar el concepto de "vigilancia" de Bachelard con la construcción de conocimiento con pretensiones científicas. En principio, la polémica se ubica en si el conocimiento científico es un producto socialmente construido o si tiene la pretensión de ser conocimiento cierto de alguna realidad, para después sugerir la propuesta bachelardiana. El ejercicio cotidiano de una actitud crítico-reflexiva, de "vigilancia" en sus tres grados, instancia observadora del objeto, del método y del propio sujeto, podría ser herramienta metodológica y heurística y criterio de demarcación para quienes aún pretenden construir interpretaciones "verdaderas" sobre fragmentos de la realidad, en comunicación.

Anexos:
Título:

"Investigar desde dentro: el camino necesario de una propuesta metodológica para el análisis integral de la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005

Descripción:

México

Es propósito de este trabajo elaborar una reflexión en torno a las implicaciones que tiene la labor de investigar para quienes hemos apostado por el campo disciplinar de la comunicación. La autora considera necesario este camino para arribar a su propósito concreto: desarrollar una propuesta metodológica para lo que ha denominado como el análisis integral de la recepción televisiva.