Título:

La comunicación en México. Una agenda de investigación.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne dieciséis trabajos que desarrollan un estado del arte de lo escrito hasta el momento en cada una de las dieciséis líneas de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Adjunto al libro viene un CD-ROM que contiene las bases de datos a partir de las cuales los investigadores construyen los estados del arte de cada línea, estas bases de datos, incluyen las referencias de todos los textos, artículos, libros y tesis realizadas sobre cada tema, sistematizadas y listas para utilizarse. Cabe señalar que este trabajo es una una de las recuperaciones más completas de lo escrito en comunicación en México hasta el momento.

Título:

"Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto presenta un mapeo general de investigaciones y publicaciones llevadas a cabo en México sobre Internet, sociedad de la información (SI) y cibercultura; y sobre telecomunicaciones. La revisión contempla una muestra de 283 investigaciones realizadas desde 1993 sobre Internet, SI y cibercultura y; 283 trabajos sobre telecomunicaciones realizados desde 1979. Cabe señalar que para la clasificación de las investigaciones se definieron 26 y 12 categorías, respectivamente.

Título:

"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Descripción:

México

La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.

Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.

Título:

"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

Título:

"Comunicación integral en las organizaciones: revisión de avances y prioridades de investigación"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HERNÁNDEZ PÉREZ Jacinta

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es el de dar cuenta del desarrollo de la comunicación integral en las organizaciones, en el marco de la investigación de la comunicación y del quehacer profesional en México. El ensayo tiene tres partes: a) Los alcances de la investigación de la comunicación integral organizacional en México; b) Las tendencias más importantes y temáticas actuales de la comunicación integral en las organizaciones y; c) Elaboración de propuestas que señalen las prioridades de investigación del campo de la comunicación integral en las organizaciones en México.

Título:

"Historia de la comunicación, historias de los medios y del campo académico: reflexiones sobre el futuro de la investigación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2009

Descripción:

México

La propuesta de los autores en este texto es el considerar al proceso histórico como un paso necesario en la consolidación de una comunicología interdisciplinaria que sea capaz de abordar la complejidad del estudio de las sociedades modernas y las articulaciones que teje en sí misma por medio de los medios de comunicación. Esta propuesta es retomada de Immanuel Wallerstein (2000 y 1996), el cual llama a dejar atrás las limitantes del modelo disciplinar universitario y a utilizar a la historia como punto de encuentro entre las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.

Anexos:
Título:

"La línea de investigación comunicación intercultural como campo problemático de análisis"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto, aparte de brindar un marco histórico referencial de los estudios culturales, partiendo de Birmingham y llegando a México, ofrece un listado de las principales líneas de investigación del binomio cultura-comunicación trazadas en México: cultura urbana; migración, comunicación y cultura; y nuevos medios y nuevas formas de apropiación simbólica.

Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.