Título:

"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

CORDUNEANU Isabela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).

Título:

"Comunicación, intersubjetividad y sentido. Apuntes iniciales para el impulso de la línea de investigación sobre comunicación intersubjetiva"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Esta línea de investigación más que plasmar un recorrido, plantea una propuesta y una justificación teórico-metodológica que mucho debe a la recomendación del filósofo de la comunicación latinoamericana Antonio Pasquali de que la comunicación personal, debe de estar delante de todas las demás formas de comunicación. Este proyecto, busca sedimentar estas preocupaciones en una línea de investigación dentro de la AMIC a desarrollar a futuro.

Título:

"Estructura y prácticas científicas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación. Un acercamietno a los aportes epistemológicos de la ELACOM"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del texto es mostrar las aportaciones que ha realizado la Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) al pensamiento latinoamericano de la comunicación, la forma en que lo hacen, es a partir de un análisis de sus publicaciones, el mosaico de países que participan, los autores y el impacto que han tenido en el ámbito académico. Entre los autores más influyentes que participan en la ELACOM se encuentran: José Marques de Melo, Jesús Martín Barbero, Paulo Freire, Luís Ramiro Beltrán, Antonio Pasquali y Luiz Beltrao entre otros.

Anexos:
Título:

"Comunicología y Estudios Culturales: encuentro entre la comunicación y la cultura visto desde el inicio del siglo XXI."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

Galindo hace un recorrido histórico de la relación comunicación y cultura, este recorrido contempla las visiones genealógicas de la cultura construidas por los modelos de la Alta Cultura y la Antropología y; por el lado de la Comunicación, sitúa los orígenes en los modelos informáticos y de la "Mass Communication Research". El punto de encuentro entre ambas perspectivas es situado en los Estudios Culturales, mostrando su especial relación fundacional en el campo académico latinoamericano.

Anexos:
Título:

"Comunicología y epistemología: el tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En la primera parte se presenta la temática del tiempo como un problema epistemológico básico para la construcción teórica-conceptual de la ciencia en general y de la Comunicología en particular. La figura de la repetición es central y con ella las nociones de sistema y campo. En la segunda parte se presenta la temática del tiempo y de cómo afecta en la configuración conceptual de la comunicación y de la Comunicología posible. El eje de reflexión epistemológico se sitúa en el método, en la construcción metodológica de nuestra percepción y entendimiento. La tercera parte explora la propuesta de la Comunicología posible en su configuración en sistemas de información y comunicación, como construcción epistemológica espacial más que temporal, profundizando un poco en la figura temporal y espacial del sistema y del campo.

Anexos:
Título:

"Nueve tópicos para reflexionar en plural sobre la carrera del futuro"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Estos nueve tópicos, son una reflexión de Fuentes Navarro sobre la disciplina de la comunicación que busca responder dos temas principales: "¿qué hemos hecho los comunicólgos mexicanos en 48 años de labor?" y "¿qué haremos en los próximos años?". La reflexión parte de los objetivos sociales con los cuales surge la carrera de comunicación; su evolución en el tiempo como disciplina o como conjunto de disciplinas y, como campo académico; su especialización y tendencia fragmentaria; su poca vinculación con el ámbito profesional; el reduccionismo utilitario y simulación que surgen como respuesta a la crisis social mexicana y; la forma de hacer frente a estos retos.

Anexos:
Título:

"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.

Título:

"Perspectiva muy personal de mi contribución a la teoría y la práctica comunicativa en México 1960-2008"

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo resume la actividad intelectual de Antonio Paoli en el campo de la comunicación educativa y en el campo de la intervención social, ejemplo de ésta última, es su obra más acabada "Jugar y Vivir los Valores", que en sus palabras, ha impactado de manera positiva a la sociedad chiapaneca. Cabe señalar la importancia, que señala Paoli, de relacionarse con la sociedad no solo desde la academia o desde las secretarías, sino desde un plano que contemple a las personas, en este caso, a los grupos marginados de Chiapas, donde la participación del intelectual es pieza clave en la consecución de "eso que llaman justicia" y "solidaridades múltiples".

Título:

"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.

Título:

"Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Un gigantesco campo académico con escasos altos estudios"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La trayectoria del campo académico de la comunicación es presentado desde dos reconstrucciones, la primera, hace 6 cortes temporales de 1948 al 2008, en cada corte aborda a la vida universitaria, la investigación realizada y las matrículas de estudiantes (licenciaturas y posgrados); la segunda reconstrucción, es a partir de las principales teorías utilizadas en la investigación, la docencia y la trascendencia que han tenido en el país. La conclusión que el autor brinda, es que hay poca producción académica, y de esa poca producción, los programas de grado y posgrados contemplan lo mínimo de esa poca producción académica mexicana.