Título:

"Caminos andados y caminos por recorrer. Apuntes sobre la trayectoria de la Comunicología en México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo presente un estado del arte del campo académico de la comunicación en México bajo la mirada del Grupo de la Comunicología Posible (GUCOM), para hacerlo, la autora contempla las principales teorías utilizadas y las líneas de investigación y proyectos que los investigadores mexicanos desarrollan. El texto cierra con una reflexión sobre el futuro de la comunicación en México.

Título:

"¿Qué hemos los comunicólogos mexicanos en 48 años de labor?"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo presenta una muy breve reflexión sobre los elementos que una tradición científica debe de desarrollar y acumular, para el autor, estos elementos comienzan con una definición de las propiedades y características de los objetos que se estudian; sigue con el análisis y conformación de estructuras que puedan explicar las condiciones y comportamientos de los objetos de estudio en el tiempo y; finalmente, se llega al análisis de los procesos mediante los cuales se transforman esas estructuras. González, dice que en la tradición comunicativa mexicana, hay avances en el primero de los tres niveles, pocos en el segundo y casi nada del tercer nivel, el de los procesos, lo cual es en su perspectiva, un compromiso a cumplir en próximos años.

Título:

"La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2006 (dic.)

Descripción:

México

Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología social a la comunicología. En un primer momento se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para posteriormente establecer relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se abordará como fuente histórica del pensamiento comunicológico, no tanto como disciplina independiente. En este sentido, el interés del artículo radica en la posibilidad de vincular ambas disciplinas, de relacionar conceptos comunes y, finalmente, de apuntar algunas líneas de reflexión, tanto teóricas como empíricas, que tomen en cuenta las nociones y enfoques comunes -o cercanos- entre la psicología social y la comunicología. Las reflexiones presentadas forman parte del trabajo realizado en el marco del Grupo Hacia una Comunicología Posible (GUCOM).

Anexos:
Título:

"El encantamiento del sueño: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y veinte años de los estudios de la cultura y de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace un recorrido desde los principios de los estudios sobre la cultura y sobre la disciplina de la comunicación, pasando por sus orígenes y principales referentes en México hasta llegar al Programa Cultura y la Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, resaltando la importancia que ambos (un proyecto de dos partes) han tenido en la consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios"

Autor:

BERLÍN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales de los jóvenes universitarios sobre la comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema la identificación de las representaciones sociales que tienen los jóvenes universitarios de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM-Xochimilco, sobre el campo de la comunicación social. Dado que lo que interesa identificar es precisamente el punto de vista de los estudiantes, es decir, sus opiniones, actitudes e información que poseen, esta investigación retoma como base teórico-metodológica la perspectiva de las representaciones sociales. A partir de la información obtenida por medio de una entrevista semidirigida, aplicada a una muestra del alumnado de la licenciatura, se presenta un análisis que involucra la exploración cualitativa de los enunciados obtenidos por medio del instrumento.

Anexos:
Título:

“La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo sintetiza varias etapas de investigación sobre la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación, por lo que se encuentra organizado en tres secciones. En la primera se presentan los retos epistemológicos que han enfrentado los estudios de la comunicación al incorporar el punto de vista semiótico a su reflexión teórica y la forma en que se concepto de comunicación ha sido usado y conceptualizado desde la semiótica. En la segunda se presenta la importancia de la biosemiótica para los estudios de la comunicación y, finalmente, en la tercera se esboza la propuesta de la semiótica de la comunicación, un modelo teórico de integración preliminar entre la semiótica y la teoría de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.

Título:

Espejismos de papel. La realidad periodística.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los autores de este libro colectivo abordan varios aspectos del trabajo periodístico con el fin de determinar la manera en que la prensa contribuye a construir el entramado de la realidad social. El volumen es producto de la reflexión sobre el conjunto de prácticas que constituye el periodismo y va encaminada a la construcción de una teoría del periodismo que acabe con diversos prejuicios y falsificaciones sobre esta actividad.

Título:

"La comunicación y lo humano"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los conceptos principales para el análisis de la comunicación intersubjetiva, comenzando por lo que es el lenguaje, la comunicación interpersonal, la interacción social y la comunicación no mediada.