- Resultado de buscar: subject:"Investigación de la comunicación"
- Se encontraron 835 documentos.
- Título:
"ALAIC y la transformación del pensamiento comunicativo en América Latina."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008 (ene-dic.)
- Descripción:
Brasil
El papel que ha jugado la ALAIC en el campo académico de la comunicación en América Latina, desde la perspectiva del autor, ha servido como punto de apoyo para conducir la investigación hacia una perspectiva humanista, social y crítica a la dinámica del mercado informativo. Este papel resulta fundamental por servir de contrapeso a las tendencias utilitarias de la investigación surgidas de las desregulaciones económicas de la década de 1980 en la región.
- Anexos:
- 5449.pdf (117KB)
- Documento número 5449
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tres décadas de ALAIC y el estudio de la comunicación en América Latina"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008 (ene-dic.)
- Descripción:
Brasil
Alaic representa hoy un espacio necesario en tanto que, mediante la comunicación (no necesariamente el consenso), mediante la discusión sobre las preguntas cruciales (no necesariamente sobre las respuestas) y mediante el rigor del pensamiento y la acción (no necesariamente en una sola modalidad), siga permitiendo, treinta años después, la construcción colectiva y plural de una "investigación sin anteojeras", como la prevista por Luis Ramiro Beltrán para el campo académico de la comunicación en América Latina, que no acepte la oposición maniquea del rigor científico con el compromiso social.
- Anexos:
- 5450.pdf (65.3KB)
- Documento número 5450
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos para hilvanar nuestra propia historia"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2008 (ene-dic.)
- Descripción:
Brasil
El propósito de este artículo es visualizar los cambios que han vivido las sociedades latinoamericanas en las últimas tres décadas, los cuales tuvieron enormes repercusiones en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Para Alaic, que hoy celebra 30 años de existencia, tales transformaciones se convirtieron en desafíos que ha tenido que enfrentar y superar. En opinión de la autora, al resolver esos retos la Asociación fue reconociendo, construyendo y defendiendo el lugar que ocupa el investigador de la comunicación en América Latina y en otras partes del mundo.
- Anexos:
- 5451.pdf (337.3KB)
- Documento número 5451
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las batallas de la ideología contra la tecnología."
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
2008 (ene-dic.)
- Descripción:
Brasil
Por razones principalmente ideológicas, la academia latinoamericana de investigadores de la comunicación permanece indiferente frente a un delicado asunto: las difíciles condiciones de empleo que enfrentan los egresados de escuelas y facultades de comunicación. Las objeciones ideológicas y fundamentalistas no impiden la marcha de la economía del conocimiento. Internet, los nuevos medios y los nuevos ambientes comunicativos resultantes de la irreversible convergencia tecnológica, representan efectivas ventanas de oportunidades para asegurar mejores condiciones de empleo para los egresados de nuestras escuelas y facultades de comunicación. Solo así podemos efectivamente hacer de la comunicación "un campo cargado de futuro".
- Anexos:
- 5452.pdf (281.4KB)
- Documento número 5452
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:59:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociología cultural y comunicología. Cultura y comunicación a finales del siglo XX".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un estado del arte de la actual sociología cultural y estudios de la comunicación en México. El recorrido comienza con los orígenes de la sociología cultural de finales del siglo XVIII y termina con los trabajos del Programa Cultura, Néstor García Canclini, Rossana Reguillo y José Manuel Valenzuela. El recorrido presenta los aportes de perspectivas como el marxismo, la antropología, la sociología de la cultura y; de autores como Raymond Williams, Stuart Hall, Clifford Geertz, Pierre Bourdieu y John B. Thompson. El cierre lo constituye el análisis de la literatura latinoamericana que relaciona la sociología cultural y la comunicología.
- Documento número 5489
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una intervención comunitaria desde la comunicación para la salud"
- Autor:
ZERMEÑO ESPINOSA María Elena
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La comunicación vista de la difusión de las campañas de salud es un proceso que busca la interacción entre los diferentes sectores institucionales e integrantes que conforman la sociedad; además la comunicación facilita la vinculación entre las distintas disciplinas que aportan la promoción para la salud integral de las personas como la medicina, enfermería, psicología, educación, sociología, derecho, psiquiatría, deportes, artes, la propia comunicación y otras, con objeto de realizar investigaciones e implementar estrategias de comunicación y educación para la salud que involucren a la comunidad. Aquí se presenta un estudio e intervención comunitaria con dichas características.
- Anexos:
- 5508.pdf (92.2KB)
- Documento número 5508
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas relaciones entre cultura y comunicación en la obra de Raymond Williams"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2009 (jun.)
- Descripción:
Colima
En este trabajo se hace una consideración sobre algunos de los aportes de Raymond Williams a las teorías de comunicación. Se define lo que significa ser un “clásico” y en qué sentido tal atributo cabe en este autor dentro de los estudios de comunicación. Hacemos una definición de las nociones básicas en su bibliografía fundamental para los estudios de comunicación. En la segunda parte se resume la idea de cultura y comunicación. Se coloca la atención en la manera como el autor abre dichas nociones y posibilita nuevas relaciones entre sí. Finalmente nos preguntamos sobre la posibilidad de una comunicología en el autor para el estudio de la cultura y específicamente la literatura.
- Anexos:
- 5512.pdf (237.5KB)
- Documento número 5512
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios de representaciones en las Ciencias Sociales en México: 1994-2007"
- Autor:
PALACIOS GÁMAZ Ana Berónica
- Fecha:
2009 (jun.)
- Descripción:
Colima
El objetivo de este artículo consiste en investigar el estado del conocimiento que guardan los estudios sobre representaciones en el área de las Ciencias Sociales en México, en particular, la producción intelectual publicada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el período de 1994 al 2007. En el estudio destaca la baja producción intelectual publicada sobre el tema de las representaciones en las Ciencias Sociales en los últimos trece años. Asimismo, sobresalen las investigaciones realizadas con enfoques sociológicos e históricos, el abordaje preferentemente de temas de género y educación; el predominio de ensayos sobre investigaciones empíricas, así como la elección primordialmente de la teoría de las representaciones sociales, desarrollada por Moscovici, para abordar el estudio de las representaciones.
- Anexos:
- 5513.pdf (296.2KB)
- Documento número 5513
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Relación entre problemas y preguntas. Apuntes para un taller de investigación en Comunicación y Cultura"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2009 (jun.)
- Descripción:
Colima
El texto se divide en cinco partes. En la primera se propone el centro de una ruta de investigación, el problema y el campo problemático, el paso de los problemas a las preguntas, de las preguntas a las respuestas, y de los problemas a las soluciones. En la segunda, se plantea la estructura elemental de la investigación, el programa de investigación y el sistema de información que lo sustenta. En la tercera se plantea la organización básica de la investigación, el proyecto, a partir de los programas metodológicos y los espacios conceptuales teóricos. En la cuarta se esboza la estrategia elemental de configuración de un taller de investigación en comunicación y cultural. En la quinta se propone un apunte bibliográfico.
- Anexos:
- 5515.pdf (205.1KB)
- Documento número 5515
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Discursos y prácticas en el proceso de estructuración del campo académico de la comunicación en México: los investigadores de la dimensión política de los medios.
- Autor:
PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza la participación de los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación en el proceso de estructuración e institucionalización del campo académico de la comunicación en México. Este acercamiento relaciona la trayectoria de un conjunto de investigadores de la comunicación con la visión que construyen sobre su práctica y las tendencias de su producción académica. La investigación se constituyó en dos etapas: en la primera se entrevistó a 16 investigadores de la comunicación cuyos trabajos sobre la dimensión política de los medios fueron publicados en el Anuario de Investigación del CONEICC y en los libros de la AMIC, entre 2001 y 2006. En una segunda aproximación se realizó un análisis detallado de las trayectorias, la producción académica y el trabajo profesional de los cuatro investigadores más reconocidos en este ámbito de la investigación de la comunicación en México.
- Anexos:
- 5523.pdf (3MB)
- Documento número 5523
- Actualizado el jueves, 15 de marzo de 2012 07:07:39 p. m.
- Enlace directo a este documento