Título:

"Apropiaciones y proyecciones de "De los medios a las mediaciones" en el campo académico de la comunicación: una revisión de su impacto, veinte años después".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el vigésimo aniversario de DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES de Jesús Martín Barbero, se presenta un análisis bibliométrico de citas que trata de indicar sistemáticamente la presencia y el impacto de esta obra en los procesos de formación de investigadores en los posgrados mexicanos de comunicación, como réplica de un análisis similar realizado diez años atrás sobre un corpus de artículos publicados en revistas académicas latinoamericanas. Entre ambos estudios hay similitudes y diferencias, que sin embargo atestiguan la permanencia referencial de esta obra en el campo académico de la comunicación y contribuyen a una evaluación de los factores que impulsan su desarrollo.

Anexos:
Título:

"La categoría de entretenimiento: reflexiones, preguntas y retos"

Autor:

LÓPEZ LÓPEZ Guilebaldo

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2007

Descripción:

México

En términos económicos, comunicativos y socioculturales, el entretenimiento ha sido una de las industrias con mayor auge y una de las dimensiones más atractivas e inevitables de la vida social contemporánea. Sin embargo, a pesar de su enorme extensión, masificación, arraigo, diversidad e impacto, ha sido una de las áreas y "experiencias" de la sociedad actual menos comprendidas e investigadas, y por lo mismo, simultáneamente ha sido una de las industrias más vilipendiadas, criticadas y estigmatizadas. En este artículo, ofrecemos algunas reflexiones y datos que nos ilustran sobre la relevancias del (por momentos) avasallador mundo del entretenimiento, exponemos algunas de las definiciones que se han ofrecido sobre el tema y nos cuestionamos acerca de su estudio y abordaje desde la comunicación, y por último sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta para la exploración de este complejo pero fascinante mundo.

Anexos:
Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

"La constitución científica del campo académico de la comunicación. Un análisis comparativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2006 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presentan y ponen en discusión las premisas y propósitos de un proyecto de investigación que, a partir de la infraestructura ya instaladas en cuanto a documentación académica, pretende aportar algunos avances en la comprensión de los procesos de constitución científica del campo académico de la comunicación en América Latina mediante un análisis comparativo de los usos de los recursos bibliográficos en las tesis de postgrado en comunicación producidas en México y en Brasil entre 1996 y 2005.

Anexos:
Título:

Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.

Título:

Comunicación y desconstrucción. El concepto de comunicación en Jaques Derrida.

Autor:

GARCÍA MASIP Fernando

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo es un acercamiento a la "desconstrucción" derridiana aplicada al "comcepto" de comunicación. El libro parte de la reflexión filosófica de la desconstrucción comparándola y enriqueciéndola con elementos de la teoría de Heidegger, de Kant y de Platón, para llegar a los límites del concepto y del ejercicio que involucra. En la segunda y tercera parte se aborda propiamente el tema de la tecnología, la escritura, la cultura y la cibercultura. El texto es una crítica a la positividad atribuida al acto comunicativo.

Título:

"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.

Título:

"La investigación sobre comunicación y democracia en México: algunas reflexiones en busca de las claves".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"En este texto se aborda la búsqueda de "claves" para articular la investigación de la comunicación con el desarrollo de la democracia en tres planos: primero, en los contextos del debate teórico contemporáneo sobre la emergencia de "sociedades mediáticas" y la "democracia deliberativa". Segundo, en referencia a las condiciones de la investigación en México, especialmente en cuanto al aislamiento de los estudios sobre comunicación de otras ciencias sociales. Y en tercer término, a partir de trabajos analíticos en proceso, para ubicar los aportes académicos mexicanos en los marcos nacionales, (re)articularse y (re)impulsarse en los años por venir".

Anexos:
Título:

Análisis comunicacional de las relaciones identidad-cuerpo en el espacio virtual.

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

La Internet ofrece servicios como los mundos virtuales, los cuales son construidos en base a gráficas en tercera dimensión que permiten la posesión de un cuerpo virtual (avatar) que posibilita la interacción con otros avatares y el uso y/o apropiación de esos espacios electrónicos. Ésta tesis aborda el estatuto ontológico de esos avatares sujetados a un espacio virtual definido y a las interacciones sociales que el medio permite. El análisis se llevó a cabo en ww.virtualworlds.com, hoy llamado: www.amazingworlds.com

Anexos:
Título:

"Posgrados de comunicación en México: su importancia en la formación de investigadores".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La docencia y la investigación sobre comunicación en el marco de las Universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, ha venido sufriendo cambios estructurales producto de las transformaciones sociales y económicas del país (neoliberalismo). Nuevas instituciones como la ANUIES, el CONACYT y el SNI vienen a redimensionar las formas y objetivos de los posgrados y de la investigación que se baten entre unas universidades hasta cierto punto cerradas en sí mismas y una sociedad que se mantiene al margen de las decisiones y el conocimiento referente a la producción y circulación de mensajes y sentido.