Título:

"Análisis teórico del diseño instruccional desde el enfoque sistémico".

Autor:

TORRES LIMA Héctor

RAMÍREZ Carolina

ROJAS Francisco

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El estudio identificó la organización de diferentes modelos de diseño instruccional, mediante la aplicación del enfoque sistémico. Se analizaron siete documentos para seleccionar los elementos, distinguirlos y relacionarlos. Se identificaron cuatro elementos obligatorios: agentes educativos, instrumentos tecnológicos, contenidos y proceso de enseñanza-aprendizaje, una cantidad elevada de elementos optativos y se clasificaron las relaciones entre los elementos obligatorios como solidarias. Se encontró que los modelos analizados son de carácter procedimental y no teóricos. Cada uno de estos modelos presenta indefiniciones y confusiones sobre qué entender, cuándo, cómo y cuáles elementos utilizar.

Anexos:
Título:

"Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con base en datos bibliográficos provenientes de una investigación sobre la estructuración académica de los posgrados en comunicación, este artículo expone algunas constantes y diferencias encontradas en las tesis de maestría en Comunicación presentadas en cinco universidades mexicanas entre 1996 y 2005, para derivar de ellas algunas hipótesis sobre los perfiles de producción y reproducción del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".

Autor:

RICAURTE Paola

Fecha:

2009

Descripción:

México

El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.

Título:

"Treinta años de investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta un breve balance sobre el campo académico de investigación de la comunicación en México, articulado en tres partes. La primera trata las tensiones constitutivas del proyecto de futuro de la AMIC, desde la perspectiva del autor, presentes hace 30 años y presentes hoy. La segunda, busca historizar dichas tensiones, para proyectarlas en el presente, pensado como horizonte de futuro de hace 30 años. La tercera, retoma la problemática desarrollada en las partes anteriores, con el objetivo de analizar, el libro coordinado por Aimeé Vega, La Comunicación en México, una agenda para la investigación.

Anexos:
Título:

"Una mirada a los estudios sobre la cultura desde Latinoamérica: identidad, comunicación y pospolítica".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una definición de lo que son los estudios sobre la cultura en América Latina. En un primer momento, se da cuenta de los estudios culturales (escuelas, autores, obras y perspectivas), como fuente de la cual se nutren los estudios de la cultura. En un segundo momento, se hace un recuento de los problemas conceptuales, empíricos, espacios de indagación y abordajes; que caracterizan a los estudios de la cultura, como propuesta latinoamericana.

Título:

Agenda académica para una comunicación abierta

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presenta trabajo es un esfuerzo colectivo en el que diferentes académicos comparten el resultado de sus pesquisas que muestra no sólo cómo la comunicación es timón de muchos de los fenómenos sociales contemporáneos, sino que también nos invita a dialogar sobre nuevas agendas pendientes del estudio de la comunicación en este país. Los textos escritos en este libro discuten distintos fenómenos, cuyas tesis se interconectan desde ángulos que intentan entender a la comunicación desde una visión multicultural y que identifican cómo ésta es pieza fundamental para avanzar en el desarrollo social, los procesos de paz, la democracia, la inclusión ciudadana en la participación social, entre otros aspectos. Los trabajos presentados encuentran un lugar común que platea debates de la agenda actual de los estudios de la comunicación en México y en el mundo, los cuales coinciden en analizar problemáticas que buscan condiciones sociales posibles para realizar una comunicación abierta y más horizontal que promueva desarrollo, democracia y paz social. El libro se divide en dos partes. La primera fue titulada “La construcción de una agenda de comunicación para la paz”, en ésta se pueden encontrar los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, como James Lull, Inés Cornejo Portugal y Francisco Jiménez Bautista, así como Natalia Ix-Chel Vázquez González. En la segunda parte, “Actores sociales y políticas públicas para una agenda de comunicación abierta”, se presentan los textos de Javier Esteinou Madrid, María de la Luz Casas Pérez, Lenin Martell Gámez, Edith Cortés Romero y Graciela Baca Zapata, Carmen Gómez Mont y Carlos González Domínguez.

Título:

“La emoción en los programas religiosos de la radio”

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2010

Descripción:

México

Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.

Anexos:
Título:

Comunicación pública, transición política y periodismo en México: el caso de Aguascalientes”

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A través de la relación entre periodistas, propietarios de medios, políticos y relacionistas de las fuentes políticas, en el texto se analiza la comunicación pública en Aguascalientes. Los hallazgos se vinculan con las transformaciones políticas y la apertura económica ocurridas en México desde la década de 1990. La discusión refiere el modo en el que se configura la comunicación pública en sociedades en transición, como la mexicana.

Anexos:
Título:

“El estudio de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet”

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los estudios internacionales sobre jóvenes y prácticas políticas en Internet se analizan con relación a los conceptos de audiencias y ciudadanía. Estos trabajos se han centrado en evaluar las prácticas políticas formales dirigidas a los jóvenes en Internet, y a la vez avanzan en la comprensión de la brecha digital, la apropiación del espacio y los nuevos sentidos de lo político.

Anexos:
Título:

“Pensar a la comunicación como categoría teórica y conceptual útil para estudiar el servicio de salud pública en México”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2009

Descripción:

Colima

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el diseño de las estrategias implementadas por las reformas del sector salud (RSS) para brindar la atención y promoción de la salud adecuada a las necesidades de quienes lo requieran para, con ello, mejorar la calidad de vida del usuario. Las preguntas que guían el interés de esta propuesta consisten en conocer qué función cumple la comunicación en la atención y promoción de la salud pública y si ésta es importante para garantizar una mejora en el servicio. Se parte de la hipótesis que afirma que, si la comunicación se concibe como una categoría teórica y metodológica de tipo reflexivo, generará en las personas implicadas en el acto de comunicación un proceso de diálogo y de reflexión en el que la reciprocidad y lo multidireccional de su discurso propiciará un efecto positivo en el proceso de atención y la promoción de la salud.