Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México I. Modernidad y multiculturalidad: la ciudad de México a fin de siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

"Territorio y cultura".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor inicia una discusión con los agentes de las teorías de la modernización inspiradas en el estructural-funcionalismo, en torno a la relación "territorio-cultura". Devaluar la importancia del concepto de territorio, además de conducir al planteamiento de una cultura "desterritorializada" y "desespacializada", tiene repercusiones en el concepto "identidad", por ser este un elemento clave en su definición, argumenta el autor. Giménez, después de una revisión de los conceptos de "territorio" y "cultura", a través de datos empíricos derivados de investigaciones realizadas en Italia, Suiza y México (en San Pedro Cuauco), afirma la vigencia del concepto territorio-cultura. Sin embargo, no duda en reconocer que esta relación sufrió cambios.

Anexos:
Título:

"Modernización, cultura e identidad social".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute el paradigma de la modernización. Se indagan las relaciones entre este concepto y los de cultura e identidad. La temática de la globalización conlleva la de la modernización. Se indaga el impacto de la modernización sobre la configuración cultural y el sistema de identidades. Se examina desde una óptica nueva la dicotomía tradición-modernidad, y se delinea el futuro en las identidades tradicionales de México.

Anexos:
Título:

"La importancia estratégica de los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

Este texto pretende ilustrar el papel estratégico que desempeñan los estudios culturales en el campo de las ciencias sociales y, de paso, en el ámbito de las prácticas políticas y sociales, tomando como marco de referencia más o menos implícito la situación actual en México.

Anexos:
Título:

La construcción de la realidad en el discurso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de este trabajo es explicar el proceso de construcción de la realidad social en el discurso periodístico entendido como esquematización. La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del quehacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico.

Anexos:
Título:

"Metodología y sociología reflexivas: navegar procelosos mares del placer".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se desarrollan varias ideas en torno a una forma reflexiva de asumir la investigación social, particularmente la metodología. Para ello se discuten algunas relaciones entre varios factores y gajes del oficio de indagar, para finalmente ilustrar la discusión con el caso de una mirada desde la sociología de la cultura hacia los procesos de comunicación colectiva. El modo en que la sociedad se relaciona con el mundo de las telenovelas sirve de referencia para los fines de este trabajo.

Título:

Diagnóstico de la oferta y consumo de medios de comunicación en dos poblados del Estado de Nuevo León.

Autor:

LOZANO GARZA Blanca Delma

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza el acceso de los medios de comunicación en dos pequeños poblados del estado de Nuevo León que se encuentran limitados por causas económicas o por bloqueos geográficos naturales. La investigación incluyó un diagnóstico descriptivo de la oferta de medios de comunicación, la disponibilidad de los programas de televisión, la circulación de la prensa, el acceso a revistas, las estaciones de radio escuchadas, las antenas parabólicas, el uso de videocaseteras y teléfono.

Título:

Synthetic media and modern painting: A case study in the sociology of innovation

Autor:

MARONTATE Janet Lee Ann

Fecha:

1997

Descripción:

Canadá

Esta tesis cuestiona los supuestos convencionales sobre lo que es hacer arte, al enfocar las relaciones, anteriormente invisibles en los estudios sociológicos y de historia del arte: contactos entre los artistas, pintores, curadores, químicos y otros expertos en asuntos técnicos. El propósito es estimular la reflexión sobre los participantes en las "áreas de servicio del arte" y así comprender mejor sus relaciones mutuamente constitutivas con los fenómenos artísticos que contribuyen a producir y preservar. Entre los casos analizados se encuentra el de los muralistas mexicanos, que interpretaron las relaciones entre arte y técnica en términos de ideas socialistas.

Título:

The effects of culture and other-orientation on personal communication networks and behavioral intentions: A comparison between the United States and Mexico

Autor:

MASSETT Holly Alison

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este es un estudio comparativo de factores de comunicación personal, redes y comportamientos sociales con respecto a la salud, realizado con sujetos mexicanos y estadounidenses. Los sujetos mexicanos fueron significativamente más interdependientes que los estadounidenses. También se encontraron diferencias en cuanto al número de familiares que componían las redes, los roles nombrados, la duración de la comunicación verbal, el grado de comunicación de alto contexto y la densidad social entre los miembros.

Título:

"De las cartografías del gusto a los mapas culturales".

Autor:

MERCER Colin

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo nos da elementos para conversar sobre los mapas culturales del gusto, que al superponerlos con los mapas de las tuberías y los servicios eléctricos toda la ciudad nos revela su cara cultural, las arrugas y su pliegues del tiempo del sentido y de los equipamientos y recursos culturales. Al final se presentan protocolos básicos para la elaboración de mapas culturales.

Anexos: