Título:

"La sociedad de la información: ¿una utopía?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El discurso de la sociedad de la información, quizá la última de las utopías, se abre paso: se trata de la sociedad modelo, arrogante portadora de un universalismo que, en una visión lineal de la historia, después de siglos de esfuerzos infructuosos, asegura que esta vez logrará llevar a la raza humana a la cúspide, al progreso tan ambicionado, a la realización plena de ideales milenarios.

Título:

"De sociedad de la información a comunidades de la información. Tres momentos para su llegada"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El libre acceso a la información y la comunicación horizontal constituyen tan sólo dos ejemplos para la constatación de esa utopía que, paradójicamente, ilustran la posibilidad de que las comunidades de la información constituyan una forma más viable de acercarse a un fenómeno hasta ahora visto por muchos como si fuese homogéneo. Algo más sencillo que explicar la heterogeneidad dentro de la uniformidad.

Título:

"El campo del análisis del discurso. Reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas"

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se busca sentar las bases de porqué las prácticas semiótico-discursivas deben ser fundamentales en la constitución crítica de los sujetos, junto a las otras prácticas socio-histórico-cultural-políticas. Desde este enfoque, se entienden los procesos comunicativos, que abarcan las producción semiótico-discursivas.

Título:

"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.

Anexos:
Título:

"Reflexión metodológica sobre la aplicación concreta de la Investigación Acción Participativa (IAP)en contextos rurales del estado de Colima."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

DAZA SANABRIA Juan Carlos

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El objetivo de este documento es difundir información sobre el proceder metodológico de la investigación acción participativa (IAP) con la finalidad de identificar necesidades reales que garanticen el diseño de estrategias de desarrollo sostenido. El texto plantea reflexiones teórico-metodológicas con relación a la aplicación concreta de la IAP en contextos rurales. Se genera información útil para la acción en lo referente a la toma de decisiones técnicas al describir el proceso reflexivo generado a partir de observar cómo opera la IAP en contextos rurales del estado de Colima.

Anexos:
Título:

Evaluación cualitativa y evaluación cuantitativa en procesos de comunicación.

Autor:

CANTO CELIS Silvia

RIVAS GUTIÉRREZ Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

León

En los trabajos que se presentan en este cuaderno se muestra cómo puede construirse una práctica comunicativa que incluya la problemática de los sectores empobrecidos, pero también como puede tomarse en cuenta su conciencia, su participación, su visión de las cosas, cuando son considerados algo más que receptores pasivos; cuando se reconoce en ellos a los seres humanos autónomos, siempre orientados hacia la educación.

Anexos:
Título:

El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.

Anexos:
Título:

"Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se plantea la situación actual del campo académico de la comunicación como base histórica para la construcción de un nuevo proyecto de configuración científico y tecnológico, se proponen las coordenadas generales del proyecto y se presentan las bases para la emergencia de una comunicología posible. También se propone la parte complementaria de la comunicología, la comunicometodología, como la dimensión práctica, aplicada, de la ciencia teórica en una dimensión de ingeniería constructiva de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Interacción y comunicación. Apuntes para una reflexión sobre la presencia de la interacción en el campo académico de la comunicología"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la dimensión de la interacción en los estudios de comunicología. Un primer momento está constituido por el abordaje teórico del concepto y por la vinculación entre interacción social y comunicación. En segundo lugar, se propone una aproximación a los estudios sobre interacción en la producción académica del campo de la comunicología. El texto se cierra con la exposición de rutas posibles para recuperar y dotar de visibilidad a la interacción, como una de las dimensiones fundamentales -y fundacionales- de la comunicología.

Título:

"Del poder social al poder de los medios: los medios de comunicación como instrumentos de poder y legitimación de los intereses globales dominantes"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el poder de la televisión. La atención estará centrada en el desarrollo de tres asuntos generales enfocados al análisis de los medios de comunicación como instrumentos de dominación y ejercicio del poder de las élites sobre las masas. El objetivo es contribuir a la discusión sobre el poder de los medios en la sociedad. Las partes en las que se subdivide este ensayo son: Antecedentes y escenarios analíticos que han estudiado el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea; Los usos de la televisión y las pretensiones de dominio y legitimidad de los intereses globales dominantes; Los potenciales efectos de los medios de comunicación.