Título:

"Lewis Mumford: ¿iconoclasta o apologista de la tecnología?"

Autor:

REGUILLO Manuel

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

La racionalidad de la modernidad, la ciencia y el desarrollo es dialogada en este capítulo a la luz de la obra de Lewis Munfold (1895-1990), un urbanista e intelectual no académico cuya obra principal (Técnica y Civilización) se caracteriza por incorporar elementos de disciplinas como "la biología, los sistemas, la vida urbana, el hábitat, la técnica, la tecnología y las civilizaciones". Mumfold es situado por el autor como precursor de los estudios culturales que indagó de manera interdisciplinaria la relación que se establece entre lo material y lo simbólico y la forma en que influyen en el mantenimiento de las relaciones sociales al interior de la sociedad estadounidense.

Título:

"Turismo y consumo artesanal en Tlaquepaque, Jalisco, México en tres etapas del siglo XX"

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo aborda las transformaciones sociales de Tlaquepaque, su actividad artesanal (familiar e industrial) y turística en tres periodos que coinciden con la vida política y económica del país (1880-1940, 1940-1970, 1970-2000). Entre las variables contempladas para el análisis encontramos: educación; turismo; intermediarios y capital privado; promoción del Estado a la artesanía; explosión demográfica e; industria. La tendencia de las dos familias abordadas, muestra una constante devaluación de su nivel de vida que en la actualidad presenta sus niveles más bajos desde 1880.

Anexos:
Título:

“Fases en la investigación para la paz”

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

JIMÉNEZ BAUTISTA Francisco

Fecha:

2010

Descripción:

México

La investigación para la paz reúne un conjunto de esfuerzos, desde diversas disciplinas, para reconstruir la violencia presente en las diferentes dimensiones de las sociedades humanas y construir un concepto de paz como una categoría independiente, compleja y de igual multidimensionalidad. Así, en este capítulo vamos a revisar cómo se han desplegado las distintas fases de la investigación para la paz desde su nacimiento hasta la actualidad, marcando algunas etapas cardinales de su propio desarrollo.

Título:

“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”

Autor:

GUTIÉRREZ Silvia

PLANTIN Christian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

Anexos:
Título:

“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

CABALLERO HOYOS José Ramiro

MONÁRREZ ESPINO Joel

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2010

Descripción:

Colima

Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.

Anexos:
Título:

“Cáncer de cuello uterino: más allá de lo que es la percepción de las mujeres de Antioquia (Colombia) y Colima (México), 2008”

Autor:

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

HENAO Liliana María

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Introducción. El cáncer de cuello uterino es un serio problema de salud pública en América Latina. Los aspectos socioculturales son relevantes para comrpender las percepciones y las necesidades de las mujeres que determinan el acceso a los servicios de salud. Objetivo. Describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, causas, prevención y autocuidado. Métodos. Estudio cualitativo, a través del Grupo de Discusión (estrategia metodológica), se realizaron veintidós grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y en un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. Resultados. Las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, medios de comunicación y familia. La mayoría no relacionaron al cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales ni con el comportamiento sexual y/o reproductivo. La aceptación o no de la citología es producto de experiencias y deber. Conclusiones. La equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud.

Anexos:
Título:

“Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia”

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de los discursos generados por diversos actores sociales (funcionarios públicos, religiosos, voceros de organizaciones civiles) en México, respecto de la legitimación e inclusión de los diverso y diferente, en lo que a sexualidad se refiera, busca hacer visible la disputa por la legitimación de un determinado orden sociosexual, así como la tensión generada por la transformación del marco ético/moral/religioso de la sexualidad.

Anexos:
Título:

“Los estudios de comunicación/cultura y su potencialidad crítica y política”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama de las distintas vertientes de desarrollo de los estudios culturales y reflexionar sobre un conjunto de trabajos que no han alcanzado la difusión y visibilidad necesaria –por no haberse producido en inglés, en Europa o en Estados Unidos– y que se considera relevante incluir en la discusión contemporánea sobre la problemática política y del poder de la cultura en las sociedades poscoloniales contemporáneas. Se trata de romper el cerco de invisibilidad que ha mantenido ocultos y distantes a trabajos con preocupaciones teóricas y políticas comunes desarrollados por académicos de distintas disciplinas y elaborados desde el hemisferio sur: Asia, África y América Latina, particularmente México.

Título:

“Pasear, vitrinear, comprar, pertenecer. ¿Cómo estudiar un centro comercial desde la comunicación y la cultura?”.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Hay múltiples formas de pensar, imaginar, sentir, narrar, habitar y vivir el espacio; elaboramos lazos de apego o arraigo con sus diversas parcelas, y así diferenciamos lugares de encuentro, de seducción, de tránsito, de permanencia, de reconocimiento, de rechazo, de peligro, de cobijo o de seguridad, en los cuales se asientan nuestras historias o imaginarios personales. Un factor sustancial para la práctica y la representación urbanas es la afectividad o emotividad que surge en relación con determinado fragmento de la ciudad, mediada por los vínculos establecidos por los habitantes o los visitantes frecuentes del lugar. Fue así que me interesó estudiar el Centro Comercial Santa Fe (CSF), desde la centralidad del sujeto como actor de diversas prácticas comunicativas culturales, enfocando intencionalmente la mirada en las prácticas de apropiación simbólica de los receptores culturales en este centro comercial de la zona poniente de la Ciudad de México. Por lo tanto, en el presente texto se reflexiona sobre el campo comunicativo y se encara un aspecto aparentemente omitido en las consideraciones actuales: la vivencia experiencial comunicativa cultural en un centro comercial de la Ciudad de México. En este sentido, el texto se suscribe a la corriente sobre los estudios culturales que en América Latina se desarrolló como estudios críticos desde la década de los sesenta.

Título:

“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

Anexos: