Título:

“Movimiento estudiantil mexicano de 1968: ¿qué pasó en Yucatán, cómo lo interpretó la prensa?”

Autor:

ECHEVERRÍA V. Pedro

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito muchas páginas de libros, revistas y periódicos. A pesar de que dicho movimiento se localizó en la Ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de sus consecuencias sociopolíticas se ha dicho que es un parteaguas en la historia reciente del país. Este artículo, tras explicar los hechos ocurridos ese año en el movimiento estudiantil, hace un recuento por fechas de lo que publicaron los periódicos yucatecos al respecto.

Anexos:
Título:

“La mujer en los talk shows”

Autor:

GAMBOA CETINA José

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Dentro de los medios de comunicación, uno de los que más ha impactado a la población latinoamericana ha sido la televisión, y en la barra programática de las televisoras han surgido un tipo de programas denominados talk shows. En los últimos meses, la sociedad mexicana ha vivido el “boom” de los talk shows, que en poco tiempo han saturado la barra de la programación vespertina de las dos principales empresas televisivas de la República mexicana. Este fenómeno puede estudiarse desde diversas perspectivas. Sin embargo, por motivos de espacio, en esta ocasión analizaremos su impacto en las mujeres desde diferentes dimensiones.

Anexos:
Título:

“La comunicación en las organizaciones del tercer sector”

Autor:

DURÁN BRAVO Patricia y María Belén FERNÁNDEZ FUENTES

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Las organizaciones del Tercer Sector favorecen el desarrollo social debido a su capacidad de producir capital humano y social en una sociedad. Esto implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad con la finalidad de alcanzar el bienestar social. A nivel mundial las expectativas sobre la capacidad de respuesta a los problemas sociales y la transparencia de las OTS van en incremento. En México, esta problemática es más compleja, ya que es necesario enfrentar la escasa profesionalización, el bajo nivel de transparencia y rendición de cuentas y una débil cultura de la participación en la sociedad organizada.

Anexos:
Título:

“Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios”

Autor:

ARRAS VOTA Ana María de Guadalupe

TORRES GASTELÚ Carlos Arturo

GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO Ana

Fecha:

2011

Descripción:

España

En esta época la vida de los seres humanos está signada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de éstas, las personas generan espacios virtuales, conocimiento e interacciones y se relacionan en maneras antes inimaginables. En este contexto, es importante estudiar las competencias de los estudiantes en el uso de las TIC.

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Título:

El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2007

Descripción:

Barcelona

La hipótesis general de la investigación es que con el cambio de régimen se ha instaurado un nuevo escenario de la comunicación política para las campañas presidenciales en México. Esta hipótesis se argumenta con base en tres grandes segmentos: cómo funcionaba la comunicación política del autoritarismo; cómo evolucionó el escenario de la comunicación política en el periodo de cambio político, y cómo funciona el nuevo escenario a partir de las teorías recientes de la comunicación política.

Anexos:
Título:

“¿Qué queremos decir con diversidad y calidad en los medios?”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la calidad y la diversidad en los medios de comunicación contemporáneos. Se sostiene que no es pertinente partir de criterios elitistas de calidad para valorar los contenidos de los medios actuales, al mismo tiempo que se plantean alternativas para resignificar el concepto de calidad y diversidad, más allá de cifras e indicadores de audiencia propios de criterios de mercado.

Anexos:
Título:

“La comunicación sin cuerpo. Identidad y virtualidad”

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo reflexiona sobre la identidad y la virtualidad tecnológica. Surge de la idea de que el proceso de comunicación a través de internet está permeado por una fuerte presencia corporal paradójicamente sin cuerpo, lo cual da pauta para discutir la identidad. En el texto se encuentra un esbozo sobre la diferenciación entre identidades y dimensiones de la identidad, así como el problema de la pertenencia. El lector encontrará en este artículo un acercamiento al problema y puentes que intentan relacionar la corporalidad al problema de la identidad, todo ello sujetado por la virtualidad.

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Título:

El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.

Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

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Título:

La comunidad desde el juego: un análisis de las relaciones interpersonales en el uso copresencial de videojuegos multijugador

Autor:

MELÉNDEZ MAGALLANES Rubén

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

En el debate actual acerca de los videojuegos convergen opiniones que están tanto a favor como en contra de ellos. Así, hay quienes mantienen la idea de que estos tienden a aislar a sus usuarios, además de promover actitudes que podrían considerarse antisociales. No obstante, los videojuegos también han demostrado tener cualidades habilitadoras y promotoras de ciertos tipos de socialización que en otros tiempos eran impensables. Ejemplo de ello son los videojuegos que se desarrollan en internet, pues constituyen auténticos mundos sociales en donde conviven una gran cantidad de usuarios de manera simultánea. Estas socializaciones también han sido criticadas, pues se dice que más que ser positivas, representan un nuevo modo de aislamiento. No obstante, es un hecho que también existen socializaciones que se llevan a cabo de manera presencial, en las que el pretexto para el juego es la socialización que lo rodea y viceversa. Este documento pretende dar cuenta de la intervención empírica realizada a lo largo de la investigación “La Comunidad Desde el Juego”, y con ello dar un panorama de las prácticas que se llevan a cabo en reuniones presenciales para jugar videojuegos, así como la trascendencia que estas tienen en la vida de los usuarios.

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