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- Se encontraron 265 documentos.
- Título:
Latin-American Interculturalism. A Multicultural Model of Education for Mexico
- Autor:
AVENA KOENIGSBERGER Alexandra Danielle
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
Esta tesis analiza si el multiculturalismo es una teoría adecuada para avanzar hacia una mayor justicia etnocultural en la región latinoamericana y, con especial énfasis, en México. De manera simultánea, analiza si los reclamos hechos por el interculturalismo con respecto a la necesidad de dejar atrás al multiculturalismo son válidos. Aun cuando el multiculturalismo ha sido arduamente atacado por el interculturalismo, en esta tesis se defenderá que los principios del multiculturalismo son válidos para nuestras sociedades. Para llegar a esta conclusión, se hará un análisis de las distintas versiones de interculturalismo. Con motivo de ello, a su vez, se traerá a debate la versión Latinoamericana de Interculturalismo, la cual será críticamente analizada. Finalmente, se desarrollará y propondrá un modelo de multiculturalismo para las sociedades latinoamericanas, la cual junta los principios del multiculturalismo y las preocupaciones de los interculturalistas en Latinoamérica. Este modelo multicultural será llamado Interculturalismo Latinamericano.
- Documento número 8061
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 11:08:51 p. m.
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- Título:
"Conversaciones indígenas desde el otro lado: adolescentes de origen maya en Estados Unidos"
- Autor:
CASANOVA Saskias
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El censo de población de Estados Unidos de 2010 señala que 685 mil 150 latinos de origen indígena radican en dicho país. Sin embargo, esa estadística presenta un número estimado bajo, pues la población latina no reporta su origen indígena (Humes et al. 2011). California cuenta con la mayor cantidad de latinos de origen indígena en Estados Unidos (Murillo y Cerda 004); específicamente, la población de mayas migrantes de Yucatán está creciendo rápidamente en Los Ángeles y en San Francisco (Burke 2004; Cornelius Fitzgerald y Lewin-Fischer 2007). El estado de Yucatán (en México) cuenta con una gran población de indígenas, pues entre 59.2 (Indemaya 2010) y 65.5 por ciento (Conapo 2005) de sus habitantes tienen este origen étnico. Por ello, resulta relevante explorar las experiencias de adaptación y aculturación de personas mayas yucatecas que emigran a Estados Unidos.
- Documento número 8134
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:01:18 a. m.
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- Título:
Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
GIEBELER Cornelia
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.
- Documento número 8136
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:29:43 a. m.
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- Título:
Comunicación, población y desarrollo en América Latina. Manual de referencia
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén (Comp).
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El manejo de los medios de comunicación de masas y el trabajo con personas, grupos y organizaciones comunitarias, exige que los especialistas en la materia conozcan el programa de la UNESCO y que quienes trabajan sobre el terreno comprendan la complejidad de estos medios. En concordancia con esto, la UNESCO fomenta actividades destinadas a informar a los especialistas en medios de comunicación acerca de los efectos que se pretenden lograr mediante los programas demográficos y la integración de los mensajes sobre planificación familiar con los demás mensajes destinados al desarrollo. Este manual de referencia busca coadyuvar al logro de estos objetivos.
- Documento número 22
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:11:49 p. m.
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- Título:
"Con, para, contra, desde, sobre, en, de la ciudad. Tres postales y un fragmento"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La autora explora conceptualmente lo que implica la ciudad y describe lo que es habitar la ciudad, poseer la ciudad y practicar la ciudad como una aventura geológica. La autora advierte que no es posible hacer un mapa de la ciudad sin relieve.
- Documento número 171
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:50:39 p. m.
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- Título:
"La palabra y la imagen: movimientos indígenas y comunicación"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guatemala
En este texto la autora abre una discusión acerca de la necesidad de elaborar una estrategia político-comunicativa que permita a los pueblos indígenas colocar en el espacio público su propia voz y su visión-versión de la historia, de la cultura y del mundo en igualdad de circunstancias en relación al conjunto de actores sociales.
- Documento número 173
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:51:01 p. m.
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- Título:
"Aportaciones a una metodología de la investigación del entorno de comunicación".
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta un modelo de acción dentro de la investigación de la comunicación referido al entorno de los procesos, que se conforma sólo con los factores del contexto sociocultural que tienen mayor interrelación con el sistema o proceso de comunicación. Los elementos que integran el entorno de comunicación son de dos naturalezas: unos psicológicos, esto es, los correspondientes a factores de interiorización, de significación y de relación personal; otros socioculturales, de ubicación e interrelación con el medio y de integración o constitución significantes de la sociedad a través de los procesos de adquisición compartida de significados comunes, dentro de sistemas de relación en un campo común de experiencias: el contexto sociocultural en que se enmarca la comunicación humana.
- Anexos:
- 180.pdf (1.6MB)
- Documento número 180
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:52:37 p. m.
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- Título:
Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social.
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
BAUTISTA Angélica
URIBE ALVARADO Ana B.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las autoras presentan los resultados de una investigación hecha en torno a la motivación que impulsa a los televidentes a preferir las telenovelas, así como a la influencia que este género ejerce sobre la vida cotidiana y las relaciones familiares de las personas. Analizan de qué forma el público adopta el lenguaje y los patrones de conducta de los protagonistas de una telenovela, e incluso llega a hacer suyos los problemas de los personajes. Para tal efecto, las autoras examinan cómo está escrito el guión, qué momentos y situaciones lo componen, de qué modo se construyen sentimientos de amor, odio, placer, poder, etcétera.
- Anexos:
- 188.pdf (116.2KB)
- Documento número 188
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:55:25 p. m.
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- Título:
"Proceso(s) de comunicación en organizaciones vecinales de los damnificados por los sismos: orientaciones para su estudio."
- Autor:
GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Una revisión en 1988-1989 de la base de datos TESISUNAM, la cual reúne las tesis de un sector importante de la producción total de México, permitió determinar que eran mínimas las tesis que estudiaban algún aspecto comunicativo de los damnificados, o por lo menos, algún aspecto social de los sismos. Lo cual revela la carencia de una forma sistemática de análisis de ese fenómeno y resalta dos aspectos: el predominio de trabajos en torno a cuestiones materiales, y un discurso que enfatiza la dimensión social de los sismos y de los damnificados, pero que no plantea cómo aproximarse a su estudio.
- Anexos:
- 210.pdf (2.7MB)
- Documento número 210
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:07:05 p. m.
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- Título:
"La dimensión simbólica de los movimientos sociales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo, elaborado siguiendo a Melucci, se establece que el reconocimiento de la dimensión simbólica de los movimientos sociales impacta el acercamiento al conocimiento y explicación de las acciones colectivas. Por una parte, los significados producidos por la expresión simbólica están en permanente cambio, y por otra, los actores que integran dichos movimientos, al no pertenecer a una categoría social en particular, hacen de su participación en los mismos una actividad transitoria.
- Documento número 229
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:12:55 p. m.
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