Título:

Cuerpo enmascarado: entre el miedo y el orgullo. Negociación de sentidos en la configuración de las masculinidades. Estudio de caso: los tastoanes de Tonalá, Jalisco, 2014-2015.

Autor:

FUENTES JAIME Laura Edith

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación parte de una perspectiva sociocultural de la comunicación, en que se cruzan dos áreas de conocimiento a) la producción de sentido y, b) teoría del género. En esta tesis se analizan los sentidos asociados a la/s masculinidad/es a partir de la negociación, propuesta teórico-metodológica que surge del diálogo entre el modelo dramatúrgico de Goffman y las formulaciones socio-antropológicas sobre, la vulnerabilidad, el cuerpo y las emociones. El enfoque es cualitativo y se vincula desde la intersubjetividad, la cual es llevada a campo a través de observaciones etnográficas a la práctica de género y mediante entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales a participantes de la escenificación de las jugadas de tastoanes en Tonalá Jalisco. El sujeto varón se examina desde la práctica de género situada en tiempo y en espacio, por lo cual se evidencian los elementos que conforman los marcos de referencia desde los cuales se objetiviza/subjetiva la experiencia de ser hombre en la actualidad; elementos como la comunidad, la tradición, las redes sociales, las normativas sociales y las sanciones culturales, la otredad y la diferencia, el miedo oculto/el orgullo visible y la adrenalina –cuerpo y emoción, en la configuración de masculinidades desde la particularidad cultural.

Anexos:
Título:

La construcción social de la justicia penal en México desde los discursos jurídico penales y la experiencia penitenciaria de los internos del reclusorio preventivo del Penal de Puente Grande, Jalisco (ZMG, 2014-2015).

Autor:

ZAVALA HERNÁNDEZ Jesús Gerardo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es resultado de una tarea investigativa desarrollada a lo largo del programa de la MCCC. La siguiente exposición puede ser objeto de variantes y modificaciones con respecto a los diferentes temas que no sean abordados y pudieran ser de interés para la misma. El presente texto desarrolla una propuesta de investigación que tiene por objetivo identificar cómo se construye socialmente el concepto de justicia penal desde los discursos jurídico-penales mexicanos y la experiencia de la población penitenciaria del reclusorio preventivo del penal de Puente Grande, Jalisco. Esto, durante el proceso de cumplimiento de la sentencia de algunos internos (privación de la libertad). La manera en que se presenta el abordaje de este fenómeno es por medio de una metodología de corte cualitativo-crítica; sus objetivos son: describir la construcción que la población de internos realiza del concepto de justicia penal dentro de su experiencia de la vida cotidiana por medio del conocimiento del marco jurídico-penal (internacional y nacional), la concientización de su realidad dentro de las instituciones penitenciarias, la interacción con la población interna dentro del penal y, la asimilación y significación de estos discursos a un lenguaje común. Reconocer que tipo de significados construyen los sujetos para denominar a la justicia penal dentro del Reclusorio Preventivo. Identificar los esquemas o estructuras que los internos generan y que pueden ser establecidos como una construcción social de la justicia penal desde la realidad de la población interna en el Reclusorio Preventivo. Por último, y como objetivo central, identificar como se construye socialmente el concepto de justicia penal desde la experiencia de la vida cotidiana de la población interna y el conocimiento y significación de los discursos jurídico-penales a la realidad de la vida cotidiana de los mismos. El texto pretende señalar las problemáticas que se presentan en la actualidad sobre la realidad carcelaria y las carencias existentes en su labor (problemáticas internas, económicas, de recursos humanos y políticas penitenciarias); señalar que en los procesos penitenciarios de los reclusos existen factores (sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno) que influyen en la construcción conceptual de lo que se entiende por justicia penal; plantear la búsqueda de nuevas alternativas que puedan ser métodos capaces de enfrentar y dar respuesta a cuestionamientos relacionados con la aplicación de justicia, la seguridad, la convivencia, el equilibrio social y el tratamiento adecuado de un individuo que ha cometido un crimen. En resumen, el presente trabajo pretende ofrecer una reflexión sobre la realidad carcelaria desde la mirada de los reclusos.

Anexos:
Título:

El consumo cultural de música grupera. Un espacio donde se configura diferencia social y distinción simbólica entre individuos del municipio de Zapopan, Jalisco (2014-2015).

Autor:

RIVERA GODINA Ziayra

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Este documento tiene como objetivo ofrecer un panorama general de las principales prácticas de consumo asociadas a la Música Grupera en el municipio de Zapopan, Jalisco. A partir del concepto del Consumo Cultural y el Gusto se ofrece una perspectiva teórica que dilucida las prácticas de uso y apropiación de la música antes mencionada en tres niveles, a partir de una categorización de los gruperos: valorizaciones y experiencias, espacios de consumo y medios de comunicación, todos asociados a la Música Grupera.

Anexos:
Título:

El proyecto de sí interrogado: decisiones y estrategias para la construcción de trayectorias de investigadoras de la División de Estudios de la Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Autor:

LARIOS MURILLO Susana

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Estudio exploratorio sobre la construcción de trayectoria de investigadoras en el área de ciencias sociales. Bajo la noción de proyecto de sí, indaga la articulación entre decisiones, estrategias personales y condicionamientos del campo científico de un grupo de mujeres dedicadas a la investigación en la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Andar por la vida sin saber leer sí es batalla. Participación de personas analfabetas en una sociedad letrada

Autor:

PINEDA TRUJILLO Rosa María

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Este libro trata de un estudio cualitativo de casos para conocer las formas en que siete personas que no saben leer ni escribir, que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, participan en las prácticas sociales de la cultura escrita. Se recabó información a través de entrevistas y observaciones en varios dominios de su vida cotidiana, para saber sobre la relación que tienen en su día a día con la letra escrita. Aunque, aparentemente, estas personas carecen de opción ante la escritura, en realidad su analfabetismo no equivale a a una incapacidad de acción. “Batallan” porque ellos no se rinden, sino que “le hacen la lucha” para “salir adelante”. A través de sus testimonios y de los relatos de lo observado en sus contextos se muestra que las personas analfabetas se valen de estrategias en las que utilizan diversos recursos, como sus vínculos sociales, sus propias habilidades y diversos saberes, para acceder a las prácticas de una cultura que se les impone, a las que se denominan estrategias de acceso a las prácticas letradas, y forman parte de sus estrategias de sobrevivencia.

Anexos:
Título:

Los spots televisivos de las elecciones en Jalisco 2015. Análisis de sus estrategias de persuasión.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Informe de resultados de una investigación sobre las estrategias persuasivas en el lenguaje visual y el discurso de un conjunto de spots televisivos transmitidos durante el periodo de contienda electoral para presidentes municipales y diputados del Estado de Jalisco, del 5 de abril al 7 de junio de 2015.

Título:

"Reflexiones acerca de la censura en el periodismo mexicano y su manifestación en la experiencia de los comunicadores locales"

Autor:

RAMOS ROJAS Diego Noel

NAVARRO LÓPEZ Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo tiene por objeto analizar la manifestación de la censura desde el punto de vista de los periodistas locales que laboran en el estado de Jalisco, México. Para efectos de planteamiento y justificación, la investigación problematiza los recientes indicadores de violencia registrados en contra de comunicadores a nivel nacional, algunos casos de censura que han sido mediatizados y cuestiona lo que falta por hacer en materia de derechos humanos y el resultado de las reformas en materia de libertad de expresión y mecanismos de protección a periodistas. Se identificaron las diversas formas de concebir la censura a partir de su tipología. Bajo un enfoque cuantitativo se encuestaron a periodistas locales sobre su experiencia ante la censura y los hallazgos sugieren que este tipo de factores que limitan el libre flujo de ideas van más allá de lo meramente económico y legal. La censura resulta una práctica histórica que nunca se ha ido, únicamente ha cambiado sus formas de operar.

Anexos:
Título:

"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

CHARLOIS ALLENDE Adrien José

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.

Anexos:
Título:

"Narrativas periodísticas y memoria colectiva de una catástrofe urbana: el caso de las explosiones del 22 de abril en la prensa de Guadalajara"

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S.

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En la mañana del 22 de abril de 1992, nueve explosiones destruyeron un barrio popular en Guadalajara. Las víctimas incluyeron 210 muertos y cientos de heridos. A través de un análisis narrativo de 160 artículos publicados en la prensa local, esta investigación indaga las historias que los periodistas elaboraron para conmemorar la catástrofe. El artículo explica cómo las narrativas estuvieron moldeadas por un discurso religioso y cómo los periodistas utilizaron los conceptos de “espacio” y “cuerpo” para explicar las consecuencias de la explosión.

Anexos:
Título:

"Educar en tiempos de pantallas: estrategias educativas y domesticación tecnológica en seis familias de Jalisco. Una propuesta metodológica para estudiar el vínculo educación, familias y pantallas"

Autor:

FRANCO MIGUES Humberto Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo trata de las estrategias educativas que se emplean para mediar el uso de las pantallas en el hogar. A través de un estudio empírico realizado en familias de Zapopan y Guadalajara (Jalisco), el trabajo propone cuatro categorías analíticas: biografías mediáticas, trayectorias mediáticas familiares, estrategias educativas y migraciones tecnológicas para estudiar la relación educación, familias y pantallas.

Anexos: