Título:

"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"

Autor:

MANCILLA VALDEZ Esmeralda

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó
con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos"

Autor:

CORONA RODRÍGUEZ José Manuel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.

Anexos:
Título:

Cultura, discursos y experiencias subjetivas: análisis empíricos en México

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro habla de dos maneras fundamentales en las que se manifiesta la cultura: la primera de ellas expresada a través de discursos sociales correspondientes a momentos históricos y situaciones geográficas específicas; la segunda, aterrizada en experiencias de sujetos particulares, quienes a su vez las articulan a través de sus propias narrativas y prácticas cotidianas. Una posibilidad fructífera para dar cuenta de tales dimensiones de la vida social se encuentra en los estudios culturales y de la comunicación, que apoyados en la sociología, la antropología, la teoría sobre el discurso, el género o las interacciones, logran develar aspectos que poseen una gran complejidad, tanto para su observación, su análisis como para lograr su comprensión por parte de los científicos sociales.

Anexos:
Título:

"La mirada individualista de la pobreza en México: el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre"

Autor:

MORENO QUIROZ Andrea Analy

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se presenta una muestra de cómo la pobreza se construye socialmente en México a partir del caso de la CNCH según el análisis de la construcción de los pobres como culpables de su situación socioeconómica. Finaliza con una discusión sobre la individualización de los pobres en la CNCH, seguido de algunas conclusiones que dan cuenta de la importancia del análisis del discurso sobre pobreza para entender los procesos de reproducción de las desigualdades y/o la posibilidad de cambio.

Anexos:
Título:

"Violencia de género entre niños y niñas dentro de las aulas: un acercamiento desde la antropología"

Autor:

RANGEL LARA Trilce

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El capítulo tiene como objetivo hacer un recuento de estudios sobre habla diferenciada entre niñas y niños, sí como sobre la presencia de violencias en contextos educativos institucionales, para en un segundo momento realizar el análisis de tres fragmentos de interacciones que fueron observadas durante el trabajo de campo en instituciones de nivel primaria en una escuela pública y una privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mismas que fueron recolectadas por medio de la etnografía comunicativa, presentadas y analizadas mediante una adaptación del modelo speaking. Se realiza un análisis de las interacciones comunicativas dentro del aula que llevan a cabo niños y niñas, a partir del supuesto de que estas difieren debido al rol de género que juegan y el espacio institucionalizado en el que se desarrollan.

Anexos:
Título:

"Expectativas, aspiraciones y significados entre mujeres jóvenes en torno a la formación universitaria"

Autor:

HIDALGO Liliana N.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El capítulo analiza la construcción de expectativas por parte de mujeres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En concreto se plasman los principales resultados obtenidos de un estudio más amplio centrado en el significado que otorgan los jóvenes estudiantes a la Universidad en Guadalajara. La estructura del trabajo en un primer momento plasma algunas de las condiciones histórico-sociales de las mujeres universitarias, seguidas de la construcción teórica y metodológica sobre las cuales concibo a las estudiantes; para finalizar se caracterizan y exponen fragmentos de las voces de 24 entrevistadas. A través de este estudio que coloca al centro del debate cómo las jóvenes se insertan, reproducen y apropian de una condición de universitarias mediante las significaciones imaginarias sociales, las cuales son el elemento articulador de realidades recogiendo discursos presentes y pasados a modo de comparativo para analizar la transformación de las aspiraciones y expectativas entre las mujeres universitarias del México contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Las secciones de cultura en la prensa de Guadalajara: el caso de los diarios Milenio y El Informador durante 2013"

Autor:

FERNÁNDEZ HARO Cecilia Yasmín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El espacio dedicado a la difusión de la cultura en los medios en general es reducido; por ejemplo, en la televisión comercial raras veces aparece, o se le destinan los horarios nocturnos, y en el caso de la prensa se asignan una o dos páginas a su edición diaria. Esta investigación pretende contribuir a la reflexión sobre el lugar que ocupan los temas culturales en los medios de comunicación, sus espacios y sus dinámicas. Los hallazgos permitirán tanto a periodistas como a investigadores repensar los mensajes que se producen desde las planas de los diarios. El periodismo cultural es un área de especialización que requiere atención por parte de la academia; espero que esta aproximación contribuya a generar inquietudes para abrir futuras líneas de investigación y profundizar en cómo se genera, difunde y consume la cultura.

Anexos:
Título:

"Cultura de la legalidad en notas sobre delitos de la prensa mexicana"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

RODELO Frida Viridiana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de una cultura de la legalidad, se analiza la presencia de mensajes reforzadores de cultura legal en la prensa escrita mexicana. Mediante un análisis de notas de seis periódicos con sede en las ciudades de Culiacán, Sinaloa (El Debate, Noroeste, Primera Hora), y Guadalajara, Jalisco (Mural, El Informador, El Occidental), concluimos que los diarios analizados contribuyen poco a la formación de la cultura de la legalidad en un país con alzas en sus tasas de delitos.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012: Análisis del sistema de comunicación política de Jalisco durante las campañas electorales a gobernador.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan S. (coord)

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El quinto informe, Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2012, del observatorio Quid ITESO: Análisis Crítico de Medios se centra en observar el sistema de comunicación política durante las campañas electorales que se llevaron a cabo en Jalisco durante los primeros siete meses de 2012. Desde 2006, durante las actividades previas al nacimiento de este observatorio de medios, la observación del fenómeno comunicativo durante los procesos electorales fue uno de los objetivos más ambiciosos e importantes de lo que después se convertiría en Quid. Esto se debe a que dentro de la larga construcción de la democracia mexicana, dos de los grandes pendientes siguen siendo el desarrollo de una sana regulación de las relaciones entre los medios de comunicación y el poder político, y la edificación de un sistema de comunicación política moderno que reequilibre las relaciones entre los ciudadanos y sus medios de comunicación.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2014.

Autor:

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro contiene once artículos que conforman el volumen correspondiente al año 2014, de Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco. El cual recoge hechos y reflexiones en un año decisivo: el de la aprobación, por el Congreso de la Unión, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esa que reglamenta —y traiciona— las modificaciones que en la materia se hicieron a la Constitución General de la República en mayo de 2013. Ninguno de los trabajos recogidos en Medios de comunicación se refiere al hecho, pero todos son necesarios para entender —en la escala local— ese fenómeno que concentra y otorga un poder tan enorme como disputado.

Anexos: