Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2015: Análisis del sistema de comunicación política en el proceso electoral

Autor:

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Observatorio de Medios de Comunicación, Q ITESO, Análisis crítico de medios, en el marco de las elecciones de 2006, emprendió como parte de sus objetivos la observación del comportamiento mediático local de la competencia política electoral, que en aquel año fue para la gubernatura del estado, diputados, alcaldes y regidores. Los resultados de esa experiencia fueron fuente de aprendizaje en el diseño de los proyectos de observación de las elecciones de 2012. Gracias a esos esfuerzos académicos y universitarios el Observatorio ha logrado consolidar teórica y metodológicamente sus objetos de observación y ha dado pasos significativos para arribar a proyectos de mayor alcance. Lo que se presenta en esta octava edición del Informe Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2015, son once textos cuyos temas se abocan al estudio y análisis de algunos componentes del comportamiento de la radio, la televisión, la prensa y la Internet durante el proceso electoral ordinario local 2014–2015, así como de los resultados de la Primera Encuesta sobre audiencias y preferencias electorales realizada en el municipio de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"La princesa y el pirata. Exploraciones sobre un proceso de creación audiovisual con niños"

Autor:

ARRONA CÓRDOVA Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda de manera exploratoria y experiencial, el proceso de producción escénico-audiovisual de la adaptación del libro La princesa y el pirata (Gómez, 1991), que se realizó junto con niños de entre 7 y 11 años y que se llevó a cabo en seis escuelas primarias públicas fuera de la periferia norte de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El objetivo está puesto en indagar —a través de la experiencia del proceso de producción de La princesa y el pirata— sobre la creación audiovisual infantil como práctica educativa, que según Ausgustowsky (2016) es un objeto de estudio académico que cuenta con escasa tradición de investigación. En este sentido, se problematizan algunas implicaciones que conlleva la intervención de talleres de artes dentro de un lugar como la escuela, así como en delimitar y sugerir desde algunos postulados teóricos-metodológicos propuestos por Bergala (2007), los ejes que sustentan el presente trabajo.

Anexos:
Título:

"Analyzing Spatialization in Newspapers’ Production: A Case Study of Guadalajara’s Daily Press".

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

USA

From 1990 to 2010, Mexican newspapers’ ownership structure changed because globalization, digitization, and financial crises. This process coincided with the technological convergence of newsrooms. Thus, this case study employs the concept of spatialization to investigate how digital technology was used to concentrate resources and thus, to concentrate Guadalajara’s (Mexico) newspapers industry. Drawing on semistructured interviews with media workers, this article suggests that the use of digital technology allowed 1) smaller newsrooms with fewer workers, 2) the creation of new advertisement markets, 3) the development of virtual newsrooms structured by journalists working in real time in different cities, and 4) the transformation of a distribution system that in the past was mainly supported by hawkers. This research couples the concepts of spatialization and value chains, and it explains that media create, modify, and eliminate social spaces to improve the control of time and space in their production. An outcome of these processes (i.e., spatialization) is economic concentration.

Anexos:
Título:

"La democracia no pasa por las pantallas: desigualdad, desequilibrio y ausencia de pluralismo en la cobertura informativa de las elecciones de 2009 en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2010

Descripción:

Venezuela.

El presente trabajo que analiza la cobertura informativa de las estaciones televisoras en la selecciones estatales de 2009 en Jalisco se inscribe en la continuidad de la investigación sobre la cobertura informativa de los procesos electorales, peor con el propósito de ir más allá de la descripción puntual, y sin duda necesaria, del tratamiento informativo que los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, tienen en la construcción de un espacio mediático que garanticen el desarrollo de contiendas electorales en condiciones de equidad tales, que cumplan con los requisitos exigidos a las sociedades democráticas.

Anexos:
Título:

La producción cinematográfica independiente en Guadalajara realizada por algunos de los habitantes del lugar (1965-1979)

Autor:

MATUTE VILLASEÑOR Pedro

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A finales de la década de 1960 se consolidó un movimiento en todo el país en el cual muchos jóvenes se expresaron por medio del lenguaje cinematográfico y que se denominó “Cine Independiente”, ello porque estaba hecho al margen de la industria cinematográfica nacional; en formatos mucho más maniobrables y a un costo irrisorio, abordaba temas vedados, en muchos casos, en comparación con el que se exhibía en las salas cinematográficas, integrando además novedosas formas de narración. Esto se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías que arribaron en ese momento, unos formatos mucho más manejables y versátiles que reducían sustancialmente el costo de producción.

Anexos:
Título:

Los mayordomos purépechas de la Noria: identidad indígena y vida como resistencia

Autor:

MEDINA RAMÍREZ Rocío del Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación es resultado de una serie de experiencias compartidas con un grupo de mayordomos purépechas que migraron a la Zona Metropolitana de Guadalajara; las experiencias y el diálogo posteriormente se convirtieron en un proceso de aprendizaje teórico y práctico de investigación. Se tenía como objetivo identificar las narrativas que participan en la construcción de la identidad en un contexto de migración indígena campo–ciudad sin embargo, al decidir apostar por un proceso de reflexividad sobre las identidades del grupo de mayordomos puestas en juego con la de la investigadora, se complejizó la discusión con el análisis de procesos de divulgación / instauración del conocimiento científico y la desmitificación de las categorías identitarias, en particular la de la “identidad indígena”. La identidad, es el elemento que une tanto el fenómeno de la migración como la práctica colectiva de la mayordomía, y es la identidad recuperada en narrativizaciones de sí mismos, la que se analiza en este documento.

Anexos:
Título:

La comunicación ambiental en un espacio público. El caso del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua en un Área Natural Protegida dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México

Autor:

BURGOS ÁLVAREZ Jesús Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La construcción social del riesgo ambiental y la acción social que toman los sujetos respecto a la propia percepción del riesgo, configuran la colaboración ciudadana en un colectivo que organiza la protección y preservación del territorio y el agua, con el afán de restaurar, reforestar y desarrollar un bosque nativo urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El Bosque Pedagógico del Agua, localizado en el municipio de Zapopan, es un sitio de suma importancia para la captación pluvial dentro del polígono de Los Colomos; espacio público que, originalmente, contaba con 90 hectáreas de extensión y que, en las últimas décadas, ha quedado reducido a 30 hectáreas. Dicho espacio es un área inmersa en una de las zonas con mayor plusvalía dentro del AMG, lo que lo convierte en un área donde la acumulación por desposesión se hace presente. Esta investigación se centró en la descripción, observación y planteamiento del cómo se configura la percepción del riesgo socio-ambiental en los miembros del colectivo y cómo esto, a través de la comunicación ambiental, genera una acción colectiva que propicia la ciudadanía, la generación de significado en los miembros y participantes de las actividades del colectivo, y en el cómo los sujetos afrontan el manejo de un espacio público con funciones de restauración, creación de ciudadanía, preservación y educación.

Anexos:
Título:

Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales

Autor:

BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.

Anexos:
Título:

Construcción de significados sobre cultura en la publicidad institucional. El caso de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco

Autor:

LUNA CHÁVEZ Brenda Rosario

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del sistema económico capitalista que promueve vínculos basados en el consumo, la publicidad se ha convertido en portadora de discurso social es de gran relevancia que operan en múltiples dimensiones de la vida colectiva interviniendo en procesos de intermediación y moldeando permanentemente la construcción de prácticas culturales. La consistente “oligopolización” de la economía global en la generación de productos y servicios, ha estado acompañada de la correspondiente expansión de la publicidad. Asimismo, la publicidad constituye un componente activo de los procesos cultura les que la producen y reproducen. En este contexto, se desarrolla esta investigación enfocada a la revisión y análisis de la publicidad institucional donde la práctica de la publicidad es de facto un instrumento de actuación de las instituciones públicas utilizado no solo para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales y administrativas, sino también como herramienta para mantener y reproducir el statu quo

Anexos:
Título:

La construcción de los aficionados al fútbol: el caso de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis doctoral trata sobre el aficionamiento al futbol profesional como proceso complejo al estudiar las motivaciones que este deporte introduce para la construcción de identidades en el contexto de la sociedad actual. Con la pregunta ¿Cuál es el proceso de construcción de los aficionados al futbol contemporáneo en el caso de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara? Se orientó para conocer la construcción del aficionamiento a través frentes múltiples, como el visionado del futbol en televisión y presencial en el estadio. Se utilizó metodología cualitativa de la etnografía para observar y registrar en lugares comerciales de recepción y en el estadio Jalisco. El repertorio de técnicas de investigación incluyó entrevistas con aficionados e informantes clave, análisis visual, consulta en hemerotecas, fuentes documentales, y la elaboración de tablas con información cuantitativa,

Anexos: