Título:

"La Radiodifusora del Pueblo, precursora ejemplar de la radiodifusión en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Trabajo de carácter histórico sobre el origen de la que podría ser considerada pionera de la radioemisión cultural en Jalisco, la Radiodifusora del Pueblo, fundada por el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario en la década de los treinta. El autor documenta las circunstancias y los avatares que vivió en su breve paso por las ondas hertzianas esta alternativa de difusión popular, significativamente el hecho de que operara al margen de la legislación y el haber tenido éxito de audiencia sin ser comercial.

Anexos:
Título:

"Radiodifusoras en Jalisco: cuántas son, dónde están, quién las controla..".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este informe expone las principales características de la industria de la radiodifusión en Jalisco en cuanto a número y carácter de las estaciones; distribución geográfica; concesionarios actuales; cadenas radiodifusoras; y concesiones por concluir en 1989.

Título:

"Opciones informativas y preferencias políticas. Un acercamiento empírico al caso tapatío".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es exponer algunos resultados que en torno a la relación medios-ciudadanos han sido obtenidos con base en el análisis de dos encuestas aplicadas en Guadalajara los meses de diciembre de 1993 y abril de 1994.

Título:

"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.

Anexos:
Título:

"La comunicación alternativa en el contexto de la cultura popular: una experiencia de investigación-acción en educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el caso del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (IMDEC) que desde 1963 desarrolla en Guadalajara proyectos de educación y promoción popular. Establece que la educación-comunicación popular utiliza códigos que representan la realidad concreta de los grupos populares de manera sistemática; éstos se convierten en proceso educativo a la hora de la descodificación colectiva y la confrontación con la práctica social de tales grupos populares. Cualquier exceso de confianza en el material en sí o en la técnica por sí misma, corre el peligro de sustituir la tarea del pueblo y obstaculizar el avance en el proceso de convertirse en auténtica organización popular.

Título:

"Reflexiones teóricas y prácticas acerca de una experiencia independiente de educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica los objetivos y actividades de IMDEC, desarrolladas desde 1963 en Guadalajara, y los principios metodológicos que guían sus acciones: IMDEC busca colaborar a un proyecto de transformación social a través de una acción educativa, la educación popular. Discute algunos conceptos de comunicación y cultura popular, y relata una experiencia de teatro popular, desarrollada conjuntamente con otros medios. Finalmente, ubica estas experiencias en relación con la lucha política.

Anexos:
Título:

"Al que no habla Dios no lo oye. Al que Dios no oye, no habla. Orden social y discurso hegemónico en La Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene el objetivo de explicar la manera en que el discurso cotidiano de una organización religiosa, La Luz del Mundo, se estructura y desarrolla en relación con el mantenimiento y la legitimación del orden social de esta iglesia, que es una congregación evangélica de tipo pentecostal, que se estructura en torno al carisma de su fundador (Aarón) y de su sucesor (Samuel). Esta iglesia surgió en Guadalajara, en una región que ha sido definida por la hegemonía del catolicismo, y en una época de efervescencia religiosa, justo en 1926, año en que inicia el conflicto cristero en esta misma región.

Título:

"Que la sumisión quede bajo los escombros. Discurso y pastoral social de la Iglesia Católica y los damnificados del Sector Reforma".

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

GONZÁLEZ GONZÁLEZ Fernando

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para analizar la respuesta de la iglesia católica a los acontecimientos del 22 de abril, los autores consideraron necesario fijar la atención en el tipo de estrategia pastoral que emprendió dicha iglesia. Al no encontrar un solo proyecto de pastoral que de alguna manera coordinara o articulara las acciones realizadas por la iglesia católica, se volvía casi imposible definirla solamente a partir de la oferta pastoral promovida por el episcopado.

Anexos: