Título:

"Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

Importante para conocer más acerca del fenómeno televisivo es que la investigación se haga desde cuatro partes del proceso de oferta y consumo de contenido televisivo, que puede realizarse de manera aislada o estudiando las complejas relaciones entre cada una de las partes del proceso. Estas partes, según Lozano, son producción, oferta, consumo y apropiación. La investigación reportada en este artículo sólo estudió la oferta y el consumo de contenido televisivo durante 1999 en las áreas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Anexos:
Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo, ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992

Descripción:

México

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Cultura de la noche: acercamiento inicial con jóvenes turistas en Bahía de Banderas"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo tiene como finalidad presentar avances de una investigación sobre cultura de puerto, tiempo libre y oferta y consumo cultural en Bahía de Banderas, la segunda más grande del mundo y el segundo destino turístico más importante en México, que durante los últimos veinte años se ha convertido en polo de atracción para inversionistas en el ramo turístico, migrantes nacionales y extranjeros. Es en ese contexto que la cultura de la noche que se desarrolla en una ciudad-puerto, la constituye un aspecto central a estudiar como parte del análisis de la dimensión cultural en la bahía.

Título:

"La investigación de la comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO "

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1986

Descripción:

México

Este trabajo describe los postulados y las acciones a través de los cuales se vincula la investigación a las actividades académicas de la Escuela: el desarrollo en los estudiantes de una actitud permanente de búsqueda y cuestionamiento; una formación en los aspectos fundamentales del conocimiento, la práctica y la investigación de la comunicación; el aprendizaje de la metodología y las técnicas de investigación; la investigación en el Taller de Integración y como opción terminal; la investigación de los profesores; la investigación como actividad institucional.

Anexos:
Título:

"Comunicación irruptiva: el 22 de abril a través de los medios de comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Descripción:

Guadalajara

A manera de hipótesis se puede plantear que lo sucedido en los medios de comunicación a propósito de las explosiones del 22 de abril, al romperse los controles habituales, generó una alteración en la relación tradicional de la sociedad civil con los medios al informar con el mínimo de censuras; contribuyó a conformar una opinión pública que se compactó en torno a los acontecimientos, y con ello vino la deslegitimación de los referentes, objetos y actores que aparecen normalmente sancionados de manera positiva por el discurso priodístico, aunado al salto al escenario público de una sociedad civil ávida de información y dispuesta a opinar.

Anexos:
Título:

"Comunicación y sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo despliega un análisis descriptivo de los cuarenta primeros números de la revista Comunicación y Sociedad, para resaltar las relaciones de su contenido con el proyecto académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, que la edita desde 1987 y con la producción del campo académico de la investigación de la comunicación en México. Su objetivo es renovar la información disponible y generar nuevas preguntas a propósito del espacio social en que se produce conocimiento en el país sobre las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación y la sociedad.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales de los y las adolescentes, sobre los efectos de los mensajes preventivos del consumo de drogas ilegales transmitidos a través de la televisión. Estudio de caso en dos colonias de estrato socioeconómico bajo de Guadalajara.

Autor:

RUIZ SOLÍS Rosalba

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación intenta, desde un punto de vista comunicacional, acercarse a las construcciones que hacen los adolescentes de dos colonias de estrato bajo de Guadalajara, que presenta un alto consumo de drogas ilegales, sobre los mensajes que las campañas preventivas difunden. Con una visión construccionista, busca comprender qué otros mensajes y/o situaciones propias del contexto participan en la explicación que ellos hacen de dichos mensajes.

Título:

"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.

Título:

"El origen del marketing político en Jalisco"

Autor:

SÁNCHEZ Luis Fernando

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.

Anexos: