Título:

El proceso de estructuración social del patrimonio cultural y su institucionalización: Antiguo Hospicio Cabañas.

Autor:

MARTÍNEZ ROCHA Hilda Priscilla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Comprender el patrimonio cultural implica no sólo conocer el presente sino el estado pasado de las cosas. El patrimonio, entendido aquí como elemento constitutivo y objetivador de la identidad de los pueblos, se ha servido de distintos argumentos para lograr la consolidación actual. Uno de estos argumentos se refiere a las relaciones que mantiene con su entorno social inmediato, el cual, sin embargo, se ha visto afectado a partir de las acciones que promueven la institucionalización del patrimonio cultural desde sus inicios durante el siglo XX. Tales afectaciones, reflejadas en las prácticas sociales y discursivas de los agentes, contrastan con lo pretendido por el proceso de institucionalización que ha seguido el proceso de estructuración social del patrimonio cultural desde su establecimiento como punto relevante para el establecimiento y diferenciación de un grupo social; por lo que se ha visto inmerso entre intereses políticos y económicos que diversifican los objetivos, las estrategias de acción y los modos de gestión del patrimonio cultural como un recurso, localizándolo en un entramado de disyuntivas y discusiones en torno a su protección, gestión y, especialmente frente a aquéllos para quienes indudablemente es considerado un objeto como patrimonio: los agentes sociales que de él participan. Tal escisión provoca cambios alternos que posteriormente se reintegran en la reproducción del patrimonio cultural en un sistema social, ocasionando transformaciones o repercusiones que serán apropiadas y reproducidas como parte del proceso de estructuración social del patrimonio cultural, perspectiva que esta investigación se propone constatar.

Anexos:
Título:

Narrativas de identidad como forma de resistencia en la construcción de ciudadanía cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

CAMACHO PADILLA Sofía Yolanda

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Pese a las complejas –y muchas veces conflictivas– relaciones sociales con que se presenta la interculturalidad, su problemática no ha de entenderse sólo en términos de antagonismo entre dominantes y subalternos. Así como existen cambios promisorios en las políticas de algunos gobiernos estatales y en las políticas internacionales, también están surgiendo en diversos grupos culturales, nuevos modos de relacionar sus tradiciones con la modernización en sus más variadas formas de entenderse y experimentarse. Estos nuevos modos de relacionarse, así como las importantes tensiones sociales en los contactos interculturales, se reflejan en las maneras en las que los grupos culturales se narran a sí mismos, narran a los demás, así como su enclave espacial, temporal y sociocultural. Las narrativas de identidad de los diversos grupos culturales se insertan en relaciones estructuradas de poder y se despliegan en ámbitos públicos y simbólicos donde las formas de explicarse a sí mismos y a los otros juegan un papel central. En este sentido, las narrativas contienen elementos que reflejan las diferentes formas de relacionarse con el poder: por un lado puede reflejar relaciones de negociación y acuerdo, mientras por el otro puede contener fuertes elementos de resistencia que van marcando la forma en la que el sujeto se entiende en el mundo y se relaciona socialmente.

Anexos:
Título:

Las interacciones en la industria editorial, su papel en la generación de pautas tendientes a la homogeneización de prácticas y la emergencia de agentes autodenominados independientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Autor:

MENDOZA RAMOS Fátima Betsabé

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación indagamos las interacciones que construyen las prácticas de los editores autodenominados independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desde una perspectiva sociocultural bajo el supuesto que posibilita ver tanto al objeto de estudio como a los sujetos en sus diversos anclajes capaces de transformar, construir y re-significar las explicaciones que dan a su actividad. Consideramos pertinente interrogar lo que los editores hacen, qué efectos tratan de producir en sus discursos al construir narrativamente su oficio. Por tanto el objeto, problema e hipótesis los enfocamos a interrogar ciertas interacciones entre los agentes que componen el campo editorial (editores) y con ello ubicar sus prácticas productivas. Centramos la indagación en cómo dichas interacciones influyen en el establecimiento de las prácticas de los sujetos que discursivamente se denominan “independientes”. Proponemos el abordaje teórico desde las nociones que proporciona la sociología de la cultura, tomando como referencia la caracterización de la industria editorial de Thompson (2010) con respecto a la concepción de campo (que recoge de Pierre Bourdieu) para denominar al campo editorial como un espacio en el que interactúan agentes que ponen en juego sus capitales en la construcción del libro (ciclo editorial) y al mismo tiempo participan en una cadena editorial en el recorrido del objeto (libro) hacia los lectores. De igual forma, en esta elección teórica planteamos también una primera contextualización del campo editorial mexicano para situar a los sujetos de estudio. El trazado metodológico lo desarrollamos a partir de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), cuyo paradigma se fundamenta en la sociología y el interaccionismo simbólico, que permite crear propuestas teóricas a partir de los datos. Hemos utilizado esta estrategia como un marco para articular el análisis de los discursos, en este caso, a través de entrevistas a profundidad con la propia delimitación teórica, desde la codificación de los datos de manera selectiva, lo que nos permite observar cómo se caracterizan las interacciones a partir de los contactos entre los agentes que componen el campo y de ahí analizar sus prácticas.

Anexos:
Título:

Memoria, identidad y la configuración del sentido en la vecindad de dos pueblos en conflicto: el caso de Juanacatlán y El Salto, una perspectiva de la semiótica de la cultura

Autor:

THAMER RODRÍGUEZ Jorge

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo diserta sobre la memoria desde una perspectiva sociocultural, sistemática y comunicativa y se enfoca en el caso constituido por la región de las comunidades de El Salto y Juanacatlán, en el Estado de Jalisco, dos poblaciones vecinas cuyas historias y cosmogonías determinan una relación conflictiva. El autor se posiciona desde la comunicación por su capacidad para desarrollar procesos de construcción de sentido y como facilitador de procesos de significación.

Anexos:
Título:

"Gender disparities in the media coverage of local electoral campaigns in Mexico"

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Chile

Un ejercicio pleno del derecho de las mujeres a participar en la política implica también una cobertura mediática no discriminatoria de las campañas electorales. Para determinar si hubo diferencias de género en el volumen de cobertura de las primeras campañas en que se aplica el principio de paridad de género en México, se analizaron datos provenientes de las campañas locales de Jalisco. Se encontró que los hombres obtuvieron medias de porcentaje de notas significativamente superiores a la de sus contrapartes mujeres, especialmente cuando se compararon los volúmenes de cobertura de candidaturas postuladas por partidos gobernantes (incumbents) y por partidos grandes.

Anexos:
Título:

La ópera en Guadalajara: una aproximación sociocultural

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Lourdes Ariadna

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sociocultural a la ópera en Guadalajara. La búsqueda aquí, pretende mostrar las relaciones entre la ópera y la sociedad, la develación de las distintas capas relacionadas con una práctica cultural que dan cuenta del desarrollo y transformación de una sociedad particular en relación con sus prácticas culturales.

Anexos:
Título:

Artistas independientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: perfil de identificación, espacios de difusión y auto-representaciones sociales sobre sus prácticas artísticas y de comunicación

Autor:

TORRES LÓPEZ Yolanda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que se presenta aborda la problemática de los artistas independientes de la ciudad de Guadalajara, México, el tipo de definición que hacen de ellos mismos y las representaciones sociales que tienen sobre sus prácticas artísticas y sus prácticas de comunicación. El supuesto fundamental del que parte esta investigación es que existen diferentes tipos de centros de difusión de obras artísticas y que a partir de las prácticas artísticas y de comunicación de los artistas independientes es posible identificar formas de representación social construidas por ellos.

Anexos:
Título:

Dinámicas contemporáneas en la configuración, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural: políticas públicas en el estado de Jalisco, 1997-2012

Autor:

TAPIA RODRÍGUEZ Laura Andrea

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo examina las políticas públicas en materia de patrimonio cultural del estado de Jalisco en el periodo que comprende del año 1997 al año 2012, periodo en que la alternancia en el poder estatal marcó además otra impronta de recomposición en esta materia.

Anexos:
Título:

"Televisión, rutinas y vida cotidiana en mujeres de México, Guadalajara y Monterrey"

Autor:

YARTO Consuelo

LOZANO José Carlos

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Basada en los hallazgos de la Cátedra Televisa en el Tecnológico de Monterrey, la ponencia explora la manera como mujeres de distinta edades, ocupaciones y niveles socioeconómicos, integran la televisión en sus rutinas diarias, y varían en sus modos de ver televisión y en sus preferencias programáticas frente a los hombres. Mediante 1,200 encuestas y 90 entrevistas focalizadas a mujeres de México, Guadalajara y Monterrey, el trabajo muestra cómo la adscripción de género se relaciona en gran medida con los modos de ver y las preferencias de géneros y contenidos televisivos.

Anexos:
Título:

Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación

Autor:

SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.

Anexos: