Título:

"La agenda televisiva en Guadalajara".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El artículo analiza la programación de los canales de televisión en las segunda ciudad de México: Guadalajara. El autor muestra que hay tres estaciones locales en Guadalajara: dos privadas (una de Televisa, una independiente) y una pública del gobierno estatal. Adicionalmente la ciudad recibe las señales de cinco redes nacionales: tres de Televisa y dos de televisión Azteca. Aunque hay ciertas diferencias entre las estaciones los hallazgos muestran el enorme predominio del entretenimiento, siendo la ficción el contenido más recurrente. En comparación con años anteriores se encuentra que la programación importada se ha incrementado, especialmente la de Estados Unidos. La programación latinoamericana en particular las novelas, también muestran una dieta televisiva de Guadalajara. Un doble patrón de centralización y globalización parece ser el principal rasgo de la televisión en Guadalajara.

Título:

"La agenda televisiva en la perla tapatía".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (nov-ene.) 1997

Descripción:

México

El autor describe la agenda de la industria televisiva en Guadalajara, un agenda donde el entretenimiento está por encima de la información. En este artículo se brinda información sobre la procedencia de la programación por canales televisivos y por géneros.

Título:

"Los medios de difusión masiva: la internacionalización y las identidades en el Occidente de México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo el autor se propone ahondar en la problemática de la globalización y el cambio social desde una perspectiva de los actores sociales. Con este fin, analiza la situación que antecede al desarrollo de la agricultura de exportación en un área del occidente de México donde nunca antes se había practicado esta agricultura. El autor se centra en la praxis de dos actores sociales protagonistas de este desarrollo. Un primer objetivo de este artículo es profundizar en la forma en que los actores empresariales participan en este cambio social. El segundo propósito es explicar el cambio social que se origina con la intervención de los "agentes externos". El tercer propósito es plantear la utilidad de definir conceptos que nos permiten explicar las transformaciones que implica la globalización desde la perspectiva de los actores.

Título:

"La prensa diaria de Guadalajara: desarrollo y perspectivas".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo el autor ubica históricamente a los diarios jaliscienses que actualmente circulan: El Informador desde 1917; El Occidental desde 1942; El Sol de Guadalajara desde 1948; El Diario desde 1969; Ocho Columnas desde 1978; El Jalisciense desde 1980; y Siglo 21, desde 1991.

Título:

Hábitos de consumo y preferencias programáticas de TV de mujeres de Monterrey, Guadalajara y México.

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es explorar cuáles son actualmente las preferencias televisivas de las mujeres urbanas de México, así como cuánto tiempo y en qué condiciones se exponen a la televisión

Título:

"Itinerarios creyentes del consumo neoesotérico"

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

MORA José Manuel

Fecha:

2001 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo se basa en los resultados de investigación sobre los procesos y contextos de circulación y consumo de productos y servicios neoesotéricos en la ciudad de Guadalajara. Muestra la manera en que el fenómeno globalizado de la mercantilización neoesotérica está atravesando y trastocando las prácticas religiosas ligadas al catolicismo popular. De aquí que la mejor forma de describir el fenómeno sea atendiendo la transversalidad, es decir, los puntos de intersección entre lo local y lo global, la tradición y lo nuevo.

Anexos:
Título:

"Teatro huichol. Rituales de interacción mestizos/huicholes".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora orienta su análisis a la forma en que jóvenes huicholes reconocen y representan escénicamente a los mestizos, ¿cómo ve el huichol al mestizo? ¿cuáles son nuestros rostros mestizos en interacción con el indígena? En este trabajo se analizan dos obras de teatro realizadas en su totalidad por los alumnos de segundo y tercer año de secundaria.

Anexos:
Título:

"La producción de la nota roja en Guadalajara"

Autor:

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ Mónica

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

La autora ejemplifica y cuestiona un fenómeno mediático actual: la nota roja gana cada vez más espacios en los programas informativos. Con algunos hallazgos de su investigación, la autora revela, entre otros aspectos, los valores noticiosos que privilegian los medios de comunicación en Guadalajara, el perfil general de los reporteros que cubren esta información y el status del género en el trabajo periodístico que se hace en Guadalajara, un género de notas que no se pueden guardar, porque "el muerto no te aguanta".

Anexos:
Título:

El panorama del mundo editorial en el sector universitario.

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El autor nos habla de la necesidad de profesionalizar el ámbito editorial universitario en escenarios como el de Guadalajara, en donde la presencia de la actividad editorial es insuficiente en el plano privado regional. Describe como las instituciones de educación superior han comenzado ha plantear una nueva dimensión de la producción intelectual universitaria no conocida hasta hace poco, a saber, la opinión que sobre la región tiene la propia producción intelectual regional.

Anexos:
Título:

"Salas cinematográficas, consumo y espacio urbano en Guadalajara".

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor, para hablar de cine, consumo y espacio urbano, se refiere a la construcción de esos grandes palacios de cuatrocientas o quinientas butacas, a las historias e ideología del cine nacional y su público, al Estado y a la sociedad en general.