Título:

La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.

Autor:

VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.

Título:

"Jóvenes y sexualidad. Notas para un acercamiento metodológico"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2002 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Un acercamiento teórico-metodológico desde las representaciones sociales a la configuración de la sexualidad juvenil permitiría no sólo conocer las opiniones, valores informacionales y explicaciones que los jóvenes tienen y ofrecen respecto de la sexualidad; permitiría también conocer la dinámica y la naturaleza de estas representaciones y analizar los trasfondos culturales de las estructuras mentales de los actores así como las plataformas desde las cuales despliegan sus prácticas.

Anexos:
Título:

Construcciones sociales sobre el riesgo de transmisión sexual del VIH/SIDA, en adolescentes de tres estratos socioeconómicos de Guadalajara.

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación tiene el objetivo de conocer la forma como los adolescentes de 15 a 19 años de distintos contextos socioculturales urbanos elaboran construcciones sociales sobre el riesgo sexual de transmisión del VIH/SIDA, así como la forma en que relacionan esas construcciones sociales con el desarrollo de comportamientos sexuales de riesgo en la sociedad. Se trata de comprender los diferentes tipos de barreras socioculturales en la prevención del VIH/SIDA y -sobre la base de los hallazgos principales- sugerir estrategias de mensajes dirigidos al segmento adolescente de 15 a 19 años bajo el enfoque general de la sociología de la promoción de la salud.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes ante la convergencia tecnológica: ¿integración o exclusión?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Existe una cierta noción referente a la idea que se tiene sobre los desarrollos técnicos, en su perspectiva de nuevas tecnologías, cuyo impacto, se cree, es más evidente en los países desarrollados. Sin embargo, se trata de una implicación planetaria cuyos efectos se hacen evidentes en diferentes campos, como las empresas culturales que ya no son las mismas desde la era de la digitalización. Y no se trata de cambios sólo en los procesos productivos, sino también de nuevas formas de emisión y recepción, además de una profunda transformación en los contenidos y en el consumo cultural. Ello es importante debido a que ha dado lugar a nuevos medios y maneras de producir, almacenar y difundir la información; también han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales.

Anexos:
Título:

"De redes, creadores y sujetos otros: las redes de comunicación y cultura en los jóvenes."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

1998

Descripción:

León

Este texto es una propuesta para investigar las redes sociales que generan los jóvenes dentro de sus entornos urbanos. El autor plantea la importancia de indagar acerca de los nuevos sujetos e identidades; sobre sus redes de relaciones y lo que culturalmente crean; y sobre la construcción de sensibilidades jóvenes.

Anexos:
Título:

"De sujetos, redes y prácticas culturales."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La problemática aquí tratada es la construcción social de los jóvenes, pero no desde las estrategias del mundo adulto para moldearlos culturalmente, y de cómo los primeros participan también de forma activa en esa construcción social. El énfasis del trabajo está puesto en las formas de producción cultural generadas, producidas y puestas en circulación por los jóvenes mismos. En otras palabras, se pretende comprender las redes de comunicación tejidas socialmente por los jóvenes y explorar las distintas prácticas culturales realizadas por ellos al interior de espacios concretos de producción simbólica, así como el consumo de determinadas ofertas culturales.

Anexos:
Título:

A study of social and academic uses of the Internet by high school students

Autor:

KEIZER Jenka

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis estudió cómo los estudiantes de secundaria de una escuela rica y totalmente computarizada usan las computadoras para propósitos educativos y en sus vidas personales. Se trabajó con los estudiantes de la American School Foundation de la ciudad de México, sus padres y profesores. Entre los hallazgos destaca que ni el género ni la nacionalidad son factores de diferenciación con respecto al uso de las computadoras y de Internet con respecto a los trabajos escolares, pero sí en otras aplicaciones.

Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo, ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992

Descripción:

México

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Subsistema.

Autor:

CANTÚ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Se trata de la producción de un documental que narra la historia de Sub system, un grupo de jóvenes que dedican su vida a la organización de fiestas masivas de música electrónica, conocidas como "raves", en la ciudad de Monterrey. La historia muestra una filosofía que se vuelve estilo de vida, la música electrónica permea las vidas de quienes viven la experiencia rave. Es a través de sus propias palabras y algunas veces mediante la intervención de la autora, que el espectador conoce esa filosofía.

Título:

Medición de habilidades interculturales en estudiantes universitarios.

Autor:

CANTÚ LICÓN Liliana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las fortalezas y debilidades de comunicación intercultural entre los alumnos de últimos semestres en el ITESM, Campus Monterrey. De igual forma, se buscó identificar los factores que influyen en el grado de desarrollo de dichas habilidades interculturales. Para realizar dicha investigación se utilizó la herramienta conocida como el Cross Cultural Adaptability Inventory (CCAI), inventario de autoconciencia que mide las habilidades interculturales del individuo en cuatro áreas específicas: fortaleza emocional, flexibilidad/apertura, agudeza en percepción y autonomía personal.