Título:

Vida de barro duro. Cultura popular juvenil y graffiti.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este estudio se sitúa en Brasil de los noventa pero traza también las geografías movedizas en las que transcurre la vida de millones de jóvenes en Latinoamérica, en México. Nos pone en contacto con el doloroso olor de la pobreza, de las favelas y los cinturones de miseria; el olor de la adrenalina que brota de los cuerpos perseguidos por las policías o escuadrones de la muerte; la sensualidad de los cuerpos sudorosos en los bailes y otros rituales juveniles.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes colimenses como 'categoría de estudio': una exploración"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel et al.

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo trata sobre quiénes son los jóvenes colimenses, el propósito es decribirlos según las prescripciones de una 'categoría de estudio'. La información se deriva de la revisión de investigaciones realizadas en Colima. Los principales resultados muestran que la estructura laboral, la ecología social y el nivel socioeconómico impactan fuertemente en los procesos de emancipación, condición necesaria para asumir la dultez y se concluye que debido a su conformación estructural, es posible estudiarlos como una categoría.

Anexos:
Título:

"Porosidades citadinas. El sentido, la imaginería y lo urbano en lo amoroso juvenil"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2004

Descripción:

México

La naturaleza de este texto parte del interés que tiene el autor por compartir una serie de movimientos analíticos que esbozan algunas rutas para el entendimiento de su objeto de investigación. La entrega que realiza, indaga, propone y busca atreverse a argumentar en el marco de un proceso reflexivo, pero igualmente creativo, que pretende ordenar los primeros hallazgos de su investigación doctoral, cuyo objetivo es analizar los factores socioculturales que pueden estar constituyendo los imaginarios y las prácticas amorosas urbanas entre las mujeres y hombres jóvenes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Anexos:
Título:

"El lenguaje de los jóvenes en el chat"

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

Los habitantes del siglo XXI tenemos una plataforma llamada Internet que contribuye al acceso a todos los medios de comunicación e información. Sin embargo, en el menú de esta tecnología hay uno del cual se han apropiado los jóvenes: el chat, objeto de estudio novedoso para los investigadores de la comunicación y un reto metodológico debido al anonimato del emisor-receptor, por lo cual se usaron y adaptaron instrumentos para el análisis propiamente del lenguaje, así como otras herramientas tendientes a obtener información de los sujetos participantes en el proceso.

Anexos:
Título:

Música e Internet: consumo cultural en una comunidad virtual.

Autor:

GONZÁLEZ VIVEROS Héctor

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio aborda la música como elemento de identificación entre los seres humanos, misma que involucra no sólo sensibilidad y subjetividad sino complejas dinámicas de la construcción de la vida social. Es la puesta en común de sentidos entre los sujetos lo que llama a ligar los estudios sobre la comunicación con la experiencia de escuchar y compartir la música. Así, el estudio de las posibilidades emergentes de compartir esta experiencia a través de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de socialización que éstas implican, es lo que conforma el sustrato básico de este estudio.

Anexos:
Título:

"Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor."

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que concierne a géneros pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.

Anexos:
Título:

"Aquí, allá y en todas partes: la recepción juvenil de la televisión estadounidense en la frontera norte de México."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor aborda una audiencia juvenil fronteriza en el norte de México preguntándose por el papel de la televisión de los Estados Unidos en la ampliación de la interculturalidad, en concreto, del desarrollo de competencias culturales entre jóvenes mexicanos para convivir en una ciudad problemática, y al mismo tiempo como ciudadanos del mundo.

Título:

"Subjetividad e intersubjetividad en situaciones de comunicación intercultural: las fronteras internas como concepto articulador".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente texto es un avance a una investigación en la fase cuantitativa sobre temas "subjetivos" a estudiantes de la UIC y de la UACM en la ciudad de México. Los temas que se exploran giran en torno a la autopercepción (de clase, de genero, de pertenencia, de ocio, de consumo, etc.) y; a la forma de percibir al otro y a los otros, tanto en forma de personas, como en forma de territorios.

Título:

Comunicación y salud. Coordenadas juveniles y familiares.

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso (Coord.)

REYES Pedro Octavio (Coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo reúne textos, que desde distintos enfoques abordan a la juventud y a la familia desde distintas problemáticas que involucren a la comunicación interpersonal y masiva. Dentro de los temas que se abordan se encuentran: la prevención sexual, la anorexia, el suicidio, la música y las culturas juveniles, la familia, el cuerpo, etc.

Título:

"Del cuerpo en la ciudad: una mirada y tres movimientos".

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este texto tiene como objeto, como el título lo indica, al cuerpo, en especial, al estereotipo de cuerpo joven y "sexy" (bien torneado, musculoso, flexible, cambiante, efímero, etc.) construido por los medios de comunicación (especialmente la televisión) y los centros comerciales (baluartes de la moda y el buen gusto mercantil). El autor afirma que este cuerpo idealizado se ha convertido en un modelo a seguir para la construcción de la identidad (y la sexualidad) de los jóvenes (y adultos) del puerto de Veracruz. Los tres lugares en común encontrados son: la televisión; la vestimenta (no ya como solo ropa, sino como símbolo de prestigio y como segunda piel) del cuerpo joven (lleno de significado como objeto de deseo, de placer, objeto de consumo, modelo a imitar, etc.) y; el centro comercial (como lugar de encuentro entre los cuerpos significados y ornamentados por el simbolismo material representado por la moda).