- Resultado de buscar: subject:"Joven urbano"
- Se encontraron 292 documentos.
- Título:
Estigmas, miedos e imaginarios de futuro. La construcción de identidades juveniles en un contexto de pobreza. San José, Costa Rica.
- Autor:
GARRO ROJAS Lidieth
- Colaborador:
(Universidad de Costa Rica)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo se estructura en cinco capítulos: el primero aborda los ejes conceptuales. El segundo, de orden metodológico, propone el estudio de las identidades manteniendo en tensión las estructuras sociales y los elementos simbólicos durante el tiempo institucionalizado y el no institucionalizado, entre la esquina y la iglesia. Tercero y cuarto caracterizan las condiciones de vida en el contexto costarricense y en la comunidad donde se desarrolla el estudio. El quinto da cuenta de las identidades juveniles en la encrucijada de las rutinas del tiempo institucionalizado y no institucionalizado; los estigmas y emblemas, la pobreza objetiva y subjetivamente vivida, las puestas en escena y los silencios, los miedos y la confianza, las amenazas y seguridades y los imaginarios de presente y futuro.
- Anexos:
- 4742.pdf (11MB)
- Documento número 4742
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:12:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2006 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera,estructurada, en este caso, mediante interacciones transfronterizas en tiempos de globalización.
- Anexos:
- 4748.pdf (394.2KB)
- Documento número 4748
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"(Re) Pensar la comunicación y la cultura: consumos culturales juveniles en México. Un acercamiento hemerográfico".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El presente documento muestra el avance de una investigación sobre lo que se ha publicado sobre el Consumo Cultural y los jóvenes en México, y realizada con base en la revisión de cuatro de las principales revistas sobre la comunicación en el país. A partir del hecho de que la sociología cultural ha sido una de las principales fuentes científicas de los estudios de la comunicación, la revisión de lo publicado sobre los consumos culturales juveniles no sólo busca dar cuenta de lo realizado, sino de la manera como se ha hecho, con lo cual intenta dar pistas de la manera como históricamente hemos conocido y realizado estudios de la comunicación.
- Anexos:
- 4776.pdf (143KB)
- Documento número 4776
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
LEDESMA María Elena
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.
- Anexos:
- 4817.pdf (200.6KB)
- Documento número 4817
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:38:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre la indiferencia y la satanización: representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana"
- Autor:
OVALLE Lilian Paola
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Mexicali
Tijuana es una de las ciudades latinoamericanas que fungen como epicentro de la actividad transnacional del narcotráfico, y el hecho de que en su territorio se manifieste este fenómeno, no sólo influye en el deterioro de su sistema de seguridad pública, sino que tiene implicaciones sociales y culturales que esperan ser estudiadas. En este sentido, en este artículo se aborda el estudio de las representaciones sociales del narcotráfico tomando como unidad de análisis a los jóvenes universitarios. ¿Consideran al narcotráfico un negocio o un crimen? ¿Qué sentimientos se asosian cuando piensan en los narcotraficantes y vendedores de droga: atracción, repulsión, admiración? Todas estas cuestiones y algunas otras son respondidas mediante esta investigación, aportando así al debate que se debe dar para descifrar los sutiles pero fuertes lazos que ha significado el narcotráfico en una ciudad como Tijuana.
- Documento número 4877
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Paisajes y pasajes. Sendas de mediología, comunicación y jóvenes en la vida contemporánea.
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2007
- Descripción:
León
En este trabajo Gómez Vargas se pregunta ¿cómo ha intervenido el factor comunicativo en la transformación de la experiencia social en el siglo XX? Su análisis se articula en tres ejes: las culturas locales, la vida en la ciudad, y los jóvenes. El objeto de estudio de Gómez Vargas es la ciudad de León Guanajuato y los jóvenes son universitarios. El texto se basa en una mirada amplia e inclusiva de los distintos fenómenos que han llevado a que la ciudad sea hoy lo que es a través de la visión de su juventud.
- Documento número 4897
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Experiencias y representaciones sociales del trabajo en jóvenes"
- Autor:
NAVARRO CENDEJAS José
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo que aquí se expone interroga sobre las representaciones que jóvenes universitarios hacen ante la disparidad de aspiraciones derivadas de haber estudiado una licenciatura (y hasta una maestría) y las oportunidades laborales; la diferencia principal es que la Universidad crea espectativas altas de ingreso y de estatus social, el mercado laboral desafortunadamente no corresponde con esas "altas" espectativas, así el estudio de Navarro recorre esos resquicios e interpretaciones que sus 13 entrevistados y entrevistadas hacen de una realidad que no corresponde con los sueños de una preparación universitaria.
- Anexos:
- 4906.pdf (232KB)
- Documento número 4906
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Paradojas del amor romántico. Relaciones amorosas entre jóvenes.
- Autor:
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Trabajo de tesis doctoral con la cual la autora obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis doctoral (Universidad de Guadalajara) sobre Juventud 2005 (I.M.J.). El trabajo hace un minucioso análisis sobre la juventud, explorando dimensiones como la familiar, la amorosa, la recreativa, la mediática, la escolar, la sexual, la sentimental, la religiosa y la jerárquica (entre otras). De entre estas dimensiones se le da más importancia a la amorosa, la sentimental, la sexual y la subjetiva, ello contextualizando a la juventud como grupo social y realizando una arqueología de los conceptos del amor, de lo sentimental y de lo subjetivo, todo ello para construirlos como categorías analíticas utilizables para fines bien demarcados. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara con jóvenes urbanos clasemedieros mexicanos de entre 16 y 25 años.
- Documento número 4952
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Como en la tele... Los jóvenes frente a las telenovelas y la construcción de su sexualidad."
- Autor:
CORONADO ROJANO Eliete Alejandra
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este explora la construcción de la sexualidad entre jóvenes televidentes de ambos sexos de una región norte de México y la mediación televisiva, en particular, el papel de las telenovelas en el desarrollo de valores y posicionamientos relacionados con los roles sexuales, su valoración juvenil y algunos imaginarios al respecto.
- Documento número 4979
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Villahermosa
"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".
- Documento número 5035
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:17:06 p. m.
- Enlace directo a este documento