Título:

Estigmas, miedos e imaginarios de futuro. La construcción de identidades juveniles en un contexto de pobreza. San José, Costa Rica.

Autor:

GARRO ROJAS Lidieth

Colaborador:

(Universidad de Costa Rica)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo se estructura en cinco capítulos: el primero aborda los ejes conceptuales. El segundo, de orden metodológico, propone el estudio de las identidades manteniendo en tensión las estructuras sociales y los elementos simbólicos durante el tiempo institucionalizado y el no institucionalizado, entre la esquina y la iglesia. Tercero y cuarto caracterizan las condiciones de vida en el contexto costarricense y en la comunidad donde se desarrolla el estudio. El quinto da cuenta de las identidades juveniles en la encrucijada de las rutinas del tiempo institucionalizado y no institucionalizado; los estigmas y emblemas, la pobreza objetiva y subjetivamente vivida, las puestas en escena y los silencios, los miedos y la confianza, las amenazas y seguridades y los imaginarios de presente y futuro.

Anexos:
Título:

"En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera,estructurada, en este caso, mediante interacciones transfronterizas en tiempos de globalización.

Anexos:
Título:

"(Re) Pensar la comunicación y la cultura: consumos culturales juveniles en México. Un acercamiento hemerográfico".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente documento muestra el avance de una investigación sobre lo que se ha publicado sobre el Consumo Cultural y los jóvenes en México, y realizada con base en la revisión de cuatro de las principales revistas sobre la comunicación en el país. A partir del hecho de que la sociología cultural ha sido una de las principales fuentes científicas de los estudios de la comunicación, la revisión de lo publicado sobre los consumos culturales juveniles no sólo busca dar cuenta de lo realizado, sino de la manera como se ha hecho, con lo cual intenta dar pistas de la manera como históricamente hemos conocido y realizado estudios de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

LEDESMA María Elena

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.

Anexos:
Título:

"Entre la indiferencia y la satanización: representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana"

Autor:

OVALLE Lilian Paola

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Tijuana es una de las ciudades latinoamericanas que fungen como epicentro de la actividad transnacional del narcotráfico, y el hecho de que en su territorio se manifieste este fenómeno, no sólo influye en el deterioro de su sistema de seguridad pública, sino que tiene implicaciones sociales y culturales que esperan ser estudiadas. En este sentido, en este artículo se aborda el estudio de las representaciones sociales del narcotráfico tomando como unidad de análisis a los jóvenes universitarios. ¿Consideran al narcotráfico un negocio o un crimen? ¿Qué sentimientos se asosian cuando piensan en los narcotraficantes y vendedores de droga: atracción, repulsión, admiración? Todas estas cuestiones y algunas otras son respondidas mediante esta investigación, aportando así al debate que se debe dar para descifrar los sutiles pero fuertes lazos que ha significado el narcotráfico en una ciudad como Tijuana.

Título:

Paisajes y pasajes. Sendas de mediología, comunicación y jóvenes en la vida contemporánea.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007

Descripción:

León

En este trabajo Gómez Vargas se pregunta ¿cómo ha intervenido el factor comunicativo en la transformación de la experiencia social en el siglo XX? Su análisis se articula en tres ejes: las culturas locales, la vida en la ciudad, y los jóvenes. El objeto de estudio de Gómez Vargas es la ciudad de León Guanajuato y los jóvenes son universitarios. El texto se basa en una mirada amplia e inclusiva de los distintos fenómenos que han llevado a que la ciudad sea hoy lo que es a través de la visión de su juventud.

Título:

"Experiencias y representaciones sociales del trabajo en jóvenes"

Autor:

NAVARRO CENDEJAS José

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El trabajo que aquí se expone interroga sobre las representaciones que jóvenes universitarios hacen ante la disparidad de aspiraciones derivadas de haber estudiado una licenciatura (y hasta una maestría) y las oportunidades laborales; la diferencia principal es que la Universidad crea espectativas altas de ingreso y de estatus social, el mercado laboral desafortunadamente no corresponde con esas "altas" espectativas, así el estudio de Navarro recorre esos resquicios e interpretaciones que sus 13 entrevistados y entrevistadas hacen de una realidad que no corresponde con los sueños de una preparación universitaria.

Anexos:
Título:

Paradojas del amor romántico. Relaciones amorosas entre jóvenes.

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2006

Descripción:

México

Trabajo de tesis doctoral con la cual la autora obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis doctoral (Universidad de Guadalajara) sobre Juventud 2005 (I.M.J.). El trabajo hace un minucioso análisis sobre la juventud, explorando dimensiones como la familiar, la amorosa, la recreativa, la mediática, la escolar, la sexual, la sentimental, la religiosa y la jerárquica (entre otras). De entre estas dimensiones se le da más importancia a la amorosa, la sentimental, la sexual y la subjetiva, ello contextualizando a la juventud como grupo social y realizando una arqueología de los conceptos del amor, de lo sentimental y de lo subjetivo, todo ello para construirlos como categorías analíticas utilizables para fines bien demarcados. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara con jóvenes urbanos clasemedieros mexicanos de entre 16 y 25 años.

Título:

"Como en la tele... Los jóvenes frente a las telenovelas y la construcción de su sexualidad."

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este explora la construcción de la sexualidad entre jóvenes televidentes de ambos sexos de una región norte de México y la mediación televisiva, en particular, el papel de las telenovelas en el desarrollo de valores y posicionamientos relacionados con los roles sexuales, su valoración juvenil y algunos imaginarios al respecto.

Título:

“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Villahermosa

"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".