Título:

La vida en blog: sentidos del blogging autobiográfico.

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se abordó el blogging autobiográfico como práctica comunicativa emergente. Partiendo de un marco de tensiones, la pregunta por los sentidos de la práctica se construyó en torno al problema de las redes sociales mediadas y el problema de lo autobiográfico. El foco de interés se puso concretamente sobre los sentidos intersubjetivos de la producción, circulación y consumo de relatos autobiográficos en las redes de blogs, con miras a aportar elementos al debate acerca de las formas emergentes de comunicación y relación en la modernidad tardía.

Anexos:
Título:

"Otro regreso al sujeto: migración y comunicación intersubjetiva desde un caso empírico en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación intersubjetiva es situada en el caso de jóvenes que han migrado a Tijuana y las formas en que viven este nuevo espacio sociocultural que contempla nuevos horizontes laborales, usos del tiempo libre, consumo cultural y lazos afectivos.

Título:

"Diferencias de género en significados, actitudes y conductas sexuales asociados a la sexualidad en estudiantes universitarios"

Autor:

MORAL DE LA RUBIA José

ORTEGA RUBÍ María Estela

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

Se estudian diferencias de género en significados asociados, actitudes y conductas sexuales en una muestra de 395 estudiantes de psicología empleando un cuestionario de autorreporte. En ambos géneros, hallamos una imagen positiva de la sexualidad propia de un discurso de la educación sexual. La mujer valora más la sexualidad dentro de la pareja y la abstinencia sexual. Por significados asociados se distinguen 5 grupos: sexo físico, con sesgo masculino; sexo como expresión de amor y mensajes de educación sexual, con sesgo masculino; madurez y temas académicos asociados y diferencia de género, sin sesgo genérico

Anexos:
Título:

"Rechazo sin evidencia: prejuicio político entre jóvenes meridianos"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

GARAY HERNÁNDEZ Maricarmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

Una preocupación fundamental para la política mexicana es el aparente desinterés y apatía de los jóvenes hacia la participación política, sus instituciones y acontecimientos. Para abordar estos fenómenos, el trabajo aquí comentado partió de la socialización política y se concentró en las representaciones que los jóvenes tienen sobre el gobierno. Recorriendo a un diseño cualitativo consistente en grupos focales y entrevistas profundas, los hallazgos indican la reproducción de actitudes y valores de la cultura política mexicana en los jóvenes, una representación personalizada y apocalíptica del gobierno, y destacan el papel de la familia, uno de los pocos vínculos entre los jóvenes y el sistema político.

Anexos:
Título:

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos. Idealizar el triunfo, enfrentar la sobrevivencia.

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

México

Espacios de socialidad-sociabilidad en colectivos juveniles urbanos es el texto sobre el que versa este libro. Sus rutinas, rituales, imaginarios, sus miedos, aspiraciones y visiones, sus dolores (discretos), constituyen un vasto corpus etnográfico en los que se da prueba fidedigna de la necesidad de abordar mundos como el hogar, la escuela, la familia, la pareja, lo religioso, lo político, etcétera. Todo es México, todo sucede en una ciudad (Aguascalientes), se habla de aquellos de los que las políticas públicas encierran en un genérico "jóvenes mexicanos", pero el libro muestra las -dolorosas- inequidades entre dos mundos: el del colectivo "Jóvenes Empresarios de Aguascalientes" y el del "Chicalis-San Fran".

Título:

"Escenarios de privilegio y exclusión en colectivos juveniles".

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Fecha:

2009

Descripción:

Aguascalientes

El presente documento busca aportar a la discusión sociocultural de la relación sujeto-espacio, un panorama de cómo se encuentran los jóvenes en Aguascalientes para comprender sus desplazamientos y detenciones, sus posibilidades y controles, sus alternativas y sumisiones; entender a la población joven como sujeto de apoderamiento clave para el estudio de la ciudad implica trasladar la mirada "tradicional" de concebirlos como resultado e incorporación funcional. Los jóvenes reproducen, pero también se apropian y crean; esto viene a exigirnos, a quienes nos asumimos como estudiosos de los fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos, ir más allá de las lógicas de visión de los individuos considerados como productos, para comprenderlos como sujetos.

Título:

Vidas deseables. Cartografías de deseos y valores en jóvenes.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta un estudio realizado en la zona metropolitana de Guadalajara con el enfoque teórico de los modelos culturales y bajo métodos cuantitativos y cualitativos. Se analizan las respuestas de los jóvenes a preguntas sobre las cosas que les importan, sus ideales y vivencias, las actividades en las que se involucran y las personas con quienes interactúan. Los hallazgos indican que esta población no forma un mundo aparte, ni puede ser considerada emblema del aislamiento institucional y la contracultura. Lo que se observa es que configuran modelos culturales sobre la vida deseable más o menos similares a los de los adultos: conciben la vida personal orientada al logro; otorgan una importancia especial a la familia, la escuela y el trabajo como ámbitos de acción y realización, y planean y evalúan su vida haciendo eco de ideales culturales ampliamente compartidos en nuestra sociedad.

Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.

Título:

"Trust, credibility and relevance in the consumption of information among mexican youth. Third generation tv audiences".

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CORDUNEANU Victoria

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo explora las formas en que jóvenes con educación universitaria, consumen información sobre asuntos públicos en noticieros de televisión; el objetivo es entender cómo leen y apropian esta información, en términos de relevancia y utilidad, en su vida diaria como ciudadanos. La investigación se sustenta en 18 grupos de foco y, de discusión; con jóvenes de 20 a 29 años, que residen en la Ciudad de México y que cuentan con estudios universitarios. Por el lado teórico, se recurre al concepto de comunidades de interpretación , al de tercera generación de audiencias de televisión y, de marcos de interpretación.

Título:

"Los marcos individuales de interpretación frente a los escenarios massmediáticos. Cine mexicano y su audiencia".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una reflexión a propósito de los marcos individuales de interpretación y los nuevos escenarios massmediáticos, dadas las transformaciones que han tenido lugar en las últimas fechas, tanto de los medios de comunicación en sí (particularmente el cine), como de las relaciones que las personas guardan con ellos.