- Resultado de buscar: subject:"Joven urbano"
- Se encontraron 292 documentos.
- Título:
Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
León
En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.
- Anexos:
- 5829.pdf (1.8MB)
- Documento número 5829
- Actualizado el lunes, 30 de enero de 2012 07:55:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Adolescencia, sexualidad y comunicación
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso (Coord.)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La adolescencia, la sexualidad de los adolescentes y los desarrollos comunicativos son, como los autores de este libro sostienen, temas de largo recorrido teórico y referencias actuales e ineludibles no sólo en el campo de las ciencias sociales y biomédicas; su radio de generación y aplicación se distribuye en todas las ciencias. Empero, la forma en que se relacionan los dos primeros con el último aún no ha despertado el interés que genera su tratamiento aislado. El desarrollo del conocimiento en cuanto a esa relación es, según nos lo hacen ver, incipiente. Uno de los méritos de esta obra radica en que propone el tratamiento de la relación apuntada: adolescentes, sexualidad y acción comunicativa.
- Documento número 5838
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2012 07:51:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Sexualidad saludable, contenidos mediáticos y «zonas de resguardo» en adolescentes”
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La adolescencia como etapa de la vida ha sido inscrita en un lapso temporal que ha tratado de quedar embalada en el rango que va de los 10 a los 19 años de edad. En muchos países del orbe se ha tratado de configurar a esta etapa esencialmente como un lapso para la maduración y preparación para la existencia adulta. En este estudio se presentan cinco hipótesis sobre la sexualidad adolescente y los datos corresponden a una investigación realizada en Toluca, Estado de México, en la cual se logró aplicar una encuesta a poco más de 1,500 alumnos y ocho grupos focales a estudiantes de secundaria y preparatoria. Dicho estudio derivó en el proyecto de investigación COMSALUD, impulsado generosamente por la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.
- Documento número 5842
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2012 08:11:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto.
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Argentina
Ser joven hoy en América Latina no resulta una tarea sencilla. Desplazados de la política, del sistema educativo, del mercado laboral, desencantados de una sociedad cada vez más violenta, los jóvenes ensayan en la actualidad sus propias formas de ser en el mundo. En el día a día, al margen de las instituciones ciegas y sordas, en el pequeño evento de un "yo firmo", "yo canto", "yo digo", construyen y delimitan sus rasgos identitarios, sus ámbitos de pertenencia. Este libro se propone mostrar que la categoría de "joven" exige algo más que parámetros biológicos para ser plenamente comprendida.
- Documento número 5870
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 09:07:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas y consumo mediático de estudiantes universitarios"
- Autor:
BECERRA ROMERO América Tonantzin
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante la importancia de los medios de comunicación masiva para los jóvenes actuales, los diagnósticos institucionales de las universidades no suelen abordar este tema. Por ello se realizó una investigación cualitativa orientada a indagar las prácticas mediáticas de estudiantes de licenciatura y los simbolismos vinculados a ellas. Los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados mostraron que sus prácticas mediáticas están vinculadas a elementos simbólicos que derivan principalmente de las actividades y necesidades que tienen como jóvenes y estudiantes de Nayarit.
- Anexos:
- 5872.pdf (505.1KB)
- Documento número 5872
- Actualizado el martes, 27 de marzo de 2012 04:59:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Jóvenes en el mundo play. Identidades proyectables y realidades aumentadas. Un acercamiento."
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para comprender lo que acontece en los tiempos recientes con muchos colectivos juveniles, se considera necesario acceder a la manera como se han gestado transformaciones culturales a partir de una creciente conversión civilizatoria hacia lo digitsl. Se hace una serie de exploraciones alrededor de la cuestión de la identidad sobre la idea de que uno de los resultados de la modernidad fue la presencia de nuevas dimensiones de lo subjetivo como la identidad, pero que ahora el diseño de la identidad es lo que impulsa las transformaciones culturales.
- Anexos:
- 5876.pdf (501.8KB)
- Documento número 5876
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 10:56:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un ejercicio de comprensión de los paradigmas éticos del proceso de comunicación en la actualidad postmoderna"
- Autor:
KLYSZCZ GASZ Jolanta
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo del texto es explorar las condiciones contemporáneas de una educación significativa. Hoy, los jóvenes están formados como resultado de la comunicación directa y virtual, en cuyo efecto su costumbre moral es distinta comparada con la generación anterior, informada por los medios masivos. Se reporta una investigación de los alumnos sobre Anonymous; en sus conclusiones, la incongruencia entre los juicios morales pone en manifiesto el surgimiento de los divergentes paradigmas éticos.
- Anexos:
- 5878.pdf (512KB)
- Documento número 5878
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 11:08:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas funciones y usos simbólicos del teléfono celular entre los jóvenes"
- Autor:
YARTO WONG Consuelo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al margen de los usos instrumentales para comunicarse con otros y obtener información que facilite la realización de actividades cotidianas, el teléfono celular aparece fuertemente asociado a nuevas funciones y sentidos relacionados con aspectos de seguridad, vigilancia, autonomía y estatus. A partir de 160 encuestas y seis grupos de discusión entre hombres y mujeres jóvenes, se exploran los usos simbólicos del aparato y la manera como éste promueve nuevas formas de interacción y de construcción de la identidad personal. Los hallazgos sugieren diferencias fundamentales a partir del nivel socioeconómico de los usuarios.
- Anexos:
- 5884.pdf (523.9KB)
- Documento número 5884
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios”
- Autor:
ARRAS VOTA Ana María de Guadalupe
TORRES GASTELÚ Carlos Arturo
GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO Ana
- Fecha:
2011
- Descripción:
España
En esta época la vida de los seres humanos está signada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de éstas, las personas generan espacios virtuales, conocimiento e interacciones y se relacionan en maneras antes inimaginables. En este contexto, es importante estudiar las competencias de los estudiantes en el uso de las TIC.
- Anexos:
- 5948.pdf (596.6KB)
- Documento número 5948
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 11:57:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento”
- Autor:
VILLANUEVA Gerardo
CASAS María de la Luz
- Fecha:
2010
- Descripción:
Colombia
El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesores y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas.
- Anexos:
- 5954.pdf (2.8MB)
- Documento número 5954
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:50:25 p. m.
- Enlace directo a este documento