Título:

"Educational Challenges in Times of Mass Self-Communication: A Dialogue among Audiences"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

NAVARRO MARTÍNEZ Eva

GARCÍA-MATILLA Agustín

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (Campus Segovia). La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios.

Anexos:
Título:

Significados de la ciencia en estudiantes universitarios: aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica.

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las diferentes concepciones que se tienen de la ciencia y de la inversión en el desarrollo de la investigación han contribuido a lo anterior, es decir, las representaciones sociales (RS) que diversos grupos tienen hacia cuestiones científicas bien podrían caer en los rubros de ignorancia o desinterés, y estas se reflejan en los discursos, en las interacciones cotidianas, en los escasos apoyos y en el desistimiento - en el ámbito académico- por hacer investigación. Muchos jóvenes estudiantes que han mostrado un interés inicial por hacer estudios de corte científico renuncian, y los motivos son múltiples. De aquí la importancia de conocer sus representaciones sociales de la ciencia, de los científicos y de la actividad científica como un primer acercamiento, para luego proponer acciones concretas, factibles que, combinadas con otros estudios, puedan contribuir a un desarrollo sustentable de la ciencia tanto en el ámbito universitario como en el estado y el país.

Anexos:
Título:

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (coord.)

CRUCES Francisco (coord.)

URTEAGA CASTRO POZO Maritza (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan en actividades nuevas -VJs, coolhunters, hackers- cómo trabajar, informarse y comunicar su creatividad. Se trata de una investigación realizada en paralelo en la ciudad de México y en Madrid.

Anexos:
Título:

"Tejidos sobre la sexualidad juvenil"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La articulación y participación de un conjunto de instituciones, ámbitos y actores sociales en el proceso de socialización y formación-educación de los jóvenes mexicanos contemporáneos son complejas; la interconexión mundial con el uso de la tecnología, la información, la economía y consumos cotidianos como la música por parte de ellos plantea la urgente reflexión en torno a cómo conforman sus marcos de referencia para sus acciones, su toma de decisiones y el papel que tienen, por ejemplo, la escuela, la familia y los medios de comunicación en este proceso. Todo tejido implica infinidad de hilos; cada tejido se diferencia de los otros no sólo por la forma en que los hilos son conjugados sino por la serie de cualidades de cada uno de ellos: color, espesor, textura, grosor y origen, entre otros.

Anexos:
Título:

"En la ruta cotidiana del aprendizaje de la sexualidad"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

El aprendizaje informal de la sexualidad en los jóvenes resulta un proceso que dura toda la etapa de juventud; la vida cotidiana se constituye para los jóvenes en escenario prolijo de aprendizaje. Los amigos, los medios de comunicación y la familia constituyen esas fuentes de información y valoración inagotables, a las cuales los jóvenes acuden, en mayor o menor medida, cuando las dudas y las inquietudes sobre la sexualidad se presentan en sus vidas. No es posible sostener en la complejidad del mundo actual la primacía de alguna institución social o algún actor social en la conformación de la sexualidad de los jóvenes en México; el proceso de construir su propia sexualidad y construirse a sí mismos es un proceso en el cual las diversas fuentes de información y formación intervienen de forma continua aunque el valor que los jóvenes les asignen pueda ser desigual y cambiante a lo largo de la vida de cada sujeto.

Anexos:
Título:

Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

España

Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Internet en la vida cotidiana de los jóvenes"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2006

Descripción:

México

A partir de un estudio cualitativo sobre la incorporación de de internet en la vida cotidiana, este artículo propone una reflexión acerca de los procesos de socialización, las prácticas de consumo y las formas de sociabilidad de los jóvenes en internet. Por una parte, se sostiene que si se aísla su estudio de las relaciones significativas en la vida cotidiana y del consumo de otros medios de comunicación, no se puede comprender el alcance y complejidad de los vínculos en la red. Por otra, se argumenta que la sociabilidad on-line no representa un desplazamiento de otras formas de pertenencia, sino que permite ampliar los circuitos tradicionales de encuentro y socialización.

Anexos:
Título:

Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

URTEAGA Maritza (Coord.)

Fecha:

2012

Descripción:

Argentina

Los jóvenes están respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden y descargan contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Esta investigación de campo hecha en México, que coincide parcialmente con otras efectuadas en Barcelona, Londres y Madrid, discute si estos jóvenes innovadores son mejor designados como trendsetters, techsetters, "prosumidores" o emprendedores culturales.

Título:

Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las narraciones del otro son generalmente concebidas a partir de características esenciales que lo determinan como otro imaginado exclusivamente por el discurso hegemónico. En el caso de los indígenas, la representación arbitraria que se encuentra en la fotografía artística y turística, los medios de comunicación, la publicidad y la divulgación científica, es emblemática. Así, el libro muestra una historia wixárika desde la fotografía de jóvenes que viajan por primera vez a una gran urbe. En sus fotografías y los textos que las acompañan al pie, encontramos la extrañeza con la que otra cultura mira la nuestra y nos devuelve otro ángulo de nosotros mismos. De esta forma, se muestra un relato de su propio mundo apropiándose del nuestro.

Título:

“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.