Título:

"Estrategias edu-comunicacionales para mejorar la salud adolescente"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHES Jannet

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

Uno de los retos del presente siglo es lograr que la población adolescente y juvenil se desarrolle plenamente, teniendo como base comportamientos saludables y una cultura del autocuidado. Sobre esta base, en el municipio de Toluca (Estado de México), un grupo interdisciplinario ha puesto en marcha un programa de acción dedicado a operar estrategias comunicacionales y educativas para mejorar las interacciones cara a cara y mediáticas, a fin de promover comportamientos saludables en este grupo de población.

Anexos:
Título:

"¿Politización de los jóvenes a través del uso de Facebook?"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis y reflexión sobre la construcción de la cultura política desde la forma en la que estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro utilizan Facebook para expresar opiniones sobre temas relacionados con la política.

Anexos:
Título:

"Prácticas comunicativas, mediaciones y resistencia: lecciones aprendidas y perspectivas futuras sobre el activismo digital"

Autor:

TRERÉ Emiliano

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

En torno a la cuestión del papel de las tecnologías respecto a los movimientos sociales, el autor propone como punto de partida, la comprensión de las tecnologías como ambientes complejos que permiten la exploración de interacciones entre actores, prácticas y artefactos integrados en un entorno social.

Anexos:
Título:

"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.

Anexos:
Título:

"Consumo, uso y credibilidad de los medios de comunicación en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria"

Autor:

FLORES LEAL Sergio Alberto

RODRÍGUEZ VEGA José Miguel

HERRERA JUÁREZ Sandra Luz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Debido a su mayor interactividad, los estudiantes buscan más información en los medios digitales que en los tradicionales. Asumen posturas poco críticas hacia la credibilidad de las fuentes consultadas. Se analizan los medios de comunicación, consumo, uso de información y factores de la credibilidad de medios mediante un estudio exploratorio y descriptivo a una muestra aleatoria de 234 estudiantes. Los estudiantes consumen y usan más información de medios emergentes. Asumen una postura crítica ante todos los medios sin otorgar credibilidad a ninguno de éstos, ello debido a información dudosa, manipulada, censurada o falsa, y al anonimato de las fuentes.

Anexos:
Título:

"El uso de las redes sociales en la comunicación política como un nuevo modelo de participación ciudadana"

Autor:

FLORES FARFÁN Yunuen

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2014

Descripción:

México

El presente artículo tiene como finalidad identificar de qué manera las redes sociales influyen en la participación ciudadana sobre temas políticos y cómo la sociedad interactúa en este proceso. Desde este punto de vista, la sociedad está modificando y cambiando la forma en que se genera la comunicación política, pues son estas plataformas las que permiten que la sociedad participe continuamente en el proceso de información y que se abra paso a una comunicación política bidireccional. El objetivo general es analizar el efecto de las redes sociales respecto del proceso de comunicación política, con la finalidad de identiicar la participación activa de los jóvenes. La investigación está basada en un estudio mixto, con aplicación de encuestas y grupos de enfoque a jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla. Existe un especial interés en resaltar que desde la perspectiva de la comunicación estratégica, los ciudadanos con el uso de las redes sociales se han convertido en productores de una comunicación bidireccional. Finalmente se concluye que las redes sociales no sólo han sido un canal con lujo de información inmediata, sino que han modiicado la forma en que se hace la comunicación política, tomando este instrumento como un punto de referencia para los medios tradicionales de comunicación.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y medios de servicio público y medios universitarios. Un estudio de audiencias en Tijuana"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES María de Jesús

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El escrito que se presenta a continuación muestra una parte de los resultados del estudio sobre audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana, entre los años 2012 y 2014, en donde se describe la relación de los medios audiovisuales llamados de Servicio Público y Medios Universitarios con las audiencias jóvenes en la ciudad de Tijuana. El escrito consta de cinco partes: la primera es una introducción con las premisas iniciales del estudio y un breve marco problemático y panorámico de los estudios de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios; en segundo orden se presentan algunos aspectos para la comprensión de lo juvenil y algunos datos sobre hábitos de consumo de en Tijuana entre 2005 y 2006; en la tercera parte se describe el diseño metodológico desarrollado para el estudio; como cuarto punto se presentan los resultados del estudio diagnóstico sobre las audiencias juveniles y su relación con los Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. El final expone las conclusiones y algunas líneas de reflexión.

Anexos:
Título:

"De música seductora. Comunicación, visualidad y cultura musical en tiempos de la convergencia de medios. Apuntes de mediología de los Beatles"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En tiempos de la convergencia de medios, y al considerar a la música como un medio de comunicación, la obra de Los Beatles es importante para entender el tránsito de la comunicación masiva a la mediatización de la cultura. Las dimensiones culturales de su obra permiten entender los entornos desde los cuales sus públicos crecían acompañados de la música de rock, desde hace cincuenta años y hasta la fecha, es decir, las nuevas audiencias juveniles. A partir de algunas consideraciones y puntos de trabajo de la mediología de Regis Debray, el objetivo de este trabajo es proponer un enfoque de una mediología de los Beatles, la cual permitirá explorar más adelante la conformación de públicos de la música de rock dentro de entornos digitales e interactivos.

Anexos:
Título:

"Entre lo mainstream y lo alternativo. Cultura hípster en Querétaro"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

PACHECO GUERRERO Yessica Ariadna

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En los últimos años el significado del término hípster se ha asociado a un grupo de personas identificadas con un consumo cultural particular, alejadas del consumo dominante (mainstream, como se le conoce en inglés) y promotoras de estilos de vida alternativos, en estética, alimentación, manufactura, etc. Los hípster son un grupo visible pese a su supuesto paralelismo de la vida dominante. Como grupo cultural ganan terreno y espacios en las diferentes ciudades del mundo. El objetivo de este trabajo es ubicar esta forma de cultura en la ciudad de Querétaro asociando las características de los hípster como fenómeno global con las particularidades locales en proceso de metropolización, con asideros socioculturales de profundo arraigo.

Anexos:
Título:

"Communicative inequality in the discursive repertoire of collective action: The case of #YoSoy132"

Autor:

BACALLAO-PINO Lázaro M.

Colaborador:

(Universidad de Chile)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Chile

Este artículo analiza cómo la desigualdad comunicativa media el discurso vinculado a la acción colectiva. A partir de un análisis del caso #YoSoy132, en México (2012), se describe cómo, en un contexto caracterizado por la alta concentración mediática y una singular articulación entre sistema comunicativo dominante y partidos políticos hegemónicos, la democratización de la comunicación deviene una demanda fundamental. Se muestra cómo #YoSoy132 establece vínculos discursivos importantes entre desigualdad comunicativa y desigualdad social en general. Se considera las redes sociales digitales como un recurso central para superar un orden comunicativo desigual, pero también se identifican ciertos desafíos y riesgos asociados al uso de las mismas y a la centralidad de la dimensión comunicativa. Se concluye que la desigualdad comunicativa resulta multidimensional y que su centralidad en el repertorio discursivo del movimiento social #YoSoy132 tiene consecuencias significativas para la acción colectiva y para la propia continuidad del movimiento.

Anexos: