- Resultado de buscar: subject:"Joven urbano"
- Se encontraron 292 documentos.
- Título:
"Universitarios, desarrollo de habilidades digitales comunicativas. Del ámbito escolar y la vida cotidiana"
- Autor:
FLORES RAMÍREZ Blanca
María GARAY CRUZ Luz
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde hace algunos años, las redes sociales digitales han generado interés entre la comunidad académica que se ha dedicado a estudiar acerca de los usos, contextos, integración y apropiaciones que los sujetos hacen de ellas en diversos ámbitos de su vida cotidiana; este auge es más evidente en la última década, pues los usuarios de Internet aumentan año con año. En nuestro país, particularmente, cada vez con más frecuencia, los mexicanos que cuentan con este servicio, tienen como actividad primordial el acceso a las redes sociales digitales. De acuerdo con el documento Hábitos de los usuarios de internet en México 2016 (AMIPCI, 2016), hoy en día existen de 65 millones de usuarios de Internet en nuestro país, de los cuales, el 56% se encuentra dentro del conjunto etario de los 13 a los 34 años de edad, es decir, personas jóvenes de acuerdo con la definición de las Naciones Unidas (personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad) y del IMJUVE, el Instituto Mexicano de la Juventud (personas de los 12 a los 29 años de edad).
- Anexos:
- 7622.pdf (134.2KB)
- Documento número 7622
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:26:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"
- Autor:
COSS CORONADO Beatriz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.
- Anexos:
- 7643.pdf (190.6KB)
- Documento número 7643
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:34:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Internet seguro y jóvenes de secundaria en México
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo
CAUDILLO RUIZ Yessica
CONTRERAS CÁZARES René
MORENO Diana
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El presente estudio constituye el tercer diagnóstico anual que entre los períodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, mide las variables asociadas al uso, consumo, competencias y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. También mide el conocimiento de los jóvenes acerca de los riesgos, su reacción ante los mismos y las medidas de seguridad que adoptan ellos o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías y/o dispositivos.
- Anexos:
- 7653.pdf (920.6KB)
- Documento número 7653
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:41:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cibercultura juvenil y comunicación audiovisual. La sociabilidad de jóvenes de educación superior"
- Autor:
ABRIL VALDEZ José Alberto
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Las computadoras, los programas de software, la posibilidad de conexión remota e intercambio en tiempo real, generan un entorno de relaciones comunicativas que transforman sin retorno la vida cotidiana en todos los niveles de observación del sistema social (Urresti, 2008; García Canclini, 2012). Para Reig y Vílchez (2013), lo anterior ha provocado la consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano para una mayoría creciente de la población aún en aquellos países de economías poco sólidas y en constante crisis, que se manifiesta claramente en el incremento de las actividades que se desarrollan en la Red. A ello ha contribuido la aparición reciente de cierta tecnología ubicua, como los llamados móviles inteligentes y las tablets, relativamente accesibles que a su vez vuelven notoriamente accesible la entrada al ciberespacio.
- Anexos:
- 7655.pdf (251.8KB)
- Documento número 7655
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:43:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
CONTRERAS CÁZARES Carlos René
MORENO CARRILLO Diana Elizabeth
CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.
- Anexos:
- 7656.pdf (925.9KB)
- Documento número 7656
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:44:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"
- Autor:
MARISCAL Judith
BONINA Carla Marisa
- Colaborador:
(Centro de Investigación y Docencia Económicas)
- Fecha:
2008
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.
- Anexos:
- 7677.pdf (154.6KB)
- Documento número 7677
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:05:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del #NoEraPenal al #FueElEstado: Usos sociales del meme en jóvenes mexicanos"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las platoformas hipertextuales que median una significativa parte de las interacciones que tienen lugar en internet, particularmente en las herramientas para la administración de redes sociales en línea; de fora relativamente reciente han incorporado el uso de diversas formas expresivas, entre las que destacan los memes. El propóstito de este trabajo es hacer una exploración sobre los temas en torno a los cuales se generan y comparten este tipo de contenidos, a partir de una muestra no probabalística y no representativa de jóvenes en México, usuarios de Facebook y Twitter. Algunos de los resultados más relevantes sigueren que, aunque en muchas ocasiones los temas puedan asociarse a actividades recreativas, en algunos casos, estos recursos son empleados para abordar temáticas sociales y llevar a acabo expresiones de protesta.
- Anexos:
- 7685.pdf (3.5MB)
- Documento número 7685
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación corporal en las elaboraciones identitarias-subjetivas"
- Autor:
BLANCO ARBOLEDA Darío
- Colaborador:
(COLMEX)
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El presente artículo revalora la comunicación no verbal y los usos del cuerpo dentro de los estudios sobre las construcciones identitarias. Tiene su énfasis en los jóvenes y los grupos subalternos. Revisa las posturas teóricas de autores preocupados por temas como la identidad, la comunicación y el cuerpo. Estas construcciones teóricas se aterrizan y discuten a la luz del estudio etnográfico sobre los grupos colombias en la ciudad de Monterrey, México.
- Anexos:
- 7718.pdf (690.6KB)
- Documento número 7718
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2020 02:56:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.
- Anexos:
- 7771.pdf (601.5KB)
- Documento número 7771
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:54:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El movimiento #YoSoy132 en Xalapa (México): la construcción de la acción colectiva y el estado de la participación en un contexto local de heterogeneidad y conflicto social"
- Autor:
CHAGUACEDA NORIEGA Armando
ORTEGA SÁNCHEZ Héctor Manuel
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El objetivo de este texto es analizar -a partir de la combinación de un trabajo etnográfico y la utilización de un modelo analítico específico- el complejo proceso de construcción de la acción colectiva y la participación del movimiento #YoSoy132 en Xalapa, (México). En la primera parte se menciona de manera general al movimiento nacional para enseguida exponer algunas particularidades a nivel local. Posteriormente se plantean las aproximaciones teóricas que explican a nivel conceptual dicho trabajo y finalmente se analiza la acción colectiva y el estado de la participación tomando en cuenta las relaciones sociales internas el movimiento.
- Anexos:
- 7777.pdf (246.7KB)
- Documento número 7777
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:04:30 a. m.
- Enlace directo a este documento