Título:

"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"

Autor:

CAMPOS GUIDA Laura Lizeth

GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los estudios sobre la juventud y la cultura digital en la literatura académica tienden a caracterizar el perfil de las comunidades jóvenes, conectadas y urbanas, que participan en los entornos digitales como lugares de interacción, construcción de la identidad, aprendizaje, ocio, participación política. En América Latina es imprescindible entender el sentido de las prácticas digitales juveniles de forma situada y diacrónica, además de promover estudios que expliquen cómo la dimensión sociotécnica se encuentra anclada a marcos dominantes que perfilan su apropiación y la producción de subjetividades. Este texto busca contribuir a la reflexión sobre las culturas digitales juveniles en el contexto latinoamericano. Presenta casos menos visibles de prácticas digitales que exploran la desobediencia epistémica y la resistencia a través de la ocupación tecnológica.

Anexos:
Título:

"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.

Anexos:
Título:

"Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

SANTANA VILLEGAS Josefina C.

PÉREZ AYALA Martha

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Esta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La vida privada de los políticos y su influencia en la decisión de voto entre los jóvenes del Distrito Federal"

Autor:

ABURTO Pablo

BENÍTEZ Paloma

ROMERO Jenifher

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sumerge en la relación entre la vida privada de los políticos mexicanos y la toma de decisión de electores jóvenes residentes del Distrito Federal. Específicamente, se confronta el uso de la vida privada como parte de una estrategia política, difundida a través de los medios de comunicación, con la opinión de jóvenes mexicanos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, la utilización, por parte de los políticos mexicanos, de la vida privada como una forma de construir imagen no es una estrategia infalible, al menos en ciertos sectores de la sociedad.

Anexos:
Título:

"Lo digital y la desigualdad en el conocimiento desde las prácticas de consumo cultural de los jóvenes en Lima y la Ciudad de México"

Autor:

MARQUINA VEGA Orietta

Colaborador:

(Pontificia Universidad Católica del Perú)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una investigación más amplia, que aborda la reproducción socio-simbólica de la desigualdad en Lima y la Ciudad de México, este artículo se centra en analizar el rol de lo digital con relación a los procesos de construcción del conocimiento, a partir de las prácticas de consumo cultural que representan los bienes que poseen los jóvenes en dichas ciudades. Se posiciona desde lo comunicacional y lo epistemológico planteando lo digital como un fenómeno que va más allá de lo tecnológico. Lo digital modifica las formas de producción y difusión del conocimiento generando prácticas de aprendizaje diferenciadas que producen disparidades en las apropiaciones del conocimiento. Lo digital es más que un conjunto de dispositivos, aplicaciones, informaciones, normativas y habilidades. Implica cambios significativos en lo cultural, donde los objetos tecnológicos que los jóvenes tienen configuran brechas no sólo digitales, sino también cognitivas. Dichos objetos funcionan como elementos de inclusión o exclusión social, en su doble condición de capital económico acumulado y capital cultural que posibilita la apropiación del conocimiento.

Anexos:
Título:

El papel de la música pop en el proceso de construcción de identidades juveniles

Autor:

MARTÍNEZ NORIEGA Dulce Acela

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Tres son los conceptos centrales de este trabajo: identidad, juventud y música Pop. Si bien es cierto, ya se han realizado investigaciones sobre música y juventud en nuestro país, sin embargo, el género Pop, que es uno de los más escuchados por los jóvenes que habitan en el Distrito Federal (según un sondeo piloto que se realizó previamente, con preguntas informales acerca de los gustos musicales) ha sido poco explorado. Por ello, nuestro interés en el Pop, y además porque los estudios sobre música y juventud que se han realizado básicamente se han enfocado sobre el rock o el punk.

Anexos:
Título:

Condiciones sociales y elementos culturales del reggae en el Distrito Federal: la construcción de un estilo.

Autor:

SÁNCHEZ MACHUCA Virginia Martha Sirelda

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El contexto actual de la ciudad de México ha sido producto de los efectos de políticas globalizantes; las perennes crisis económicas y sociales son un reflejo de la debilidad representativa que tienen los gobiernos locales para atender las necesidades de la población. Los jóvenes son un sector que resienten estas problemática puesto que enfrentan su acceso a la vida adulta y a la integración social; Buscan expresarse a través de subculturas que cuestionan la cultura hegemónica y establecen una ruptura al resignificar ciertas pautas de interacción simbólica. A través de la música y de la resignificación de símbolos, objetos y prácticas, reconstruyen identidades colectivas, y por otro lado manifiestan su rechazo a las normas institucionales y al poder que las proyecta.

Anexos:
Título:

Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una Licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación

Autor:

COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La elección de una carrera, como popularmente se le nombra a la decisión de optar por la preparación del individuo en algún área de estudio, se define durante un período de crisis para el adolescente al cual se le pide una serie de resoluciones en el aspecto ideológico, religioso y ético; además de la definición de su identidad sexual y su identidad ocupacional (Bohoslavsky, 1983, p. 43). En México, la elección de una licenciatura se realiza entre los 18 y 20 años de edad, generalmente; por lo que el proceso previo a esta decisión se irá forjando desde la formación anterior a estos años.

Anexos:
Título:

Identidades insurgentes en disputa por la ciudad: de la agencia juvenil al biopop en la producción social de las micropolíticas de la escena skater en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

HERNÁNDEZ MARROQUÍN Hermes Esteban

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

El protagonismo ciudadano de las y los jóvenes skaters y su visibilización pública en la Zona Metropolitana de Guadalajara es incuestionable. Los jóvenes se estructuran en lo que llaman la escena del skateboarding y son identidades insurgentes sobre ruedas con carácter de nómadas que en su marcha por la urbe van dejando huellas de participación/ invención, van construyendo sus propios escenarios, van produciendo ciudad. Esta investigación indaga sobre la agencia de las y los jóvenes skaters y los modos en que biopopularizan y (re) politizan las (bio) políticas institucionales que median los escenarios que hacen posible a la práctica social del skateboarding, es decir, muestra la capacidad juvenil de transformar e invertir las lógicas con las que operan las reglas estructurales para disputar la ciudad y establecer procesos de configuración corporal para manifestar la subjetividad y edificar el yo.

Anexos: