Título:

"El rock como práctica cultural".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

A sus cuarenta años, el rock está más vivo que nunca. Transnacional y transclasista, es nutrida fuente de significaciones para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- del orbe entero. El autor propone estudiarlo como práctica social, atendiendo a su lógica de producción y de reconocimiento.

Título:

"La sonrisa y la mueca. Cultura juvenil urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo explora las dimensiones de la cultura urbana de los jóvenes, de esos sujetos que están hechos de la materia de las promesas, pertenecen al presente pero se realizan en el futuro. Las tendencias a la homogeneidad cruzan la oferta permanente de la información, pero la juventud busca también la independencia y la autonomía, y debe ser escuchada también.

Anexos:
Título:

"¿Qué onda con la radio? Un acercamiento a los hábitos radiofónicos e intereses socioculturales de los jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

JIMÉNEZ LÓPEZ Lucina

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto tiene su base principal en la encuesta de hábitos radiofónicos e intereses socioculturales de los jóvenes de la ciudad de México, aplicada entre marzo y julio de 1990, y dirigida por la subdirección de planeación de Radio Educación como parte de los trabajos de investigación de sus públicos potenciales. Su contenido principal se refiere no al público "cautivo" de la emisora, sino a aquellos grupos sociales con los que se desea interactuar.

Título:

"La comunicación y la solución de problemas interculturales".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1982 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El encuentro intercultural constituye uno de los momentos más difíciles para el proceso de la comunicación. Donde entran en contacto diferentes marcos de referencia, son reducidas las posibilidades de un enlace informativo requerido para la solución de problemas a distintos niveles. Tal es el caso del estudiante extranjero y la institución educativa receptora. De la revisión de la literatura al respecto queda claro que la solución de problemas a nivel transcultural no es un campo desarrollado que se base en investigaciones contundentes ni en teorías de amplia aceptación.

Título:

"Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca contribuir al conocimiento de los patrones de consumo de medios de comunicación en el país en general y en la frontera norte en particular mediante la aplicación de una encuesta por muestreo a estudiantes de secundaria de Nuevo Laredo. Al igual que estudios previos del mismo autor, el presente ofrece datos puntuales sobre los hábitos de exposición de este grupo de jóvenes a la radio, la televisión y el cine que pueden ser útiles como un primer acercamiento a la problemática y que pueden sumarse a las evidencias previas en el resto del país. Las preguntas de investigación se relacionaron con la obtención de datos básicos sobre la disponibilidad, acceso y hábitos de exposición a los medios.

Anexos:
Título:

"Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios".

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la ausencia de suficiente fundamentación empírica de investigaciones previas enfocadas a jóvenes, el estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo, donde se intenta establecer primero los patrones de exposición a la televisión, en contraste con la exposición a medios impresos para luego ver si existe alguna relación entre estos patrones de exposición y la habilidad de razonamiento verbal en jóvenes de primer ingreso de una universidad en Monterrey.

Anexos:
Título:

Cine y aprendizaje: un aprendizaje hacia la comprensión del proceso de construcción del conocimiento en el aula.

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende conocer cómo construyen el conocimiento en el aula un grupo de jóvenes, en una clase que tiene que ver con el estudio de la recepción de películas internacionales.

Título:

En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La pregunta fundamental de esta investigación remite a la relación entre identidad cultural y usos de la comunicación, mediante el estudio de una banda de jóvenes en Guadalajara, en el cual se analiza cómo una organización genera en los sujetos una identidad y cómo ésta es sostenida, avalada y promovida por la comunicación.

Anexos:
Título:

"De la ilusión a la intervención. Los usos de la comunicación en las bandas juveniles de Guadalajara".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Si se acepta que existen espacios sociales especializados en la producción de determinados discursos, que ofrecen una visión del mundo modulada por intereses dominantes y que, por otro lado, los actores sociales en virtud de sus competencias, de un capital simbólico incorporado y de su posición dentro de la estructura social son capaces de dotar a la realidad de un sentido y de una explicación que no rompa con las representaciones que se han hecho del mundo que habitan, se plantea una relación conflictiva entre sistema de comunicación y sistema social.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos: