Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Las bandas, el asfalto y el neón: escenarios de otra socialización".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A propósito de su estudio sobre las bandas juveniles en Guadalajara, la autora señala que, a diferencia de otras partes del país, las bandas no han establecido ninguna alianza con grupos políticos, estudiantiles o religiosos. Se mantienen al margen y mientras tanto van constituyendo agrupaciones que van desde los chavos que no quieren nada hasta los grupos que piden alto a las razzias, mayores oportunidades de empleo, estudio, vivienda, y se reúnen en torno a la consigna de "revolución cultural".

Anexos:
Título:

"El rock en México (una periodización participante y militante)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reconstrucción de tres décadas concluye en que en la medida en que nuestra apropiación del rock no se quede en la mera repetición de sonsonetes o en el simple seguimiento cuasi-robótico de ritmos simples, la fruición de lo mejor de esta expresión musical puede abrir las puertas para acceder a formas más complejas como el jazz y otras manifestaciones de vanguardia. A menos que seamos adoradores de la razón maniquea, apocalíptica y "exquisita". Entonces, ni modo, cambiemos de época, de lugar, o por lo menos de canal.

Anexos:
Título:

Estudio de recepción de comics de contenido social entre estudiantes universitarios del ITESM, Campus Monterrey.

Autor:

VÁZQUEZ MUÑOZ Zoraida

Fecha:

1993

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio exploratorio de carácter cualitativo que plantea las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Las teorías culturalistas o socioculturales rechazan la idea tradicional de considerar a los receptores de los mensajes como entidades pasivas e indiferenciadas y apoyan sus estudios en la concepción de que los sujetos receptores de mensajes son capaces de asumir un papel activo en el proceso de la comunicación. Considerando a los comics de contenido social como un medio de comunicación que en algunos casos ha probado su fuerza social como vehículo de ideas progresistas y concientizadoras, este estudio pretende mostrar que la lectura de sus mensajes, atendiendo a una serie de mediaciones que necesariamente intervienen en el proceso de comunicación, producen algún resultado entre los estudiantes universitarios.

Título:

"La construcción social y simbólica de las Chavas Activas Punks".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este trabajo se sitúa en el espacio urbano de la ciudad de México. La investigadora se cuestiona sobre la sensación yóica de las chavas punketas, procediendo a partir de analizar la naturaleza y el sentido de los espacios simbólicos en los cuales se desarrollan las relaciones significativas de las protagonistas.

Anexos:
Título:

"Ciberrelaciones: amistad, amor y sexo en los salones de chat".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La Internet facilita la comunicación a millares de personas por medio de diversas herramientas que forman parte de ella. Una de ella muy popular, son los salones de conversación (Chat rooms). El presente trabajo analiza desde la dramaturgia social de Erving Goffman, a los usuarios de los chats y los tipo de relaciones sociales que se suelen establecer entre ellos.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes ante la convergencia tecnológica ¿un ejercicio de tolerancia?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Existe una cierta noción referente a la idea que se tiene sobre los desarrollos técnicos, en su perspectiva de nuevas tecnologías, cuyo impacto, se cree, es más evidente en los países desarrollados. Sin embargo, se trata de una implicación planetaria cuyos efectos se hacen evidentes en diferentes campos, como las empresas culturales que ya no son las mismas desde la era de la digitalización. Y no se trata de cambios sólo en los procesos productivos, sino también de nuevas formas de emisión y recepción, además de una profunda transformación en los contenidos y en el consumo cultural. Ello es importante debido a que ha dado lugar a nuevos medios y maneras de producir, almacenar y difundir la información; también han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales.

Título:

Ser joven a fin de siglo. Influencia de la televisión en las opiniones políticas de los jóvenes.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación mayor, titulado “La construcción de la credibilidad en política”, coordinado por Silvia Molina. La línea de investigación que guió el estudio articuló el eje de la credibilidad con otros dos elementos: los medios masivos de comunicación y los jóvenes. Sin embargo, con el propósito de obtener resultados más precisos se cir-cunscribió el universo a jóvenes de 18 a 25 años, estudiantes de nivel medio y superior, de clase media y media alta, que habitan en el Distrito Federal, entre quienes se estudió su relación con la televisión.

Anexos:
Título:

"Comunicación e identidades juveniles".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este artículo, parte de una investigación más amplia, la autora presenta las premisas sobre las cuales analiza las múltiples y complejas relaciones entre la comunicación, especialmente la televisión, y la construcción e interacción de las identidades juveniles.

Anexos:
Título:

Los estereotipos que los estudiantes internacionales del ITESM tienen de los mexicanos y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

CHAPA CORTÉS Claudia Isela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar cuáles son los estereotipos y/o imaginarios que tienen los estudiantes internacionales del Tec de Monterrey antes de llegar a México. Asimismo se pretendió comparar lo que los alumnos piensan antes de llegar a territorio mexicano y antes de partir a sus países de origen; y si de alguna manera existió una influencia de parte de los medios de comunicación en la formación de dichas imágenes, así como posibles efectos de los mismos. Dentro de las características positivas que se encontraron de los mexicanos están el ser alegres, fiesteros, no-drogadictos y buenos. En cuanto a las características negativas que se encontraron estuvieron el ser borrachos, incivilizados, sucios, pobres, y subdesarrollados, entre algunas otras.