Título:

"Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey."

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey))

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de aportar información que enriquezca el marco teórico de estudios de recepción relacionado con la "Preferencia Nacional", el presente trabajo se fijo cuatro preguntas de investigación ¿cuál es el promedio de exposición a la programación extranjera ofrecida por televisión por parte de los jóvenes de preparatoria en la ciudad de Monterrey?, ¿cómo se manifiesta la "preferencia nacional" en el grupo investigado?, ¿cómo afecta la variable sexo para la exposición y preferencia? y ¿cómo afecta la variable clase social para la exposición y preferencia?.

Anexos:
Título:

Patrón de exposición y preferencias programáticas televisivas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada.

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este estudio es describir el patrón de exposición de jóvenes de preparatoria de Monterrey a los programas de televisión, lo que permite la conformación de un marco teórico nacional que facilite el conocimiento de si existe o no un riesgo de pérdida o transformación en la identidad cultural de los diferentes pueblos por la exposición continua a programas televisivos de Estados Unidos. Los hallazgos sustentan una preferencia hacia lo nacional y/o regional por encima de lo extranjero. Se detectó, sin embargo, que los resultados variaban según determinado sexo o clase social. Es así como el sexo masculino manifiesta una inclinación mayor hacia contenidos extranjeros. Igualmente, la clase socioeconómica alta es la que más gusta de la programación importada.

Título:

El imaginario de jóvenes regiomontanos sobre Estados Unidos y América Latina: descripción, fuentes de formación y el papel de los medios masivos de comunicación.

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende comprender cuáles son las imágenes y creencias que los jóvenes regiomontanos tienen sobre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de este estudio es definir cómo los estereotipos y las imágenes culturalmente condicionadas que tienen acerca de estas entidades, ejercen un efecto en las tomas de decisiones de dichos jóvenes.

Título:

"Del imaginario internacional de jóvenes regiomontanos".

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación constituye un acercamiento al conjunto de imágenes mentales que sobre Estados Unidos y América Latina tienen los jóvenes regiomontanos de diferentes estratos socio-económicos con el fin de contrastarlo con los resultados obtenidos en diversos análisis de contenido realizados tanto por investigadores dentro del enfoque del "imperialismo cultural" así como por la escuela Culturalista; donde lo anterior permitiría rastrear el posible impacto que los mensajes provenientes de MMC -de origen nacional o internacional- podrían estar teniendo en dicho segmento de la población regiomontana. Con el fin de complementar dichos datos, se incluyó además indagación acerca del consumo y las preferencias de los sujetos de estudio.

Anexos:
Título:

"Hacia una cultura audiovisual en los jóvenes".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer datos acerca de cómo están configurados los hogares, en términos de las tecnologías que ambientan los espacios domésticos de hogares urbanos y qué tipo de relaciones de consumo televisivo, de video y lúdico están entretejiendo los jóvenes en su escenario familiar.

Título:

"Gloria Trevi y la valoración de juventud posmoderna".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

La autora analiza lo que Gloria Trevi representa para los jóvenes, lo que les propone y cómo la televisión juega un papel importante como mediador en la transmisión de ciertos valores. ¿Cuáles son los rasgos de su personalidad?, ¿de qué habla?, ¿Cuál es su lenguaje? son algunos de los temas que se abordan en este artículo.

Título:

Educación para los medios: una propuesta constructivista para el Colegio de Bachilleres.

Autor:

LEÓN HERNÁNDEZ Rafael

Fecha:

1998

Descripción:

México

Propuesta educativa de intervención pedagógica de educación para los medios dirigida al Colegio de Bachilleres, institución de educación media superior. Aplica el enfoque constructivista apoyado en el modelo de mediación múltiple de Guillermo Orozco.

Título:

La imagen del servicio social en una institución educativa: el caso de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ Irma

Fecha:

1998

Descripción:

México

A partir de un análisis de las estrategias de comunicación del Centro de Servicio Social de la UIA, desde la perspectiva de la comunicación organizacional, la autora genera una propuesta de estrategia de comunicación que contribuya al cambio de imagen del servicio social por parte de los alumnos. Se presenta el servicio social como una oportunidad de socializar las experiencias adquiridas en la formación profesional en beneficio de la sociedad y no como un obstáculo para la titulación.

Título:

"De redes, creadores y sujetos otros: las redes de comunicación y cultura en los jóvenes".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto es una propuesta para investigar las redes sociales que generan los jóvenes dentro de sus entornos urbanos. El autor plantea la importancia de indagar acerca de los nuevos sujetos e identidades; sobre sus redes de relaciones y lo que culturalmente crean; y sobre la construcción de sensibilidades jóvenes.

Título:

"La juventud como imagen".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor explora el contexto histórico en el que aparecen las culturas juveniles y sus manifestaciones en diferentes ámbitos como el cine y la literatura, así como su inserción en los estudios culturales, hace también una revisión de los trabajos realizados en México sobre este tema.