Título:

Introducción a la literatura infantil y juvenil.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

SCHON Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

USA

El objetivo esencial de este libro es lograr que los niños y los adolescentes adquieran el hábito y el gusto por la lectura, lo cual lleva implícito el desarrollo de una actitud crítica ante el hecho literario. Sin embargo, ello es imposible de realizar si insistimos en ofrecer a los lectores infantiles y juveniles libros aburridos, casi siempre didácticos, o libros que fastidian a los jóvenes con propósitos moralizadores. Los libros deben ser fuentes de placer; nunca deben emplearse para reformar actitudes o ideas que algunos adultos consideran "inadecuadas". Estos libros solamente alejan a los jóvenes del placer de la lectura.

Anexos:
Título:

"De los medios a las mediaciones: lecturas inesperadas."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Colombia

El autor reflexiona sobre lo que encontró personalmente en la obra "De los medios a las mediaciones" y la presenta como resultado de saberes disciplinarios diversos provenientes de la antropología, la sociología, los estudios comunicacionales y literarios. En éste texto el autor responde a las preguntas: ¿Qué fue lo que leí en este libro que ya no necesitaba trabajar en el mío (Culturas Híbridas)?, ¿Qué fue lo que al leer "De los medios a las mediaciones" no me convenció o me pareció sólo parcialmente aceptable?.

Anexos:
Título:

"Los anuncios de la prensa. Un medio para promover la lectura 1821-1855".

Autor:

GUIOT DE LA GARZA Lilia

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

¿Por qué tuvo tal impacto la lectura de novelas en la joven decimonónica?, ¿cuáles fueron las modificaciones que el cambio en el régimen político produjo en la temática de la palabra impresa?, ¿qué clase de lecturas tenían a su alcance los diferentes grupos que componían a la sociedad?, ¿de qué manera los anuncios publicados en la prensa promovieron diversas obras en la primera mitad del siglo pasado?. En este ensayo se intenta dar respuesta a estas interrogantes. La hemerografía fue la fuente principal para este trabajo, distintos periódicos del período de 1821-1855 ofrecieron un rico material y los anuncios permitieron conocer la literatura que consumió el público lector de aquel entonces.

Título:

"Lectura y escritura: dos caras del lenguaje".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor realiza una revisión sobre las concepciones del lenguaje y sus dos modos el simbólico y el informativo, el literal y el literario. Se establecen las implicaciones del lenguaje en la lectura y en la escritura.

Título:

"Hacia una lectura semiótica y poética de la fotografía".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor enumera los recursos formales para la lectura semiótica de la fotografía. Reséndiz se cuestiona: ¿es posible que la semiótica nos permita construir un modelo semejante e incluyente que considere ambos actos del discurso: el hacer fotográfico y el enunciado fotográfico mismo?.

Título:

Lecturas y relecturas. Ensayos de interpretación simbólica.

Autor:

MORA LOMELÍ Raúl H.

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El autor recurre en esta obra, que reúne artículos, ensayos, conferencias y entrevistas publicadas a lo largo de veinte años en diversas revistas, a las diversas escuelas y técnicas de interpretación simbólica para ejercitarse en la crítica de las obras de arte y compartir la experiencia que vivió al adentrarse en el quehacer, la palabra y las imágenes de un numeroso listado de narradores, cantautores, filósofos, poetas y cineastas, en su mayoría del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Rincones de lectura. Proyecto para las escuelas de México"

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1989 (oct.-dic.)

Descripción:

México

En este artículo se expone el proyecto estratégico, surgido en 1986, Rincones de Lectura de la Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública. Su principal objetivo consiste en fomentar la lectura entre los alumnos de las escuelas públicas del país. Esto ha significado en la práctica un complejo proceso en el que se articulan tres momentos de realización: la selección, edición y distribución de libros para niños; el seguimiento del proyecto en su inserción cotidiana en las escuelas y la capacitación del personal responsable de llevarlo a la práctica; y la investigación de los resultados de la experiencia de modo de darle un carácter flexible al proyecto y tender a su paulatina transformación.

Título:

"La enseñanza universitaria como promoción de la lectura especializada"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2002 (invierno)

Descripción:

México

La enseñanza universitaria cumple la función de promover la lectura de materiales especializados precisamente entre aquellos lectores que serán quienes, a mediano y largo plazo, nutrirán de manera sistemática la tradición de la escritura igualmente especializada.

Título:

"La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

El propósito de este texto es construir teóricamente el concepto de recepción, a partir de la integración de una serie de planteamientosde autores del enfoque culturalista anglosajon. Para ello, se revisan dos nociones que son fundamentales: la consideración de que la audiencia es activa y la polisemia del mensaje. A través de este abordaje se plantea la naturaleza de los procesos receptivos, en donde es fundamental comprender la interacción entre el texto y el lector como una relación de negociación en donde existen elementos libertarios , que son los que le dan al texto y al lector la capacidad de crear una lectura más activa y otros estructurantes que generan interpretaciones más orientadas.

Anexos:
Título:

Mediación e interacción en la formación de lectores.

Autor:

ÁVILA LARA María Magdalena

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.

Anexos: