Título:

"La lectura masiva en México: apuntes y reflexiones sobre la situación que presenta esta práctica social."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El texto presenta una reflexión acerca de la situación existente en la sociedad mexicana en relación con la práctica de leer. La autora compara la preferencia que tienen las personas hacia las revistas de entretenimiento y el libro. Desde ahí teje la relación establecida entre cultura y lectura; para con ello entender la situación actual de la práctica de la lectura en México. Es así como la autora examina uno de los problemas centrales del quehacer cultural contemporáneo: la lectura y sus consecuencias para formar y conformar ciudadanos con un pensamiento crítico y reflexivo.

Anexos:
Título:

Encuesta nacional de lectura. Informes y evaluaciones.

Autor:

GOLDIN Daniel (Ed.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo conjunta los análisis y visiones de 13 investigadores entre los que se encuentran: Gabriel Zaid, Néstor García Canclini, Richard Uribe Schroeder, Tomás Granados Salinas, Federico Reyes Heroles, René Solis, Julia Isabel Flores, Elsa Margarita Ramírez Leyva, Judith Kalman, Fernando Reimers, Gregorio Hernández Zamora, Felipe Garrido y Elisa Bonilla Rius. La encuesta consta de 33 preguntas sobre las condiciones de vida del encuestado y 107 preguntas acerca de prácticas y concepciones lectoras. En total se levantaron 4,057 encuestas que conforman una muestra representativa de todo México.

Título:

Sugerencias en juego para la lectura: una cartografía del viajante.

Autor:

MORENO GONZÁLEZ Martha Lucía

Fecha:

2005

Descripción:

México

La lectura es situada como un proceso que más que complementar la escritura, es un medio para el destello de la imaginación, del conocimiento y del "estremecimiento ante la belleza". En las páginas de esta tesis, se abordan temas que buscan desplazar el leer como una herramienta de conocimiento hasta el leer como placer, como gozo y como viaje.

Anexos:
Título:

La lectura en los jóvenes indígenas bilingües de Oxkutzcab, Yucatán.

Autor:

FLORES CHÁVEZ María Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La lectura en el contexto de las poblaciones indígenas está sujeta a particularidades, como el acceso a materiales impresos, éstas son exploradas a lo largo de este trabajo de tesis que busca contribuir a la comprensión del proceso de significación del libro y la lectura en zonas indígenas identificando los motivos subyacentes que determinan los bajos índices de lectura entre los jóvenes de 13 a 16 años en la zona maya de Oxkutzcab.

Anexos:
Título:

La comunicación intersubjetiva en la construcción y reconstrucción del habitus. Una propuesta didáctica para combatir la resistencia a la lectura entre los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxco, del plantel San Lorenzo Texcoco.

Autor:

CASTRO ESTRADA Beatriz

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención explícita de esta tesis es comprender de qué manera el contexto en el que construyen su habitus los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) determina su resistencia a la lectura. Para después examinar sus posibilidades de trascender, con el auxilio de herramientas didácticas.

Anexos:
Título:

"Comunicación y cultura para la transversalización de igualdad sustantiva. Universidad Autónoma de Sinaloa"

Autor:

ZUSUKI LUGO Jesús Antonia

CASTRO LÓPEZ Martha Patricia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los bajos índices de lectura en Sinaloa (México) y la falta de cultura de igualdad sustantiva, problemática de carácter social y cultural de la que no queda exenta la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente las unidades académicas involucradas en el presente proyecto interdisciplinario, nos impulsan y comprometen como docentes para la formación integral del estudiantado coadyuvando mediante la conformación de salas de lectura para la formación de mediadores en el campo de la interpretación y significación de las letras con igualdad sustantiva y su transversalización, la búsqueda de la aplicación y práctica del derecho mediante el logro de cambios y resultados observables.

Anexos: