Título:

"Una mirada a las pantallas: oferta cinematográfica en México antes y después del TLC".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2006

Descripción:

México

En México el cine se ha descuidado durante décadas. El marco normativo que regula la actividad de la industria cinematográfica mexicana ha estado no solamente rezagado respecto de la dinámica de la producción cinematográfica en otros países, sino que ha dejado a la industria totalmente desprotegida respecto de la competencia internacional. La presente investigación hace un recuento de la situación de la industria cinematográfica mexicana antes y después del TLC, de los cambios que la legislación cinematográfica facultó en su momento y de la forma en que éstos permitieron el ingreso aún más franco de la industria cinematográfica a las pantallas mexicanas.

Anexos:
Título:

Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño.

Autor:

NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro pueden verse tres intenciones principales: la primera, evaluar el grado en el cual los denominados medios públicos (Canal 22-TV Metropolitana; Canal 11-XEIPN; Canal del Congreso; Canal Judicial; TVUNAM; DGTVE; IMER; Radio Educación y NOTIMEX) cumplen con la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental utilizando el Sistema de Solicitudes de Información (SISI); la segunda, servir como punta de lanza en el estudio de los medios públicos mediante la construcción-propuesta de 11 indicadores de desempeño (que comprenden temas que van desde la definición jurídica del medio hasta presupuestos, programación e información personal de los principales funcionarios de la dependencia); la tercera, comparar la información recabada mediante el SISI con el análisis llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público.

Anexos:
Título:

"Derecho de Réplica y televisión. Aproximación a la normativa mexicana".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2009

Descripción:

México.

La normatividad mexicana sobre el derecho de réplica en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV) es abordada y comparada con la Ley de Imprenta de México (2004) y la Convención Americana de Derechos Humanos firmada por México a principios de la década de 1980. La conclusión a la que el autor llega es, que el derecho de réplica en radio y televisión es necesario que sea internalizado adecuadamente en la LFRTV de forma que reglamente con precisión los alcances de este derecho humano, para proteger el bien comunitario y el uso apropiado del espectro radioeléctrico, sin afectar la libertad de expresión.

Anexos:
Título:

“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”

Autor:

NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante un análisis histórico de la Constitución mexicana en materia de nacionalidades se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho, a través de un lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalecientes en la sociedad de la época.

Anexos:
Título:

Del ágora al rating. La investigación y medios de audiencias.

Autor:

NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela

Fecha:

2010

Descripción:

México

El “rating” se ha convertido en una palabra de uso tan común como desconocida a la vez. ¿Qué es y para qué sirve en realidad? ¿Quién y cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus limitaciones y riesgos? ¿Qué otras alternativas de medición de audiencias existen? A lo largo de 12 capítulos este libro da respuesta a estas cuestiones y además profundiza en lo que es el concepto de audiencia y su investigación; en los sistemas y métodos de medición; en la historia y el desarrollo de la audimetría, fuente del famoso “rating”; en la organización del sector de la investigación y medición de audiencias y en las directrices internacionales al respecto; en los grandes grupos y empresas del sector; y en los tipos de estudios que ofrecen, todo ello en el contexto internacional y mexicano. Más allá, esta guía sin precedentes en México, pone en el debate público el uso de las mediciones de audiencias por parte de los medios con vocación de servicio público y de algunas instituciones en México, como el Canal Once, el Canal 22, el IMER, Presidencia de la República o Lotería Nacional, así como la falta de publicidad de sus resultados.

Título:

Libertad de expresión y sus implicaciones legales. Análisis normativo de los delitos contra el honor en América Latina.

Autor:

GÓMEZ GALLARDO Perla

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador.

Este libro analiza la relación entre gobernantes, gobernados y libertad de expresión en su sentido más amplio. Compila varios instrumentos legales, formula comparativos y aporta elementos para conocer esta relación en términos más amplioa. Se hace hincapié en la necesidad de generar instrumentos normativos que propicien el ejercicio responsable de la libertad de expresión, sin desconocer la función social del derecho a saber que cumplen con su labor los periodistas.

Título:

"México ante la integración cultural de Iberoamérica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.

Título:

“Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación”

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alimentos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha procedido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno mexicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materia de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria alimenticia, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados.

Anexos:
Título:

“Escenarios culturales de los jóvenes y participación ciudadana”

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

VARGAS GUTIÉRREZ Yazmín

Fecha:

2011

Descripción:

Referir la importancia que tienen los jóvenes para la vida social, económica y política de un país pareciera ocioso, no sólo por lo que este grupo etario implica para el futuro de una sociedad, sino por la importancia que tiene para los organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que participan en el diseño de las políticas públicas orientadas a protegerlos, educarlos, ofrecerles empleo, cuidar su salud y apostar por ellos para ofrecerles una mejor calidad de vida. Este texto ofrece un breve recuento de algunas políticas públicas internacionales y de México dirigidas a los jóvenes, pero también de su acercamiento a las nuevas tecnologías como espacio de interrelación y visibilización de sus preocupaciones y demandas sociales, políticas y culturales.

Anexos:
Título:

“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.

Anexos: