Título:

"Órgano constitucional autónomo para los medios de comunicación en México".

Autor:

CÁRDENAS GRACIA Jaime

Fecha:

1998 (ago-may.)

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es proponer un nuevo marco jurídico-político en materia de derecho de la información. En ese sentido se considera que un paso de importancia capital es la creación de un órgano constitucional autónomo para los medios de información, el cual debería colocarse al margen de los intereses públicos y privados que quisieran presionar a la prensa, garantizando en cambio un principio de imparcialidad, que permita que los medios cumplan con sus cometidos esenciales en un Estado democrático de derecho.

Título:

"Mexican Government Structure an Law on Audiovisual Media".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

El presente trabajo explora las condiciones políticas y económicas en las que se originó la estructura y la reglamentación actual de los medios audiovisuales de comunicación en México, para mostrar cómo esta reglamentación no responde la evolución y condiciones actuales de los medios mexicanos.

Título:

Videoclubes mexicanos: una década (1987-1996) de conformación jurídica. Entre la legalidad y la piratería.

Autor:

CASTILLO PADILLA Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis bibliohemerográfico, complementado con testimonios, sobre el desarrollo de la industria del videoclub en relación con la industria televisiva, la piratería y el conflicto de los derechos de autor. Presenta una reflexión sobre la legislación de derechos de autor y las variables relacionadas con la piratería.

Título:

"Derecho a la información y democracia".

Autor:

COLLADO MARTÍNEZ Mauricio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre los fundamentos éticos y jurídicos de los medios de comunicación y se cuestiona: ¿Acaso no es deseable que la sociedad tenga conocimiento de quiénes detentan la propiedad o posesión de los medios?, ¿de cómo obtuvieron la concesión para operar radio y televisión? .....

Título:

"La industria de la TV por cable en México, antecedentes y perspectivas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución de la industria de la televisión por cable en México desde su aparición en 1954 hasta finales de 1995. Durante esos años dicha industria, también conocida como CATV o cabledistribución, atraviesa por periodos de estancamiento y otros de franca expansión, como el que experimenta actualmente.

Título:

"Periodismo. Los lindes de la privacidad".

Autor:

DE LA ROCHA Dorangélica

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre las barreras de la privacidad que muchas veces se ven traspasadas por la actividad periodística. Asimismo, nos presenta una fuerte crítica sobre el tratamiento de la noticia policíaca.

Título:

Historia de la prensa en Iberoamérica.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Comp.)

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este libro se debate sobre el eje de discusión relativo al valor que tiene la prensa, en diversas partes de Iberoamérica, en su dimensión social, histórica y empresarial. Los temas que se presentan aquí son: Prensa y región, el periódico como empresa (empresarios y periodistas), legislación, publicidad, la historia en la prensa, la prensa como producto cultural y formadora de opinión, planteamientos metodológicos para la historia de la prensa...

Anexos:
Título:

"Comunicación, democracia y transformación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1999 (ene.)

Descripción:

Toluca

El autor reflexiona sobre el rezago de la radio y la televisión en términos legales, fenómeno que asegura se da en detrimento de los derechos y participación de los grandes grupos sociales. Esteinou pugna en este ensayo por una reforma del Estado sobre los sistemas culturales y los medios de comunicación.

Título:

"Las libertades de pensamiento y expresión según la teoría liberal clásica".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta una recapitulación del pensamiento liberal clásico (del siglo XVII al siglo XIX) que estableció las bases para lo que conocemos hoy como el derecho a la libertad de información y expresión. El autor revisa las ideas principales de John Milton, John Locke, Voltaire, D´Alembert, Diderot, Kant y Stuart Mill.

Anexos:
Título:

"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.

Anexos: