Título:

"La reforma del Estado mexicano y la democratización de los medios"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor afirma que la verdadera reforma del Estado en México, la democratización de este país, pasa fundamentalmente por la democratización de los medios de comunicación. Opina que el asunto no es si debe o no actualizarse el marco jurídico, la cuestión es cómo actualizarlo y qué derechos fundamentales deben ocurrir en una legislación de medios. Los temas de las concesiones y el derecho a la información son centrales en este capítulo.

Título:

"La iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social".

Autor:

MORGAN FRANCO Rocío del Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta la estructura de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social, que consta de 62 artículos, distribuidos en nueve capítulos. La diputada Morgan describe cada uno de los capítulos de la iniciativa.

Título:

El derecho de la información en el marco de la reforma del Estado en México.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este libro son: 1) El papel de los medios en el marco de la reforma del Estado en México, 2) Pluralidad en la oferta comunicativa: equidad, democratización y medios públicos, 3) Derecho de la información, 4) La regulación legal y la autorregulación de los medios: participación ciudadana, 5) Soberanía, privatización y globalización en el manejo de las telecomunicaciones, 6) Los medios de comunicación en el marco de la reforma del Estado, 7) Comunicación y derecho: un campo emergente y 8) La libertad de prensa y los derechos de los profesionales de los medios.

Anexos:
Título:

"La exhibición cinematográfica: espejo de un imperio."

Autor:

FERNÁNDEZ VIOLANTE Patricia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora hace ver que ante la presencia avasalladora del cine hollywoodense, en todos los circuitos de exhibición del país, la debilitada industria cinematográfica mexicana ha sucumbido a pasos agigantados. La única forma de lograr su subsistencia y evitar su total desaparición consistió en dotarla de un nuevo marco jurídico y adecuado que la lesiva Ley Federal de Cinematografía, promulgada en 1992.

Título:

"Deontología informativa ¿para qué?".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

De manera reiterada en México y en buena parte de América Latina se considera que la ética informativa o, más propiamente, la deontología informativa constituye un concepto teórico inasible e inaplicable al ejercicio periodístico en concreto. En otras ocasiones se confunde de manera recurrente el sentido propio del derecho con la entidad particular de la deontología. De ahí, por tanto, que en este artículo se pretenda identificar algunos de los rasgos distintivos de la deontología, sus diferencias con el derecho, así como las líneas fundamentales que ha mostrado su desarrollo internacional.

Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

"El primer marco legal para el comercio electrónico en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor enumera las consideraciones más importantes para la creación del marco jurídico sobre el comercio electrónico; asimismo enuncia las reformas y adiciones al respecto en el Código Civil para el Distrito Federal, en materia común y para toda la República en materia federal. Finalmente, señala los aspectos que quedan aún por definir.

Título:

"Televisión pública y cultura"

Autor:

ROMERO Karina

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora presenta los enfoques e interpretaciones sobre los nexos entre la televisión pública y la cultura, así como entre la televisión y el Estado. Describe lo legislado sobre televisión en nuestro país; asimismo enuncia las características y funcionamiento de este tipo de televisión en México.

Título:

"Periodistas de un nuevo siglo"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Periodistas de banda ancha, multimedia, todo terreno, son algunas de las denominaciones que reciben actualmente los profesionales de la información que se insertan en los nuevos complejos empresariales que abarcan la difusión de información tanto en medios tradicionales como a través de la red de redes. En clara alusión a los cambios que la convergencia tecnológica ha aportado al desarrollo de esta profesión, estos nuevos nombres indican los desafíos que el siglo XXI presenta a los informadores.

Anexos:
Título:

"Estado ampliado, medios de comunicación y formación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

No obstante la importancia fundamental que han alcanzado la radio y la televisión en México, en términos legales su operación ha quedado abandonada a un funcionamiento espontáneo e incluso caprichoso de los grandes propietarios en detrimento de los auditorios, sin una profunda legislación que normatice dicho funcionamiento. De esta manera, instituciones tan medulares para la socialización de las conciencias nacionales han funcionado durante varias décadas en grandes vacíos legales que han propiciado todo tipo de abusos culturales, económicos, políticos, etc., desde los medios de comunicación electrónicos.

Anexos: