Título:

"El tiempo espacial de la escritura"

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este ensayo el autor argumenta que la interacción oralidad-escritura está marcada por la representación espacial de la voz. Algo similar sucede cuando "vemos el pasar del tiempo" en un reloj o un calendario. Es como si hubiéramos espacializado la duración. Con este juego simbólico hacemos como si fijáramos el devenir inasible y parece que pudiéramos analizarlo, recorrerlo y programarlo.

Anexos:
Título:

La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura.

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1998

Descripción:

Toluca

En esta obra se explora la condición posmoderna en la vida cotidiana urbana y en las fronteras de la escritura. La naturaleza deliberadamente paradójica de estos ensayos (a la vez especializados y escritos en un lenguaje accesible) permite recorrer con naturalidad archipiélagos del conocimiento aparentemente alejados entre sí, como la crisis de la verdad, la naturaleza liminal de nuestra identidad cultural o la tendencia dialógica en la investigación social.

Anexos:
Título:

En el surco que traza el otro. Teoría y práctica de la entrevista.

Autor:

PERDOMO ORELLANA José Luis

Fecha:

1987

Descripción:

México

Este libro, más allá de ser una tesis ágil, documentada y con reflexiones personales innovadoras, ganadora en 1986 del primer premio de tesis del CONEICC, resulta un instrumento indispensable para periodistas que se inician en el oficio de la entrevista, para entrevistadores insatisfechos con su trabajo y para aquellos entrevistados que no han acumulado suficiente experiencia o cariño por este arte de conversar para el público.

Anexos:
Título:

"Forma y análisis cinematográfico"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se exponen las relaciones entre la puesta en escena, en cuadro y serie del cine con los intereses y maneras de ver del espectador, en el contexto de la propuesta de Roland Barthes de la generación del sentido. Asimismo, se clasifican los múltiples elementos formales del cine para dar cuenta de cómo este medio es inseparable de su condición tecnológica en los procesos de generación de pensamientos y emociones en el espectador.

Anexos:
Título:

"Obras literarias adaptadas al cine mexicano"

Autor:

VIDRIO Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Uno de los propósitos de este artículo es contribuir al desarrollo de la historia del cine mexicano. Y uno de los caminos para construirla es echar una mirada a la literatura y su adaptación al cine. La literatura no solamente ha nutrido al cine de historias, personajes, estructuras dramáticas, creación de espacios, manipulación del tiempo, también ha influido en la evolución del manejo narrativo, el montaje de acontecimientos, la solución de los sucesos significativos en la vida de un personaje....

Título:

"Bases para una semiótica pragmatista"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiótica como método de análisis de los signos y las significaciones ha irrumpido en los programas de estudio de los posgrados y especializaciones de las universidades a nivel mundial, con fuerza relevante en los últimos diez años. Presenciamos un renacimiento de los estudios sígnicos en el contexto de la globalización ¿por qué? En este trabajo se plantean las bases de la semiótica, la semiosis y los fundamentos de una teoría de la acción pragmática que ayudan a comprender el resurgimiento de la indagación sobre los signos iniciada por C.S. Peirce hace un siglo.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo paradigma de la comunicación en las organizaciones"

Autor:

TOVAR MENDOZA Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este ensayo se expone una síntesis de un marco teórico de las organizaciones basado en un enfoque sociolingüístico, es decir, una nueva mirada de las organizaciones como redes recurrentes de compromisos humanos que pasan por el lenguaje. El lenguaje es más de lo que dicen las palabras, es una fuerza activa que además de reflejar el mundo que le antecede, reproduce y constituye nuevos mundos. Estos mundos, creados por las palabras, son esencialmente de naturaleza social; en tanto que se trata de acciones que comprometen a individuos y que los obligan entre sí a establecer un marco de interrelaciones de cierta permanencia en el tiempo.

Anexos:
Título:

"¿Interpretación abierta?"

Autor:

PALAZÓN MAYORAL María Rosa

Fecha:

2003

Descripción:

México

El capítulo presenta una discusión bien informada y ampliamente referida sobre la apertura de la interpretación. Habla de los niveles y la referencialidad de esta apertura, y finalmente sobre la deriva interpretativa o el círculo hermenéutico, donde contrasta las propuestas de Eco con las de Ricoeur.

Título:

"Criterios de interpretación y demarcación entre la antropología y el periodismo"

Autor:

LÓPEZ AGUILAR Fernando

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo está enfocado, desde una mirada antropológica, hacia uno de los grandes debates d la filosofía actual, es especial después de la emergencia del postpositivismo: el criterio de demarcación, que establece los límites entre el saber científico y el no científico. Hoy, resulta claro, la crisis de credibilidad en aquel tiene resonancias importantes en la credibilidad emergente que se otorga hacia las formas de producción alejadas de la ciencia, el arte, la literatura y el periodismo, entre otros.

Título:

"Los giros del lenguaje entre lo simbólico y lo cotidiano."

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto gira en torno a un solo objetivo: mostrar que en cuanto al lenguaje, tanto lo útil como lo bello no están reñidos entre sí y más bien se dan la mano en el espacio de encuentro propositivo y creativo de la comunicación.