Título:

Pedagogía crítica de las competencias comunicativas: una propuesta para la enseñanza de lengua materna.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las competencias comunicativas y las mediaciones son estructuras para la actuación que permiten el diálogo, la negociación de significados y la co-construcción discursiva. De ahí surgieron las preguntas de esta investigación: ¿Cómo puede articularse el desarrollo de las competencias comunicativas con la alfabetización crítica? ¿Cómo partir de las competencias comunicativas ya desarrolladas en los niños para el desarrollo de un pensamiento crítico?

Anexos:
Título:

"El lenguaje de los jóvenes en el chat"

Autor:

ROCHA SILVA Alejandra

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

Los habitantes del siglo XXI tenemos una plataforma llamada Internet que contribuye al acceso a todos los medios de comunicación e información. Sin embargo, en el menú de esta tecnología hay uno del cual se han apropiado los jóvenes: el chat, objeto de estudio novedoso para los investigadores de la comunicación y un reto metodológico debido al anonimato del emisor-receptor, por lo cual se usaron y adaptaron instrumentos para el análisis propiamente del lenguaje, así como otras herramientas tendientes a obtener información de los sujetos participantes en el proceso.

Anexos:
Título:

Hacia una teoría del espacio comunicativo: una lectura ontológica de la acción comunicativa.

Autor:

BARRÓN PÉREZ Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis cardinal de esta exploración ontológica sostiene que el ser humano -como dirección existencial- acontece debido a que participa en la producción social de sentido. Esta hipótesis está a su vez integrada por tres supuestos preliminares: uno, la acción comunicativa es la experiencia originaria del acontecer humano y social; dos, la comunicación es el encuentro de dos o más direcciones existenciales; y tres, este encuentro se logra con libertad en un horizonte o espacio comunicativo. A cada uno de estos supuestos corresponde un capítulo de la tesis.

Anexos:
Título:

"Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia."

Autor:

BERRUECOS V. María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En los años ochenta se dedicó un buen número de estudios a la divulgación, tanto desde el punto de vista de la lengua, como del discurso, dando paso a la lingüística discursiva. COn el interés de estudiar las identidades discursivas, psicológicas y sociales que se plasman en el discurso de divulgación. Este artículo se basa en el análisis semiolingüístico del discurso.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

¿Cómo es que el cine comunica, es decir, cómo afecta nuestro conocimiento del mundo y nuestra sensibilidad? En un primer momento, la experiencia de asistir a una sala cinematográfica nos alcara el camino: el cine está conformado por imágenes y sonidos en constante movimiento. Ahora bien, ¿estos elementos conforman un lenguaje? Es un lenguaje porque el cine transmite informaciones al espectador, sí. Pero ¿es un lenguaje porque conforma diversos códigos?La respuesta a esta pregunta significa adentrarse en uno de los debates sobre el estatus del cine en relación con los procesos cognitivos y afectivos generados por la experiencia misma de ver y escuchar una película. Revisemos, entonces, estos procesos en el marco de las teorías semiológicas y estéticas del cine.

Anexos:
Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y uso del español entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2007

Descripción:

México

El uso del idioma español en muchos lugares de Estados Unidos es una evidencia del crecimiento progresivo de la comunidad latina. El objetivo del artículo es argumentar de qué manera, la percepción televisiva de programas hispanos en Estados Unidos, y en particular la percepcíón de telenovelas mexicanas, son referentes altamente significativos que refuerzan el uso cotidiano del español entre la comunidad de inmigrantes de origen mexicano residente en Los Angeles. Ver programas hablados en español, además de fortalecer la presencia de la lengua materna y la hegemonía cultural de la comunidad mexicana y latina, ayuda a los inmigrantes a reconfigurar el sentido de pertenencia de la nación territorial donde nacieron. Este texto se apoya en trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano residentes en Los Angeles, California, durante 2001-2002.

Anexos:
Título:

Iconos, fuguraciones, sueños: hermenéutica de las imágenes.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro permite comprender el universo de los caminos que dibujan las hermenéuticas del sentido. Tres son las instancias que aquí se dilucidan: imagen poética, imagen onírica, imagen sagrada. Esta obra contribuye a la formulación de preguntas clave y ofrece respuestas que vislumbran el horizonte abigarrado de la imagen: desde la estructuración de su sentido hasta su circulación sociocultural e histórica.

Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".

Título:

"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.