Título:

"Indagaciones sobre un diálogo entre la teoría de la comunicación y los procesos de lenguaje".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El objetivo principal de este ensayo es explorar la posibilidad de una teoría integrada de la comunicación desde el lenguaje, o bien presentar los aportes que la teoría de la comunicación puede hacer a las ciencias del lenguaje. En la segunda parte del trabajo se reflexiona sobre algunos ejes de discusión: la hipótesis de Palo Alto en el sentido de que todo es comunicación, la polémica sobre las sinonimia entre lenguaje y comunicación, los problemas de la transparencia del lenguaje, así como las relaciones entre la funcionalidad y patología del lenguaje en la comunicación humana.

Título:

“Huellas errantes. Rumor, verdad e historia desde una crítica poscolonial de la razón”

Autor:

RUFER Mario

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este artículo el autor trabaja los puntos de encuentro entre la historia y el rumor como discursos. Primero se discuten los problemas relativos al concepto de verdad y evidencia en la producción de discurso histórico, y cómo el rumor (entre otros discursos) fue obliterado de manera represiva. Se trabaja sobre el desplazamiento que se produce en el tratamiento de la verdad y del discurso a partir del posestructuralismo europeo y fundamentalmente de los estudios poscoloniales como agenda política. En la segunda parte se discuten las transgresiones que el rumor comete ante la autoridad del texto, en este caso histórico: la “certeza” y la “seguridad” fueron los respaldos imprescindibles de la modernidad occidental para un discurso disciplinario. El autor se pregunta cómo fue que la historia renunción al fragmento, a la huella, a lo incierto, a todo lo que, como el rumor, genera “desacuerdo” y, por ende, es eminentemente «político».

Anexos:
Título:

Visión interdisciplinaria de la comunicación

Autor:

DURÁN BRAVO Patricia (coord.)

GAMBOA ESTEVES Abril C. (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este libro logra amalgamar cuatro disciplinas de la comunicación que, presentándose bajo una diversidad de escenarios sociales, organizacionales, sustentables y mediáticos, convergen interactivamente integrando sus propias visiones en una sola, compartiendo así sus características para reforzar la esencia misma de su común denominador, el mensaje. Se trata de un producto de la línea de generación y aplicación del conocimiento sobre Comunicación para el Desarrollo de la FCC de la BUAP.

Título:

"De qué hablamos cuando decimos 'publicidad': un acercamiento filosófico."

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En este trabajo se hace un acercamiento a la mirada filosófica de Heidegger y Gadamer para tratar de responder a la pregunta ¿qué es la publicidad?. Esta mirada nos acerca al ser y al ente de la publicidad y del anuncio publicitario a través de un laberinto de definiciones y juegos, entre ilusorios y ficticios, pero también esclarecedores, porque a través de la palabra y del lenguaje se transita a su existencia.

Título:

“La pluralidad epistemológica y el lenguaje como bases para la generación de conocimiento en los estudios con comunidades infantiles”

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2012

Descripción:

México

Dar una respuesta explicativa al aquí y al ahora de los momentos históricos de la humanidad y sus conflictos es y seguirá siendo uno de los mayores retos asumidos por el científico social al momento de abordar sus objetos de estudio. Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, la evolución de la ciencia y las producciones generadas en ésta dependen en gran medida de la apertura que se muestre en las comunidades científicas para el acceso al conocimiento bajo estrategias que no son las tradicionales en su disciplina de estudio. En este sentido, el presente trabajo defiende la pluralidad epistemológica y el uso del lenguaje como vías para el estudio de comunidades infantiles desde la perspectiva de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Entre voces: una metodología horizontal de autoría para el estudio de la comunicación entrecultural"

Autor:

PÉREZ DANIEL Rebeca

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de este texto es presentar a Entre Voces como una metodología horizontal para el análisis de la comunicación entrecultural mediante la autoría a dos voces. Al definirla como metodología, supone un posicionamiento específico ante la construcción de conocimiento que configura, de determinada manera, el acercamiento a la realidad y el énfasis de ciertos aspectos en la mirada del investigador.

Título:

"Lenguaje publicitario: una poética del consumo"

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Fecha:

1995

Descripción:

Ecuador

Sin lenguaje no hay raza, ni patria, ni pueblo. Tampoco comunicación. El lenguaje nos constituye, nos articula. En la medida en que nos inserta en la sociedad, con todos sus hábitos y costumbres, el lenguaje es el signo mayor de nuestra cultura. Porque los modos de hablar influyen sobre los modos de ser y actuar, en toda forma de lenguaje suele darse la intención de obtener algo de una persona hacia otra o de una persona hacia una comunidad. Sea para instruir, orientar o simplemente para compartir se necesita hablar. Hablar para algo o para alguien requiere cierto sentido de persuasión. La lengua no sólo utiliza preposiciones, formula proposiciones. Leibinitz, en sus ensayos sobre el entendimiento humano, lo afirma claramente: el fin principal del lenguaje es excitar en el espíritu del que me escucha una idea semejante a la mla. Hasta los cambios históricos de las palabras tienen que ver con los cambios históricos de los pueblos. A partir de sus tres ejes vertebrales -tiempo, pasión y efecto-, el lenguaje nos domina y dirige. Entre el que habla y el que escucha, toda conversación o mensaje gravita sobre alguno de los condicionales aristotélicos del qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

Anexos:
Título:

“Complicación y resolución: en el manejo de las tramas en las narraciones infantiles”

Autor:

HESS ZIMMERMANN Karina

Fecha:

2004

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo del presente artículo es analizar la manera como los niños de edad escolar desarrollan la capacidad para organizar estructuralmente un texto. De manera específica, pretendo mostrar cómo evoluciona la evolución la habilidad para entramar jerárquicamente los eventos de una narración. Para ello realizo un análisis del modo como los niños emplean las estructuras de complicación y resolución con el fin de consolidar la trama del relato. El análisis incluye las narraciones de 24 niños de 6, 9 y 12 años, pertenecientes a dos escuelas distintas. Los datos utilizados provienen de una tarea en la que se pide al niño que complete una narración iniciada por un adulto. Los resultados finales permiten establecer algunos patrones de desarrollo de la capacidad para organizar el discurso narrativo con base en estructuras jerárquicas.

Anexos:
Título:

“Gramática y discurso”

Autor:

CURCÓ Carmen

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo responde a la convocatoria al coloquio “Discurso y gramaticalidad”, donde se asienta que la oposición entre los significados codificados y los que aportan los hablantes parece sustentar tanto la autonomía como la insuficiencia de la lengua, rasgo que se asume – al menos inicialmente- como contradictorio, y que plantea –además- como una posible causa para la dificultad de formular teorías sobre la relación entre las propiedades de las oraciones y las de los enunciados. Al respecto, planteo aquí una postura optimista, defendiendo la posibilidad de construir tales teorías. Lo hago mediante un recorrido veloz por los desarrollos recientes en la teoría pragmática que –sugiero- indican que la autonomía e insuficiencia de la lengua son rasgos contradictorios, sino complementarios, a la par que exploro algunas aristas de la relación entre gramática y discurso.

Anexos:
Título:

“La paráfrasis: juego, acción enunciación y reconocimiento”

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La paráfrasis existe en una compleja gama de hechos discursivos: explicación, especificación, traducción, reformulación, transmutación, síntesis, explicitación, eufemismo, ironía, parodia, pastiche, mimesis, analogía, alegoría y transformación mítica. En ellos, más que semejanza, hay un “aire de familia”, aunque en todos se ponen en correspondencia dos expresiones: una frase “responde” por otra, un enunciado “dialoga” con otro. La relación no precede al par, sino que emerge de él. Se crea por múltiples factores: la forma de cada expresión, su modo de composición, el uso que se hace de ellas, el acto de lenguaje en el que participan o al que dan lugar. Sus condiciones, heterogéneas, son las de la cultura y ahí aparece toda la experiencia lingüística.

Anexos: