Título:

"Para nombrar las formas de la ironía"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.

Anexos:
Título:

"'Mañana te hablo': la deixis temporal en el acto de la promesa y su entorno cultural"

Autor:

RALL Marlene

Colaborador:

(UNAM FFL)

Fecha:

1993 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Observaciones personales a las que se aúnan los resultados de dos encuestas, muestran que el significado de la promesa en México está asociado a las actitudes y nociones acerca del tiempo que reinan en la cultura de este país. Revelan, así mismo, que la promesa cumple una función fática. Estas razones explican que muchas veces los mexicanos no se vean obligados por sus promesas. La reflexión sobre ello profundiza los cuestionamientos sobre la idea de universales pragmáticos.

Anexos:
Título:

"¿La retórica contra la Magdalena?"

Autor:

DORRA Raúl

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

1993 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Detrás del significado de la palabra "magdalena", pecadora arrepentida, hay un río de figuras retóricas, siglos de trabajos discursivos, que reúnen en el testigo de la resurrección a tres mujeres distintas. Que el llanto de una de ellas, identificada como prostituta en la tradición popular, se haya impuesto en el recuerdo es, quizá, prueba de la forma en que la imaginación utiliza estas figuras para explicarse los hechos.

Anexos:
Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

Comunicación oral. Elaboración de discursos informativos

Autor:

McENTEE Eileen

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es resultado de la experiencia de la autora como profesora de Comunicación en público en el ITESM. Presenta la forma de preparar mensajes. Aunque la discusión está enfocada hacia la elaboración del mensaje oral, también se aplican los principios presentados para la redacción del trabajo científico.

Anexos:
Título:

"¿Abogados de la lengua?"

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.

Título:

'Moi, Tituba Sorciere...' de Maryse Conde et 'La Culpa es de los Tlaxcaltecas' d'Elena Garro, deux expressions feminines du realisme mervielleux

Autor:

ARENTSEN Maria Fernanda

Fecha:

1994

Idioma:

fr

Descripción:

Canadá

Esta tesis, escrita en francés, compara la novela de Maryse Conde, Moi, Tituba sorciere...noire de Salem (1986), con La culpa es de los tlaxcaltecas (1964) de Elena Garro, en un marco del realismo mágico que permite el recuento de la historia y de los mitos de sus culturas respectivas integralmente. El análisis se da tanto al nivel de los esquemas de comunicación (relaciones semánticas y pragmáticas) según la propuesta de Irlemar Chiampi.

Título:

Sistemas de comunicación y enseñanza.

Autor:

ARREGUIN J.L.M.

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".

Título:

"El lenguaje de la acción corporal".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión de estudios en el campo de la Kinésica, y en general de la comunicación no verbal, que más que un espontáneo conjunto de señales emocionales, constituye un sistema íntimamente vinculado con el de la comunicación verbal. No obstante que cada cultura tiene su propio lenguaje corporal y no hay gestos universales, cabe citar a Birdwhistell: "el hombre es un ser multisensorial, que algunas veces se expresa con palabras".

Título:

"Los medios electrónicos de comunicación en México y los problemas del significado del mensaje".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de la radio y la televisión, y de otras formas de comunicación a través del lenguaje, este artículo establece que, si el manipuleo del significado del mensaje produce la incomunicación, es necesario reflexionar en el fenómeno que ha creado el lenguaje sumamente especializado, sobre todo para las carreras técnicas. Se necesitan comunicadores que estudien el lenguaje de la ciencia y la tecnología y que puedan no solamente conocer esos problemas, sino saber cómo transmitirlos, cómo elaborar su mensaje y cómo este mensaje podría ser aprehendido por el receptor para el cual será necesario el conocimiento mismo de tales significados.

Anexos: