Título:

"Reflexividad del lenguaje e ideología lingüística."

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se aportan elementos sobre la reflexividad del lenguaje, que es un rasgo distinto de la producción de significaciones. La reflexividad del lenguaje natural se debe principalmente a la unificación del contenido de una comunicación; la reflexividad primaria abarca la comprensión de los sujetos entre sí y a nivel de experiencias mutuas; la secundaria es un conjunto de conocimientos sobre el lenguaje y su conocimiento pre-consciente, de carácter discontinuo y finito. Por una parte, la reflexividad secundaria es una condición de la toma de conciencia de los sujetos y de las restricciones impuestas a la reflexividad primaria; por otra, puede asumir un desarrollo parasitario.

Título:

"Interpretación, analogía e iconidad"

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el tema de la interpretación de los signos resaltando su íntima relación con las analogías, hablar de uno conlleva por necesidad al otro; la propuesta de Beuchot es que dicha relación se enmarque en una hermenéutica icónico-analógica que sirva como instrumento para develar los textos en los que se da iconicidad, ya sean visuales o auditivos.

Título:

"Figuraciones inaprehensibles. Benjamín y Freud, las catástrofes de la mirada."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La mirada y la estética son los ejes alrededor de los cuales Mier articula las distintas concepciones que Walter Benjamin (de la escuela de Frankfurt) y Sigmund Freud tienen sobre la creación de sentido encerrada en la mirada y en la éxperiencia estética. El texto busca más que sus diferencias, sus coincidencias: la mirada es un recurso para la aprehensión del sentido que desemboca en una experiencia de las regiones inciertas de la significación, en los espectros de la metáfora; la experiencia estética es discutida por Freud desde la pulsión y el miedo a la muerte, Benjamin aborda el sentido político de lo estético, el final del texto es una reflexión que cierra en un juego entre el placer, el deber y la reflexión.

Título:

La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.

Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y discurso: ideología, hegemonía y periodismo de opinión"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Tanto el lenguaje oral, como el escrito, constituyen un conjunto de signos y símbolos lingüísticos. Es la herramienta fundamental del discurso, considerado éste como un todo, integrado por el texto y contexto, con coherencia y unidad de pensamiento. El discurso tiene muchas modalidades, en los diferentes campos del quehacer cotidiano. Es en los medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita y cibernética, donde tiene una de sus máximas expresiones. El discurso es utilizado en todos los géneros periodísticos, empezando por la noticia, como base de todo. Para efectos de esta tarea investigativa, se enfatizará el discurso en los géneros de opinión: Editorial y Artículo editorial, aparecidos en la Página Editorial o de Opinión, de los diarios. En la redacción de los discursos periodísticos de opinión, está plasmada la ideología del autor, en el artículo editorial o de quien representa a la empresa periodística, en el caso del editorial. Parte medular de la ideología, como conjunto de formas de percibir la realidad social, la idiosincrasia y el cúmulo de valores, es la hegemonía, vinculada al poder. Ambas son utilizadas, desde la selección de la noticia, como primera parte del proceso. En los contenidos del discurso periodístico, están la opinión, los juicios y la argumentación, indispensables para el convencimiento y la adhesión del público lector, al pensamiento de quien o quienes escriben los discursos o representan a la empresa periodística. En ambos casos, su opinión y los juicios emitidos representan la opinión pública.

Título:

“Externalismo e internalismo en el lenguaje

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Se proponen cuatro reglas externalistas para caracterizar lo que es un lenguaje en general. El trabajo polemiza con algunas afirmaciones de Davidson y Chomsky; asimismo, procura ofrecer una caracterización del lenguaje que tenga en cuenta aspectos mentales y sociales.

Anexos:
Título:

Autoridad y lenguaje. De iterabilidad, ambivalencia y catacresis en los límites del poder

Autor:

LICEAGA MENDOZA Rodrigo Iván

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

La conceptualización de la autoridad es definida, en la modernidad, como atributo, posición, cargo u oficio que otorga un derecho a mandar y a que esa orden sea cumplida. Pese a la diversidad de los enfoques o al énfasis en su relación con el objeto de estudio específico, al interior de diversas disciplinas el concepto de autoridad presenta una generalidad importante: se subsume al concepto de poder, por lo cual la autoridad se concibe como un caso particular de poder o un efecto de éste. El interés particular por el concepto de autoridad que da pié a este escrito es reflexionar acerca de su definición jurídica - política y seguir vías de pensamiento hacia nuevas perspectivas.

Anexos:
Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos: