- Resultado de buscar: subject:"Lenguaje"
- Se encontraron 327 documentos.
- Título:
Choice of language by individuals in border and interior regions: A study of Media impact on Mexican issues
- Autor:
BUSTAMANTE Diana Alicia
- Fecha:
1987
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
El propósito principal de esta investigación fue examinar el tipo y la elección de lenguaje para el uso en los medios y su relación con las percepciones de los sujetos en cuanto a: a) por qué los mexicanos migran a Estados Unidos; b) la efectividad del gobierno mexicano para resolver los problemas nacionales; y c) los problemas México-Estados Unidos. Se encontró que los residentes fronterizos usaban más los medios en inglés y los originados en Estados Unidos, así como que hay una asociación significativa entre el tipo de elección de lenguaje en los medios y el acuerdo o desacuerdo con afirmaciones sobre porqué migran los mexicanos hacia Estados Unidos.
- Documento número 515
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:19:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teoría y práctica de la enseñanza de la lengua escrita como destreza eficaz de comunicación".
- Autor:
CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES AC.
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
El supuesto general de este trabajo es que un número considerable de alumnos en educación superior no dominan suficientemente la palabra escrita. Relata la experiencia de las preparatorias para jóvenes y para adultos trabajadores que el Centro opera en Chihuahua, donde se cambiaron radicalmente los métodos de enseñanza, enfatizando la enseñanza de las destrezas culturales básicas, cuyo dominio proporciona al individuo un alcance cultural más amplio que cualquier contenido particular. Describe entonces los principios sobre los cuales se enseña la lengua escrita (lectura y escritura) como destreza eficaz de comunicación.
- Documento número 556
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:53:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The turning tides: the poetry of Jose Emilio Pacheco
- Autor:
DOCTER Mary Kathryn
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
José Emilio Pacheco, uno de los escritores mexicanos más importantes, es considerado como el poeta más dotado de su generación. Examinando su poesía sobre la base de la metáfora del cambio perpetuo pero con el constante ir y venir de las mareas, esta tesis busca extender significativamente el saber crítico sobre su obra. Específicamente, mediante un detallado análisis textual, se traza la evolución de su voz poética entre 1958 y 1989, y se emprende un estudio amplio de la poética.
- Documento número 721
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:05:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un curso de redacción por radio".
- Autor:
DOMÍNGUEZ Luis Adolfo
- Fecha:
1976 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo relata la preparación y transmisión de un curso radiofónico de redacción por Radio Universidad de México a partir de 1971. A través de 25 capítulos semanales, y una estructura de programa en tres etapas (teoría e información breve; ejemplos y dramatización; ejercicios para el auditorio) se intentaba apoyar los programas lectivos del bachillerato. El experimento se considera exitoso, por obtener resultados muy altos en la dimensión del aprendizaje, muy amplios en la difusión del conocimiento, y comprobables cuantitativamente.
- Documento número 723
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:06:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lenguaje publicitario, una poética del consumo".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1987 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Según el autor, el oficio nos impone la medida de lo concreto, de lo real, de lo verosímil. En el lenguaje publicitario todo se vuelve nombrable, numerable, memorable. Sí, a condición de que todo sea verdadero. En el marco referencial, claro está, de ese extenso mundo de preferencias, gustos y sensaciones que requiere la conciliación armónica entre la emoción y la razón. Cuando la publicidad cumple este requisito primordial, actúa, como ningún otro componente de la comunicación, a la manera de un tranquilizante social, desde el juego competitivo que tiene a la libertad como esencia. Desde una profesión que, para ser eficaz, necesita ser capaz.
- Anexos:
- 874.pdf (476.2KB)
- Documento número 874
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:28:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y lenguaje publicitario".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1987 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Quizá hayamos llegado al punto en que la comunicación deba entenderse como lenguaje... y algo más. Es la comunicación, como centro de lenguajes y medios, la que hoy nos descubre nuevas palabras, la que altera y cambia los valores históricos del significado. La que extiende el mundo del símbolo y la realidad desde su cotidiana acción persuasiva. Dentro de las dinámicas que identifican al lenguaje de la comunicación, el de la publicidad es seguramente el más representativo, el que mejor expresa el vitalismo de nuestro tiempo; quizá el que más penetra en la realidad de las apariencias.
- Documento número 878
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:30:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La lengua española en Estados Unidos y en su publicidad".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con este texto, el mercado creciente de la población de origen hispano en Estados Unidos es inseparable de una activa publicidad, en la que se invierten anualmente alrededor de 700 millones de dólares. De acuerdo con los planes de las principales firmas norteamericanas interesadas en el mercado, la inversión publicitaria en 1992 se acercará a los dos mil millones de dólares. Siendo Estados Unidos, posiblemente, el único país del mundo en que el ser humano, desde que nace, es cautivo de la publicidad, ella en sus diversas variables, influye y condiciona el comportamiento de la población hispana.
- Documento número 879
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:30:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cinestesia poética".
- Autor:
GONZÁLEZ LARA Georgina
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.
- Documento número 1122
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:11:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Language planning in México: Colony to Nation
- Autor:
HEATH Shirley Brice
- Fecha:
1970
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio de caso del proceso de planeación lingüística en México demuestra que los agentes locales de cambio social -misioneros y autoridades políticas y eclesiásticas en el periodo colonial; los intelectuales, educadores y científicos sociales en la era moderna- han influido en la iniciativa e implementación de políticas del lenguaje a través de la historia de México. Las aportaciones de los agentes locales de cambio social sobre las relaciones entre lenguaje y sociedad para el cambio social, la estandarización del lenguaje y la integración nacional, a menudo contribuyeron a determinar las políticas del lenguaje establecidas por la colonia española y los líderes nacionales.
- Documento número 1244
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:09:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunas notas sobre el discurso médico".
- Autor:
JINICH BROOK Horacio
- Fecha:
1983 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En medicina como en todas las ciencias sociales (humanas), pero en grado posiblemente mayor, el discurso constituye no sólo el medio de comunicación entre los miembros de la comunidad de profesionales de la medicina, sino un medio de comunicación con los objetivos mismos de la profesión médica, con los pacientes. Tradicionalmente, y desde los albores de la práctica médica, fue el discurso del paciente no sólo la principal, sino la única fuente de información sobre su padecer. El artículo elabora algunas dimensiones conceptuales de la relación del discurso con la enfermedad, con el diagnóstico médico, con los resultados de la terapéutica, con la transacción entre el médico y el paciente y con los síntomas como discursos.
- Anexos:
- 1301.pdf (1.6MB)
- Documento número 1301
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:27:01 p. m.
- Enlace directo a este documento