- Resultado de buscar: subject:"Lenguaje"
- Se encontraron 327 documentos.
- Título:
"La comunicación y lo humano"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este capítulo presenta los conceptos principales para el análisis de la comunicación intersubjetiva, comenzando por lo que es el lenguaje, la comunicación interpersonal, la interacción social y la comunicación no mediada.
- Documento número 5390
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Génesis de la comunicación intersubjetiva"
- Autor:
MILLÁN Marco Antonio
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El texto plantea la importancia de situar como insumo básico para el estudio de la comunicación a la intersubjetividad por sobre la subjetividad. Desde el horizonte filosófico que expone el autor, se resalta la importancia del lenguaje, no solo como ámbito de acción, sino de construcción del sujeto.
- Documento número 5391
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”
- Autor:
GÓMEZ DE MAS María Eugenia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.
- Anexos:
- 5737.pdf (818KB)
- Documento número 5737
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:53:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Imaginando un desastre. El huracán Stan en la prensa”
- Autor:
TOSCANA APARICIO Alejandra
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.
- Anexos:
- 5739.pdf (200.2KB)
- Documento número 5739
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 01:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”
- Autor:
NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Mediante un análisis histórico de la Constitución Mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho a través del lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.
- Anexos:
- 5828.pdf (676.9KB)
- Documento número 5828
- Actualizado el lunes, 30 de enero de 2012 07:45:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.
- Autor:
ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.
- Documento número 6041
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:20:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“De la sociedad del resentimiento a la dialógica”
- Autor:
SÁNCHEZ ANTILLÓN Antonio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se abordan tres tipos de lenguajes: el de la mala conciencia, el resentimiento y el dialógico. La pretensión de este trabajo es ponderar las dinámicas propias de la mala conciencia y el resentimiento como obstáculos que impiden una calidad de diálogo, mientras que una cultura basada en la voluntad de poder lo facilita, dado que promueve la afirmación del sujeto y el reconocimiento del otro en su diferencia. Este análisis puede servir de antecedente a posteriores investigaciones sobre los hábitos que obstruyen la resolución de tareas en los grupos sociales.
- Documento número 6043
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:28:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ahí está el detalle de la sopa de ganso. El diálogo sin calidad en la comedia de los hermanos Marx y Cantinflas”
- Autor:
MEIER Annemarie
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Como conclusión del análisis de los dos casos de cómicos y de películas, se puede afirmar que ambos rompen de manera consciente muchas de las reglas de comunicación verbal para provocar la risa de sus espectadores, mofarse de las debilidades del ser humano y sus instituciones y criticar las injusticias que sufren los sectores marginados de la sociedad. Al transgredir las convenciones de la comunicación verbal, los Hermanos Marx se solidarizan en Sopa de Ganso (1933) con los distintos grupos de inmigrantes –de los que también se burlan- y critican a los burgueses en el poder al agredir sus modales, cuestionar sus valores y sus reglas de convivencia. También Cantinflas, en Ahí está el detalle (1940), parte de la condición de marginado, lo que acentúa con su indumentaria y constantes alusiones a una sociedad polarizada. Asimismo, obstaculiza la comunicación afortunada y el diálogo de calidad; también Cantinflas juega con las emociones de los espectadores y provoca su risa por la identificación con su personaje, su pragmatismo y sus estrategias de resistencia.
- Documento número 6048
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 06:46:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones sobre la traducción en la investigación horizontal"
- Autor:
DE LA PEZA CASARES Ma. del Carmen
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La investigación social que tiene como política la horizontalidad enfrenta un reto sin duda difícil: lograr la comprensión, la comunicación con el otro, ese que es radicalmente otro, así como trasladar el sentido de la cultura del sujeto que investiga al lenguaje académico, científico, mediante un acto de traducción.
- Documento número 6085
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:11:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ejercicios de Lectura Crítica No Androcéntrica en el Texto Académico de la Comunicación"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Tomando como punto de partida las pautas conceptuales y metodológicas de un ejercicio de lectura crítica no androcéntrica, el presente documento desarrolla una singular metodología de análisis y presenta los resultados alcanzados en un texto académico de la comunicación; se demuestra que el androcentrismo puede llegar a ser un problema grave, destacándose, entre otros puntos, la vaguedad y la confusión que genera el texto académico tras la sombra de la ambigüedad conceptual que oculta una particular concepción de lo humano como el lograr clarificar quién es el sujeto histórico que aparece en el centro del discurso.
- Anexos:
- 6093.pdf (603.8KB)
- Documento número 6093
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:01:19 p. m.
- Enlace directo a este documento