Título:

"Realidad e irrealidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.

Anexos:
Título:

"Reconstruyendo lo femenino. Identidades de género y recepción cinematográfica"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Colaborador:

(COLEF)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este artículo es una reflexión y una justificación de tono teórico y metodológico sobre la importancia de estudiar la identidad de género en la recepción cinematográfica. Las problemáticas y conceptos que se discuten son, por tanto los de las identidades sociales, las identidades de género, la recepción del cine y el lenguaje.

Anexos:
Título:

Resistant creativity: Interpretative strategies and gender representation in contemporary women's writing in Mexico

Autor:

COSTANTINO Roselyn

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Rosario Castellanos, Sabina Berman y Carmen Boullosa son las escritoras mexicanas tomadas como ejemplos de la creación de espacios de resistencia a las estructuras jerárquicas y patriarcales de la sociedad mexicana. Sus obras no sólo participan en los debates contemporáneos sobre estética, feminismo y posmodernismo, sino que también fuerzan una reevaluación de las teorías críticas usadas en su análisis. Rebasando la representación de género, su producción literaria forma parte de un proyecto más amplio de escritores y escritoras en México para abrir las estructuras sociales tradicionales y los sistemas de producción cultural.

Título:

"Proyecto de colaboración con XEJN-OC Radio Huayacocotla ".

Autor:

ACEVES Ma. Eugenia

CURIEL Ricardo

NIEHUS María Teresa

PÉREZ Félix

VIVEROS Francisco

ZEHFUSS Sergio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de un estudio morfológico, sintáctico y fonológico del lenguaje que utilizan los campesinos de Huayacocotla, Ver. y comunidades circunvecinas, se buscó la creación de estructuras del mensaje radiofónico más adecuadas para una mejor utilización de la radio en apoyo de actividades educativas. Se aplicaron los resultados a la codificación radiofónica y se realizó un trabajo de capacitación al respecto con los operadores directos de la radiodifusora.

Anexos:
Título:

"Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva".

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Más que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas -identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-nación existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje.

Anexos:
Título:

Sociedad y Lenguaje.

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra constituye la síntesis de los intentos de aproximación a la convergencia de la lingüística y la sociología que durante casi una década ha venido realizando un grupo de investigadores de la UNAM. Para que a la sociolingüística se le reconozca su propio ámbito dentro del conocimiento humano, tiene que escindirse metodológicamente de los paradigmas estrictamente estructurales y funcionales de sus troncos disciplinarios, o de lo contrario, nos encontraremos sólo con modalidades de una u otra disciplina. Por ello se abordan los problemas a partir de una concepción de la comunicación como antecedente real del nacimiento de la sociolingüística.

Título:

El análisis del discurso: oficio de artesanos. (Notas introductorias para su estudio).

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una visión general de los problemas, corrientes, escuelas y metodologías en el análisis del discurso, especialmente del discurso político. Parte de una reflexión sobre ideología y comunicación para describir cómo la teoría de las ideologías va de la falsa conciencia a la concepción del mundo. Define el análisis del discurso como "oficio de artesanos" y revisa los métodos: del cómputo a la lógica de la argumentación.

Título:

"El lenguaje del silencio".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la sociolingüística, este ensayo establece que los factores extralingüísticos influyen no sólo en la selección de los elementos del lenguaje, sino también en la periodicidad con que se utiliza ese lenguaje. Es decir, determinan cuándo se debe hablar y cuándo conviene callar. Y aquí estamos ante la dualidad palabra-no palabra (voz y silencio) que constituye el instrumental expresivo más valioso de que dispone el hombre.

Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

"Tecnología del lenguaje. Una propuesta metodológica".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica que ofrece una perspectiva de los procesos simbólicos como actos de diégesis más que de significación, realizados no por medio de signos sino de funtivos. A partir de esto, el autor propone la fundamentación de la diegética como base de la comunicología.

Anexos: