Título:

"El espacio en el discurso narrativo: modos de proyección y significación"

Autor:

PIMENTEL ANDUIZA Luz Aurora

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La exploración de los recursos lingüísticos y retóricos de los que se vale el lenguaje de la ficción para producir la ilusión espacial, ejemplificados con base en la contraposición de un texto de Balzac (Le Père Goriot) a otro de Fernando del Paso (Palinuro de México), sirve de soporte para el establecimiento de los principales modos de proyección y significación del espacio diegético, en su relación con la exposición y la dispositio.

Anexos:
Título:

"Para nombrar las formas de la ironía"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.

Anexos:
Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

'Moi, Tituba Sorciere...' de Maryse Conde et 'La Culpa es de los Tlaxcaltecas' d'Elena Garro, deux expressions feminines du realisme mervielleux

Autor:

ARENTSEN Maria Fernanda

Fecha:

1994

Idioma:

fr

Descripción:

Canadá

Esta tesis, escrita en francés, compara la novela de Maryse Conde, Moi, Tituba sorciere...noire de Salem (1986), con La culpa es de los tlaxcaltecas (1964) de Elena Garro, en un marco del realismo mágico que permite el recuento de la historia y de los mitos de sus culturas respectivas integralmente. El análisis se da tanto al nivel de los esquemas de comunicación (relaciones semánticas y pragmáticas) según la propuesta de Irlemar Chiampi.

Título:

"Teoría y práctica de la enseñanza de la lengua escrita como destreza eficaz de comunicación".

Autor:

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES AC.

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El supuesto general de este trabajo es que un número considerable de alumnos en educación superior no dominan suficientemente la palabra escrita. Relata la experiencia de las preparatorias para jóvenes y para adultos trabajadores que el Centro opera en Chihuahua, donde se cambiaron radicalmente los métodos de enseñanza, enfatizando la enseñanza de las destrezas culturales básicas, cuyo dominio proporciona al individuo un alcance cultural más amplio que cualquier contenido particular. Describe entonces los principios sobre los cuales se enseña la lengua escrita (lectura y escritura) como destreza eficaz de comunicación.

Título:

The turning tides: the poetry of Jose Emilio Pacheco

Autor:

DOCTER Mary Kathryn

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

José Emilio Pacheco, uno de los escritores mexicanos más importantes, es considerado como el poeta más dotado de su generación. Examinando su poesía sobre la base de la metáfora del cambio perpetuo pero con el constante ir y venir de las mareas, esta tesis busca extender significativamente el saber crítico sobre su obra. Específicamente, mediante un detallado análisis textual, se traza la evolución de su voz poética entre 1958 y 1989, y se emprende un estudio amplio de la poética.

Título:

"Un curso de redacción por radio".

Autor:

DOMÍNGUEZ Luis Adolfo

Fecha:

1976 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata la preparación y transmisión de un curso radiofónico de redacción por Radio Universidad de México a partir de 1971. A través de 25 capítulos semanales, y una estructura de programa en tres etapas (teoría e información breve; ejemplos y dramatización; ejercicios para el auditorio) se intentaba apoyar los programas lectivos del bachillerato. El experimento se considera exitoso, por obtener resultados muy altos en la dimensión del aprendizaje, muy amplios en la difusión del conocimiento, y comprobables cuantitativamente.

Título:

"Cinestesia poética".

Autor:

GONZÁLEZ LARA Georgina

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.

Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.

Título:

"Relación autor-lector y autor-personaje en la ficción novelística."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1978 (jul.-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la poética de la novela como la del retrato del hombre en tanto este hombre, ese y aquel en un contexto que se amplía a cada instante. En la novela se trabaja un espacio no arquitectónico sino social y un tiempo fincado en cada personaje y relativo a la experiencia o temporalidad del escritor que fijará el ritmo y la medida del relato; espacio y tiempo del escritor que se van fijando en lucha dentro de una relación fundamental con el espacio y el tiempo sociales. En todo caso, el novelista no está tan referido a la acción como a los agentes de la misma. No es tanto la naturaleza humana, como en el drama, de lo que se trata, sino de la humana contingencia.

Anexos: