Título:

The role of predispositions in learning from an instructional fotonovela

Autor:

SANTOS Antonio

Fecha:

1991

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue analizar las preconcepciones de aprendices en un pueblo semi urbano de México hacia la fotonovela y contrastarlas con las correspondientes a la lectura de texto. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre las predisposiciones por la fotonovela y por el texto antes de la intervención mediante fuentes confiables y el procedimiento MANOVA. Cuando se les dijo a los sujetos que los medios habían sido producidos para que ellos aprendieran, aprendieron más que cuando se les dijo que habían sido producidos por una fuente altamente confiable.

Título:

"Poder, control y escritura".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo tiene como objetivo explorar qué tan plausible es que la "escritura" como modo de comunicación, haya sido una condición de posibilidad para la evolución de los estados primitivos a formas más complejas de gestión del poder simbólico, no como una de las causas de su emergencia sino como una condición eficiente de reproducción integrativa, es decir, el artículo trata sobre la relación posible entre las estructuras del poder social y la tecnología de la escritura. El autor concluye nombrando a la escritura como una condición para la estabilización de la nueva forma de estructuración social estatal.

Título:

La construcción de la realidad en el discurso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de este trabajo es explicar el proceso de construcción de la realidad social en el discurso periodístico entendido como esquematización. La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del quehacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico.

Anexos:
Título:

Confrontando imaginarios: Oralidad, pintura y escritura en Mexico colonial

Autor:

LAGOS Cora Gabriela

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Esta tesis estudia la confrontación de los sistemas de escritura pictográficos y alfabéticos en la Mesoamérica de los siglos XVI y XVII. El examen de esos sistemas enfatiza las dinámicas de poder y violencia en las imposiciones culturales colonialistas. Estos sistemas de inscripción tienen una relación estrecha con modos fundamentalmente diferentes de entender el mundo. Uno de los componentes principales de la colonización fue la enseñanza de la escritura alfabética, que buscó reeducar y entrenar el cuerpo y los sentidos, así como implementar una lógica y una semántica nuevas.

Título:

Abjection and its correction in ethnographic studies: Communication issues in the cultural tourism of Isla Mujeres, Mexico

Autor:

McCAUGHAN Jill Adair

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis aborda el análisis de los procesos de creación de identidades en la turística Isla Mujeres, tal como se comunican en los textos promocionales y en la interacción personal entre turistas y habitantes. El proyecto toma en cuenta los modos en que la presencia del investigador y los propósitos y métodos de la investigación al mismo tiempo median y participan en la modificación de la economía y en el ambiente social de las comunidades. También cuestiona los rasgos estilísticos de la escritura y presentación del conocimiento etnográfico. Los investigadores de la comunicación, los folkloristas y los antropólogos han comenzado a desafiar vigorosamente las formas tradicionales de producción de información etnográfica. Además de la crítica de estas prácticas textuales, se enfatiza la dimensión de poder que está implícita en la comunicación abyecta o humillante. La práctica de la investigación etnográfica debería modificarse en beneficio tanto de su validez científica como del respeto por sus sujetos.

Título:

"La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana".

Autor:

PACHECO Carlos

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Desde la óptica particular de la crítica literaria, este artículo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico muestra el carácter conflictivo de tales estructuras. Después de esta visión introductoria, la atención se concentra de manera más analítica sobre "Cara de bronce" (1956) una nouvelle del brasileño João Guimaraes, destacando la gran variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de esta caso permite ejemplificar la respuesta literaria a los dilemas de oralidad/ escritura y cultura popular/ desarrollada por narradores como Juan Rulfo, José María Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.

Anexos:
Título:

Between lettered, popular, and mass cultures: Intellectuals and the public sphere in Mexico and Puerto Rico. A reading of the works of Carlos Monsivais, Cristina Pacheco, Edgardo Rodriguez Julia and Ana Lydia Vega

Autor:

PÉREZ ORTIZ Melanie Ann

Fecha:

1999

Descripción:

USA

México y Puerto Rico emprendieron procesos de industrialización en los años cuarenta. En ese contexto, el sector de las intelligentsias en ambos países redefinió la estructura y alcance de sus intervenciones en sus respectivos campos culturales, en parte como reacción a lo que percibieron como una pérdida de su influencia pasada en la sociedad. Con la emergencia de los medios masivos hubo otros productores de discursos sociales para competir con ellos. Se analizan cuidadosamente los escritos de los mexicanos Carlos Monsiváis y Cristina Pacheco y de los puertorriqueños Edgardo Rodríguez Juliá y Ana Lidia Vega, en búsqueda de las reconceptualizaciones alternativas de la cultura y de los rituales que produce.

Título:

"Textos fronterizos: la crónica, una escritura a la intemperie".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (ago.)

Descripción:

Perú

La autora reflexiona sobre el papel del melodrama y de la crónica en la sociedad actual. Reguillo afirma que el melodrama se instaura como forma de relato en el momento de crisis del proceso modernizador, en tanto la crónica lo hace en el momento en que se incrementan las señales de fracaso de ese proceso modernizador.

Anexos:
Título:

El relato periodístico: entre la ficción y la realidad, análisis narratológico

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1995

Descripción:

España

Análisis narratológico y pragmático de veinte relatos periodísticos producidos dentro de la corriente denominada Nuevo Periodismo, con la finalidad de obtener la caracterización de este tipo de relatos. Se realiza un doble acercamiento a estos textos: un estudio que analiza el texto en sí y otro que estudia las relaciones entre el texto y su contexto. En el primero se destacan las interrelaciones entre relato, historia y narración; en el segundo, se hace hincapié en la figura del emisor o autor y en la del lector o receptor. Tradicionalmente se piensa que la subjetividad debe estar excluida del relato periodístico. En contra, esta investigación intenta demostrar que los relatos periodísticos analizados pretenden llegar al conocimiento de la verdad sobre un suceso a partir de la subjetividad y la ficción.

Título:

The writing of Cristina Pacheco: Narrating the Mexican urban experience

Autor:

SLACK Dawn

Fecha:

1998

Descripción:

USA

A través del análisis de seis obras de Cristina Pacheco, este estudio desarrolla el concepto de narragrafía y propone que encapsula de la mejor manera la diversidad de las narraciones de la autora. Más aún, la tesis llega a la conclusión de que las obras de Pacheco, sus narragrafías, ejemplifican y emplean esta amalgamación narrativa como una estrategia de resistencia: de ver lo que la sociedad hegemónica preferiría que permaneciera invisible y escuchar lo que no es escuchado, dar voz a lo que no la tiene.