- Resultado de buscar: subject:"Lenguaje escrito"
- Se encontraron 80 documentos.
- Título:
Estrategias para elaborar libros: metodología para citas y referencias bibliográficas.
- Autor:
MENÉNDEZ MARCÍN Ana María
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto que presenta Ana María Menéndez es un manual de estética y corrección de estilos para la difusión del conocimiento, incluye lo que debe de incluir un libro o texto de dibulgación (título, índice, encabezados, pies de páginas, notas, referencias bibliográficas, etc.) y cómo se debe de presentar de principio a fín. Para quién búsque la mejor forma de presentar un texto con la debida rigurosidad académica y editorial, este trabajo es una opción ideal para tomar en cuenta los elementos más comunes en la preparación de los textos.
- Documento número 4902
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La lengua española en los medios de comunicación masiva: un corpus poco estudiado".
- Autor:
ÁVILA Raúl
- Fecha:
2010
- Descripción:
En este trabajo se plantea que los medios -de la imprenta a la Internet- han sido un instrumento fundamental para la estandarización de la lengua española. Para esto el autor hace una breve reseña de esos medios y trata de mostrar que el español, aunque ha sido estudiado por la filología en su forma escrita, y posteriormente en su forma hablada, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, ha recibido poca atención en lo que se refiere a su uso en los medios orales y en el ciberespacio. En la relación con esto, se ofrecen algunos de los resultados obtenidos a partir del proyecto "Difusión del Español por los Medios" (DIES-M). Finalmente se hace referencia, a algunos aspectos que merecen ser investigados dentro del mencionado proyecto.
- Documento número 5702
- Actualizado el martes, 31 de agosto de 2010 02:09:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”
- Autor:
GÓMEZ DE MAS María Eugenia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.
- Anexos:
- 5737.pdf (818KB)
- Documento número 5737
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:53:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Imaginando un desastre. El huracán Stan en la prensa”
- Autor:
TOSCANA APARICIO Alejandra
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.
- Anexos:
- 5739.pdf (200.2KB)
- Documento número 5739
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 01:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México”
- Autor:
NÚÑEZ REBOLLEDO Lucía
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Mediante un análisis histórico de la Constitución Mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho a través del lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.
- Anexos:
- 5828.pdf (676.9KB)
- Documento número 5828
- Actualizado el lunes, 30 de enero de 2012 07:45:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ejercicios de Lectura Crítica No Androcéntrica en el Texto Académico de la Comunicación"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Tomando como punto de partida las pautas conceptuales y metodológicas de un ejercicio de lectura crítica no androcéntrica, el presente documento desarrolla una singular metodología de análisis y presenta los resultados alcanzados en un texto académico de la comunicación; se demuestra que el androcentrismo puede llegar a ser un problema grave, destacándose, entre otros puntos, la vaguedad y la confusión que genera el texto académico tras la sombra de la ambigüedad conceptual que oculta una particular concepción de lo humano como el lograr clarificar quién es el sujeto histórico que aparece en el centro del discurso.
- Anexos:
- 6093.pdf (603.8KB)
- Documento número 6093
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:01:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El discurso masculino de la mujer de Bath”
- Autor:
ALCÁZAR Jorge
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Siempre ha llamado la atención de los críticos la diversidad de planos de enunciación de Los cuentos de Canterbury de Chaucer. Entre sus personajes destaca la mujer de Bath, quien para muchos lectores modernos pareciera encarnar actitudes muy avanzadas para su época: el dominio de la mujer sobre el hombre, la posibilidad de tener varios matrimonios o la importancia del placer sexual. Sin embargo, esta voz aparentemente femenina es un efecto textual. Valiéndose de la parodia de la forma del sermón, Chaucer la hace impostar la voz de clérigos y letrados, los únicos sancionados socialmente para interpretar las sagradas escrituras.
- Anexos:
- 6418.pdf (73KB)
- Documento número 6418
- Actualizado el martes, 25 de febrero de 2014 05:44:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Last glances of true “imperial eyes”, cooperative principle and intelectual styles in the mexican foreing lenguaje classroom".
- Autor:
RALL Marlene
- Fecha:
2001
- Idioma:
en
- Descripción:
Ciudad de México
As long as foreign language teaching was mainly concerned with explaining and practicing grammatical topics like declension, negation, interrogation, pronominalization and so on, teaching used to be rather easy task and in any case a less challenging one than nowadays. Since concepts like Communicative Competence and even more intercultural Dialogue has come up, classroom interaction has begun to develop into a really intriguing study object.
- Anexos:
- 6449.pdf (415.6KB)
- Documento número 6449
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 05:37:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El comentario de textos: Una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa en el bachillerato”
- Autor:
TIJERINA RENDÓN Carmen
ALFARO VALLE Joel
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
El presente trabajo plantea que la tarea fundamental de los docentes y los estudiantes en el salón de clases es un quehacer comunicativo, ya que enseñamos hablando y refiriendo a los alumnos diferentes textos para que los lean y, así mismo, los estudiantes aprenden leyendo y escuchando.
- Documento número 6562
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 02:07:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estigmatización y usos léxicos en el tratamiento informativo del VIH/SIDA en cinco diarios mexicanos de 2012 a 2013"
- Autor:
SÁNCHEZ MALDONADO Miguel
TERRÓN BLANCO José Luis
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(U.A. de Coahuila; U.A. de Barcelona; ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo averigua si la información sobre el vih/sida publicada en cinco periódicos mexicanos conllevaba algún tipo de estigmatización. El análisis de contenido arrojó que se utilizó un lenguaje neutro; no se relacionó a la enfermedad con la muerte y no se utilizaron datos alarmistas.
- Anexos:
- 6802.pdf (594.1KB)
- Documento número 6802
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:46:54 p. m.
- Enlace directo a este documento