Título:

"Estilo comunicativo súbito en Twitter: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica"

Autor:

ALVÍDREZ Salvador

FRANCO RODRÍGUEZ Oziel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León - Instituto Universitario del Norte en Saltillo)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tuvo como propósito examinar el efecto de dos estilos lingüísticos en mensajes de Twitter sobre su capacidad de atraer e involucrar a usuarios en actividades de participación cívica, entendida esta como la participación de ciudadanos en acciones de mejora comunitaria. A partir de una aproximación sociolingüística, se realizó un estudio experimental en el que 324 estudiantes universitarios evaluaron los mensajes publicados por el líder de una ONG medioambiental en su página de Twitter. Se manipuló el género del líder de la ONG (hombre o mujer) y el estilo lingüístico empleado en la redacción de los mensajes en términos de un estilo «súbito» (ejemplo: asertivo, directo) o un estilo «dócil» (ejemplo: indirecto, ambiguo). El género de los evaluadores también fue manipulado con el fin de analizar diferencias potenciales en las impresiones y evaluaciones de hombres y mujeres. Los resultados mostraron que cuando los líderes «hombre» y «mujer» emplearon un estilo lingüístico súbito en sus mensajes fueron percibidos como más creíbles sin importar el género de los evaluadores. Además, el análisis de efectos indirectos registró que la credibilidad percibida hacia el líder medió la relación entre el estilo súbito y la probabilidad de que los seguidores se involucren en las iniciativas de la ONG. Los resultados son discutidos en términos de la relevancia de este tipo de comunicación para la participación cívica en las redes sociales.

Anexos:
Título:

"MEXICA-impro: Generación automática de narrativas colectivas"

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael

Fecha:

2016

Descripción:

México

Descripción de los orígenes y el modelo que sustentan el desarrollo de MEXICA-impro, un modelo computacional que explora la generación colaborativa de narrativas entre dos agentes computacionales

Título:

El libro como medio de comunicación que detona la creación de sentido en la práctica de la lectura literaria de los adolescentes en el bachillerato.

Autor:

REYES RETANA Ileana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de las prácticas culturales, el libro puede considerarse un medio primario de comunicación, cuya lectura genera el sentido y nos permite elaborar una representación del mundo a través del lenguaje oral o escrito. Sin embargo existen diferentes tipos de lectura y diferentes niveles de ella. así, este trabajo se aproxima a la lectura como una práctica cambiante, individual y social que implica el conocimiento de códigos y la re-elaboración del mensaje en su producción, distribución y difusión en diferentes circunstancias.

Anexos:
Título:

Las mujeres en el discurso clandestino estudiantil universitario, una mirada a la sobreescritura en muros, baños, bancas y carteles en la UAEH

Autor:

MEZA ESCORZA Tania Eréndira

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de estudio de esta investigación son los mensajes sobreescritos clandestinamente en cuatro lugares específicos del ICSHu: los muros, las bancas, los baños y los carteles oficiales así como un quinto apartado denominado "otros espacios" para aportar una mirada a partir de los conocimientos teóricos en materia de género y comunicación.

Anexos:
Título:

La oralidad en la interpretación de los textos escritos: un estudio sobre la evocación emotiva en lectores de distintos contextos socioculturales.

Autor:

PEREGRINA OCHOA Luz María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En el acercamiento al objeto de estudio de esta tesis, la interpretación del texto a partir de la evocación emotiva, se encuentra que la escritura a pesar de sus recursos para representar la oralidad, sólo logra ser un modelo de ésta. En la escritura está lo que se dice, no cómo se dice. Por lo tanto, la ausencia física del interlocutor y del sonido de la voz en la escritura, priva al lector de matices sutiles de sentido que se expresan por medio de la entonación y la movilidad del cuerpo. El objetivo general de la investigación consiste en explicar cómo interviene la evocación emotiva de la oralidad en la interpretación del texto escrito según la pertenencia sociocultural del lector, en particular los textos que se caracterizan por contener un discurso coloquial

Anexos:
Título:

Crónica de guerra del periodismo de autor. Elementos y recursos de construcción del punto de vista

Autor:

RAZO SALINAS Ariadna

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es analizar los elementos y recursos de construcción del punto de vista utilizados en la configuración del hecho bélico en la crónica de guerra del periodismo de autor en referencia a seis crónicas de guerra publicadas en formato libro que aluden a un hecho bélico diferente y representan un modelo de ejecución del género que distingue a sus autores: Michel Herr, Oriana Fallaci, Alma Guillermoprieto, Anna Politkóvskaya, John Lee Anderson y Témoris Grecko.

Anexos:
Título:

El relato periodístico testimonial. Perspectivas para su análisis

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como punto de partida la presencia del periodista en los relatos, este trabajo es un análisis de relatos periodísticos que guardan similitud en cuatro hechos: el valor testimonial, su acepción referencial, el uso de diversos recursos de credibilidad y verosimilitud, y la participación explícita de los narradores en los relatos construidos.

Anexos:
Título:

El diseño letragráfico. Gramática para el diseño de las letras

Autor:

GARCÍA SANTIBAÑEZ SAUCEDO Héctor Fernando

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación organiza una gramática para el diseño de la letra, que nos permita desarrollar con mayor eficiencia, la forma y la sintaxis de estos signos en los proyectos gráficos. Conviene dejar claro desde el principio que se interpreta a la gramática como un conjunto de legislaciones, donde no sólo se describan sus elementos conformantes, sino que también se prescriban sus funcionamientos, por normar el empleo correcto e incorrecto de las relaciones internas y externas de sus componentes; con estas palabras, el autor pretende dejar claro que el diseño gráfico se apoya básicamente en dos grandes ejes que lo constituyen y la emplean, y que son: la imagen y la letra.

Anexos:
Título:

La construcción de la delincuencia y el delincuente a través del estudio del acontecimiento de la colonia Buenos Aires en el diario La Prensa

Autor:

UNZUETA GRANADOS Héctor Ángel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo cumple con el objetivo de analizar el papel que desempeña la prensa escrita en la construcción de la opinión pública con relación a la delincuencia. Se analiza cómo los diarios construyen la figura del delincuente mediante sus estrategias de comunicación. Para ello se ha tomado un periódico de la ciudad de México-La Prensa- para analizar la manera cómo el tabloide construyó la figura de la delincuencia y el delincuente, en un acontecimiento que llamó la atención de la opinión pública ya que puso de manifiesto los problemas de inseguridad pública en momentos de alternancia de poder en la capital mexicana: el caso de los seis jóvenes ejecutados de la colonia Buenos Aires.

Anexos:
Título:

La ciencia (no) es como se escribe: la construcción narrativa del discurso sobre la ciencia biotecnológica. Un enfoque desde la CPC a través de formas narrativas en dos obras literarias

Autor:

RODRÍGUEZ CANO Daniel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El primer paso para describir el problema de investigación es comenzar a explicar como construí el objeto acerca del cual investigaré. Dicho objeto nace de la propuesta de Van Dijk (2012) del análisis crítico del discurso y la manera en que relaciono las macroestructuras textuales como unidad analítica al problema de investigación. Esta articulación nace de la aproximación del análisis del discurso a los textos, pero desde un punto de vista que articule el discurso en ellos con el propósito de la comunicación pública de la ciencia (CPC) a través de las formas narrativas. Dicha articulación se condensa al momento de pensar la CPC como una praxis de actos comunicativos dentro de una matriz social de prácticas culturales. La propuesta del análisis crítico del discurso se basa en la articulación de ciertos conceptos que intentan explicar la funcionalidad social del discurso y su relación con estructuras cognitivas e institucionales. Para esta investigación, sin embargo, la construcción del objeto resulta de la convergencia de dos fenómenos específico: el análisis del discurso en el texto literario y la comunicación pública de la ciencia a través de formas narrativas como práctica social; esto es, la parte de análisis se realizará sobre el texto en sí mismo, mientras que la reflexión pragmática se realizará en función de su cualidades de CPC a través de formas narrativas

Anexos: