Título:

"La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana".

Autor:

PACHECO Carlos

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Desde la óptica particular de la crítica literaria, este artículo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico muestra el carácter conflictivo de tales estructuras. Después de esta visión introductoria, la atención se concentra de manera más analítica sobre "Cara de bronce" (1956) una nouvelle del brasileño João Guimaraes, destacando la gran variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de esta caso permite ejemplificar la respuesta literaria a los dilemas de oralidad/ escritura y cultura popular/ desarrollada por narradores como Juan Rulfo, José María Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.

Anexos:
Título:

"El lenguaje radiofónico; escucho sin mirar y así veo".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. El lenguaje radiofónico es por naturaleza oral, nos dice la autora, es el mismo que el cotidiano, sin embargo requiere un manejo sintáctico que facilite la percepción y la comunicación, "hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común".

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Título:

"El sentido de la metáfora y otros textos líricos orales de Coahuayana".

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo explora los usos sociales que la gente hace de productos culturales como el refrán para construirse referentes de sentido. Si bien los refranes que la autora analiza son de uso común en varias regiones del país, los refranes organizan la sabiduría popular porque funcionan como normas de conducta compartidas por la comunidad.

Anexos:
Título:

"Hacia una pragmática de las narraciones orales"

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1989 (dic.)

Descripción:

México

El vínculo entre la voz y el cuerpo impone al intercambio lingüístico un conjunto de condiciones que definen sus estrategias, sus lógicas, sus eficacias relativas, pero también sus dispersiones, la constitución de sus espacios, de sus regímenes y el universo de sus normas. En la voz confluyen hasta confundirse distintas morfologías: la naturaleza sonora de su espectro basta para aproximarla a la música, a recoger de ella sus formas tonales, sus ritmos, sus timbres. En este punto la naturaleza de los procesos semióticos que suscita se ramifican. La voz impone a la materia del lenguaje no una forma, sino formas de calidades distintas que se sobreponen, se conjugan, incluso se confunden.

Anexos:
Título:

"Oralidad: una tradición milenaria entre los mazahuas"

Autor:

GARCÍA GARCÍA Lucina

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo muestra los usos y funciones de la lectura y escritura en dos comunidades mazahuas del Estado de México: San Nicolás Tultenango y Santa Cruz el Tejocote, ambas pertenecientes al municipio de El Oro. Teóricamente, estas actividades son consideradas como parte de los patrones comunicativos y, como tales, para su realización deben sujetarse a normas y reglas establecidas por la comunidad, así como determinarse por los mismos patrones de comportamiento lingüístico.

Título:

"El discurso de las pasiones o las pasiones del discurso: incursión al análisis de narrativas pasionales"

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Asunto por antonomasia de filósofos y psicólogos, antropólogos y semiólogos, artistas plásticos, escritores y dramaturgos, guionistas de cine y televisión, periodistas; incluyendo adivinadores, cartománticos, lectores de horóscopos y de trazos en las tazas de café, lectores de la Ouija y consultores de Ifá (más conocidos como Babalaos), los lingüistas también han incursionado en los últimos años con insospechado éxito en la exploración léxica y pragmática de los lenguajes emocionales: el análisis del discurso comienza a adentrarse en el laberinto de las pasiones.

Anexos:
Título:

"El inframundo maravilloso. Cultura y magia en las narraciones orales de Coahuayana"

Autor:

VERGARA Gloria

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Colima

El arte de la composición oral es un eco de rememoraciones, un canto colectivo en donde se hacen distinguibles los refractores más nítidos de la cultura de un pueblo. Partiendo de la visión hermenéutica de Roman Ingarden sobre los objetos representados y los aspectos esquematizados, se habla de las narraciones orales de Coahuayana, Michoacán: de don Diablo y de las ánimas, como piedras angulares de la cosmovisión que dialoga con el espíritu de supervivencia, en el filo de la muerte.

Anexos:
Título:

"Rituales de inicio y estrategias de autolegitimzación en la conducción radiofónica de información"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es identificar algunas estrategias de interacción verbal utilizadas por los conductores de noticiarios radiofónicos; la razón de objetivo es conocer los usos del lenguaje en el contexto mediático entendida como una modalidad de interacción social. La pregunta que se intenta responder preliminarmente qué hacen estos mediadores con el lenguaje en el contexto discursivo específico de la conducción radiofónica. Qué usos realizaban para pautar la relación con la audiencia, qué juegos, giros y actos de habla ejecutan, cómo construyen una idea de sí mismo, de sus objetos y de sus destinatarios.

Anexos:
Título:

"Dictatores non scriptores".

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2004

Descripción:

México

Nuestros hábitos intelectuales se han vuelto taciturnos. Normalmente leemos y escribimos en silencio, publicamos páginas también silenciosas y sólo recurrimos a la voz viva cuando enseñamos o cuando exponemos resultados de nuestro trabajo y aún entonces, lo hacemos ante auditores silentes. Estos hábitos sigilosos son resultado de profundas trasnformaciones históricas y culturales. En esta ocasión observaremos la escritura en relación con la voz. Cuestión que puede sucitar una pequeña sorpresa porque nosostros escribimos en sil3encio y nos sorprende el escritor que murmura o vocaliza.

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