Título:

El papel de la palabra hablada en los procesos de comunicación. Hacia el rescate de la narración oral en Radio.

Autor:

FERNÁNDEZ ISASI María Isabel

Fecha:

2003

Descripción:

México

La palabra hablada es fundamentada a través del mito como parte constitutiva de nuestra formación como seres humanos. En la situación actual "posmoderna" existe un vacío personal y un malestar que nos aleja de nosotros mismos y de los demás, la propuesta, es explotar la función terapéutica de la radio mediante la narración, buscando que ésta estimule en los oyentes la comunicación consigo mismos y que a su vez, éstos refuercen su comunicación con los demás, ya que, como dice la autora: "la palabra hablada, es la esencia de la vida social".

Anexos:
Título:

"La lengua española en los medios de comunicación masiva: un corpus poco estudiado".

Autor:

ÁVILA Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

En este trabajo se plantea que los medios -de la imprenta a la Internet- han sido un instrumento fundamental para la estandarización de la lengua española. Para esto el autor hace una breve reseña de esos medios y trata de mostrar que el español, aunque ha sido estudiado por la filología en su forma escrita, y posteriormente en su forma hablada, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, ha recibido poca atención en lo que se refiere a su uso en los medios orales y en el ciberespacio. En la relación con esto, se ofrecen algunos de los resultados obtenidos a partir del proyecto "Difusión del Español por los Medios" (DIES-M). Finalmente se hace referencia, a algunos aspectos que merecen ser investigados dentro del mencionado proyecto.

Título:

“Ahí está el detalle de la sopa de ganso. El diálogo sin calidad en la comedia de los hermanos Marx y Cantinflas”

Autor:

MEIER Annemarie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como conclusión del análisis de los dos casos de cómicos y de películas, se puede afirmar que ambos rompen de manera consciente muchas de las reglas de comunicación verbal para provocar la risa de sus espectadores, mofarse de las debilidades del ser humano y sus instituciones y criticar las injusticias que sufren los sectores marginados de la sociedad. Al transgredir las convenciones de la comunicación verbal, los Hermanos Marx se solidarizan en Sopa de Ganso (1933) con los distintos grupos de inmigrantes –de los que también se burlan- y critican a los burgueses en el poder al agredir sus modales, cuestionar sus valores y sus reglas de convivencia. También Cantinflas, en Ahí está el detalle (1940), parte de la condición de marginado, lo que acentúa con su indumentaria y constantes alusiones a una sociedad polarizada. Asimismo, obstaculiza la comunicación afortunada y el diálogo de calidad; también Cantinflas juega con las emociones de los espectadores y provoca su risa por la identificación con su personaje, su pragmatismo y sus estrategias de resistencia.

Título:

“Last glances of true “imperial eyes”, cooperative principle and intelectual styles in the mexican foreing lenguaje classroom".

Autor:

RALL Marlene

Fecha:

2001

Idioma:

en

Descripción:

Ciudad de México

As long as foreign language teaching was mainly concerned with explaining and practicing grammatical topics like declension, negation, interrogation, pronominalization and so on, teaching used to be rather easy task and in any case a less challenging one than nowadays. Since concepts like Communicative Competence and even more intercultural Dialogue has come up, classroom interaction has begun to develop into a really intriguing study object.

Anexos:
Título:

“El comentario de textos: Una estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa en el bachillerato”

Autor:

TIJERINA RENDÓN Carmen

ALFARO VALLE Joel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo plantea que la tarea fundamental de los docentes y los estudiantes en el salón de clases es un quehacer comunicativo, ya que enseñamos hablando y refiriendo a los alumnos diferentes textos para que los lean y, así mismo, los estudiantes aprenden leyendo y escuchando.

Título:

Utilización de argot delictivo en los medios de comunicación masiva y su incorporación en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México. Estudio de caso.

Autor:

RAMÍREZ HERNÁNDEZ Miguel Ángel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio de caso documenta la utilización de argot delictivo por los medios de comunicación masiva y observa la incorporación de este argot en la cotidianidad de las personas no involucradas con la delincuencia organizada en México.Partiendo de la prensa escrita, se realiza un análisis de las notas relacionadas con delincuencia organizada en el tema detención de líderes de grupos delictivos y presenta las notas con mayor cobertura en televisión, radio e internet.

Anexos:
Título:

Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.

Autor:

GUZMÁN DÍAZ Josefina

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.

Anexos:
Título:

Deliberación y comunicación política en elecciones. Evaluación del discurso en debates presidenciales en México. Elecciones federales de 2006 y 2012.

Autor:

ISLAS FLORES Iván Alfredo

Fecha:

2016

Descripción:

México

La tesis parte de la premisa de que los procesos electorales y sus prácticas asociadas de comunicación política representan elementos esenciales en regímenes democráticos y no deberían ser interpretados solamente a partir de criterios del marketing político. Así, la presente investigación se propuso enriquecer la comprensión de campañas electorales a partir de la perspectiva de la teoría deliberativa. El punto clave y ventaja de una alta calidad deliberativa en campañas es la posibilidad de incrementar la racionalidad del voto ciudadano, un factor especialmente crucial en democracias incipientes. El presente trabajo doctoral analiza el comportamiento discursivo en debates de candidatos a la presidencia en la elección federal mexicana de 2006 y 2012. Mientras la mayoría de los debates siguieron variaciones de formatos oficiales y tradicionales, sólo uno en 2012 fue diseñado para propiciar en los candidatos un discurso mucho más racional, esto es, que los participantes justificaran más extensamente sus posturas e interactuaran de manera dialógica. Para evaluar la calidad deliberativa en los tres debates, el autor utilizó elementos del “Discourse Quality Index”, (Índice de calidad del discurso; metodología que se adaptó para tal propósito. Los resultados muestran una mayor calidad deliberativa en 2012, sobre todo en el tercer debate, lo que indica que campañas electorales con diseños diferentes y que incorporen incentivos deliberativos impactan en la calidad de éstas. Asimismo y en contraste, se observó cómo el “acuerdo previo” a los debates y la no transparencia de éstos provocan que prácticas comunicativas que deberían ser naturalmente dialógicas se vuelvan parte de las estrategias de marketing político.

Anexos:
Título:

La oralidad en la interpretación de los textos escritos: un estudio sobre la evocación emotiva en lectores de distintos contextos socioculturales.

Autor:

PEREGRINA OCHOA Luz María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En el acercamiento al objeto de estudio de esta tesis, la interpretación del texto a partir de la evocación emotiva, se encuentra que la escritura a pesar de sus recursos para representar la oralidad, sólo logra ser un modelo de ésta. En la escritura está lo que se dice, no cómo se dice. Por lo tanto, la ausencia física del interlocutor y del sonido de la voz en la escritura, priva al lector de matices sutiles de sentido que se expresan por medio de la entonación y la movilidad del cuerpo. El objetivo general de la investigación consiste en explicar cómo interviene la evocación emotiva de la oralidad en la interpretación del texto escrito según la pertenencia sociocultural del lector, en particular los textos que se caracterizan por contener un discurso coloquial

Anexos:
Título:

Propuesta metodológica para indagar en la estructura arquetípica y en las cosmovisiones: una adaptación al análisis del cuento maravilloso.

Autor:

BARRERA RUEDA Ixchel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta de análisis del cuento maravilloso que permita develar tanto sus elementos arquetípicos –que se fundamentan en la experiencia vital de todos los seres humanos– como las particularidades de la cultura en la que se inserta –que se derivan de la reflexión y la experiencia de todos los miembros que la conforman.

Anexos: